Los Proyectos de una computadora por alumno seran viables

Este proyecto busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Con nuevas propuestas y recursos pedagógicos y con la incorporación de herramientas tecnológicas.

Esto favorecera  la apropiación progresiva de las TIC para tareas pedagógicas en el aula favoreciendo la producción colaborativa, la adquisición de habilidades digitales y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

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Yo espero que estos proyectos sean viables, porque es imprescindible en el mundo en el que vivimos que se dote de tecnología a la educación, y el tema del ordenador por alumno es fundamental, para que la brecha económica individual no sea un problema.

 

Lo que he de puntualizar es que veo una tontería que los alumnos se lleven los portátiles a casa si tienen un ordenador ellos propio en sus casas. Si lo dejaran en el aula éste sufriría menos posibilidades de accidente o deterioro, además estaría resguardado de posibles olvidos en casa y los alumnos no tendrían que cargar con ningún tipo de peso. La solución del transporte de la información del ordenador del aula al de casa podría ser: tencología de computación en la nube como dropbox o google docs, el evio personal mediante email o el clásico pen drive.

 

A ver si por fin vemos a los alumnos de casa al colegio y viceversa sin nada atado a la espalda.

Vivo en Uruguay y en mi país hace ya algunos años está en marcha el Plan Ceibal que, precisamente, entrega a cada niño y adolescente una laptop en forma gratuita. Les diré que estamos caminando, aunque a paso lento. El obstáculo parece ser que los docentes no hemos logrado despojarnos de las tradiciones en las que fuimos formados, y nos está siendo difícil incluir fluidamente la computadora en nuestra aula. Atendiendo a esta necesidad, se están organizando cursos para docentes y un "banco" común de experiencias exitosas que sirvan de modelo para empezar a animarse.

Indudablemente este modelo 1a1 ha sido promotor de equidad, ya que ha puesto a la tecnología al alcance de todos, y es ya muy frecuente ver a los niños y adolescentes con sus "ceibalitas" o XO (así les llamamos a estas computadoras) no solo en las escuelas y liceos, sino en la plaza, en las veredas, en las playas.... ¿Qué hacen con ellas? ¿Es bueno o malo? No lo sé. El tiempo lo dirá.

 

sinceramente creo que es bueno lo que hacen con ellos, siempre y cuando fueran educados en las posibilidades de la herramienta, ya que cuando ésto se produce ya no la usan solo para jugar, sino para comunicarse y aprender, lo cual a veces es casi lo mismo. Quizá uno de esos alumnos que se encuentra en la playa con el ordenador portátil esté visitanto su página de deviant art en la que está subiendo sus últimas creaciones de dibujos, puede estar mirando un tutorial sobre nuevos recursos y trucos para dibujar mejor con determinado programa, puede estar en facebook relacionándose con algún profesor o amigo del otro lado del charco, puede estar escuchando una canción o viendo un vídeo en otro idioma, puede estar leyendo un libro digital,... tendemos a pensar lo peor a veces, pero, personalmente, desde que sé manejar las TIC, dentro de mis posibilidades, he dejado de ver al ordenador como un videojuego gigante, ahora lo veo como un mundo de infinitas posibilidades con internet para desarrollar mi creatividad, mi talento, mis comunicaciones,...

Creo que antes de que siga andando este proyecto (porque ya en muchos paises está andando), se debe hacer una capacitación mucho más específica a los docentes. Es decir, no sólo capacitar en el uso de las TIC, sino hacerlo en su especialidad, para que realmente puedan utilizarlas como herramientas de aprendizaje.

¿Qué hacemos con una computadora por alumno cuando los profesores aún no sabemos cómo utilizarlas a nuestro favor en el aula de clase? Creo que se pueden convertir en un obstáculo antes que en una ayuda, porque fácilmente son distractores.


  Yenny Rocío dice:

Creo que antes de que siga andando este proyecto (porque ya en muchos paises está andando), se debe hacer una capacitación mucho más específica a los docentes. Es decir, no sólo capacitar en el uso de las TIC, sino hacerlo en su especialidad, para que realmente puedan utilizarlas como herramientas de aprendizaje.

¿Qué hacemos con una computadora por alumno cuando los profesores aún no sabemos cómo utilizarlas a nuestro favor en el aula de clase? Creo que se pueden convertir en un obstáculo antes que en una ayuda, porque fácilmente son distractores.

Acuerdo totalmente contigo, Jenny. Por lo menos en mi país, los docentes no hemos sido formados para el uso de las TICs en las aulas, y necesitamos apoyo, como tú dices en la cuestión pedagógica y didáctica específica. Eso es lo que se está intentando en Uruguay. Además, ya se incluyó en los planes de Formación Docente este "rubro" de modo que los nuevos maestros y profesores no padezcan nuestras limitaciones.

Por otro lado, está el tema del cuidado que los alumnos (y sus familias) tienen de las pc que se les entregan. Hay muchos casos en que no se valora la herramienta, y terminan totalmente destruidas, irrecuperables....  Entonces te encuentras en un aula con que un grupo las tiene en condiciones, a otro grupo no les funciona o no las tienen (por este descuido del que te hablo) y siempre hay alumnos que no las traen....  En fin. Es todo un tema. No hay duda de que los docentes tenemos que prepararnos para esta nueva realidad.

Yo no estoy tan de acuerdo con el tema de la capacitación específica por la siguiente razón: no hay fórmulas mágicas de aplicación de las tic, y no es interesante aplicar siempre propuestas de unidades didácticas que otros ya han hecho, porque cada docente tiene un grupo de clase específico con necesidades específicas. Lo que se debe hacer, en mi opinión, es educar a los docentes en el desarrollo de su creatividad propia para que ellos puedan, de acuerdo con lo que su clase necesite y reclame, idear, crear, actividades con TIC que sean específicas para ese momento del aula.

Es importante crear repositorios de documentos y experiencias TIC, pero no volvamos a caer con las nuevas tecnologías en una trampa tan vieja, la del libro de texto, la de lo ya hecho y ya escrito. Necesitamos docentes creativos, que sepan ver las necesidades de sus alumnos y crear actividades acordes a ellas. Éstas no tienen por qué ser complejas, a veces lo más sencillo pero adecuado es lo que más resulta.

Concuerdo con vos Yenni, me parece que no solo los docentes deben estar capacitados antes de que se repartan netbooks para todos los alumnos, sino que tambien, los docentes se merecen la suya para poder tener el tiempo necesario para conocer las herramientas.

Entiedo que se han creado softwares para las distintas disciplinas y ni los propios maestros saben utilizarlas.

Sinceramente creo que es una medida que puede llegar a favorecer mucho a las escuelas y al modelo de aprendizaje. Tambien puedo llegar a verlo como una factor que genera disminucion de la desigualdad.  Pero me parece que hay que profundizar la ejecucion de la medida ya que no solo los alumnos son protagonistas.

Los maestros necesitan conocer, capacitarse y sentirse seguros de lo que estan enseñando.

Hola a todos: soy de Argentina .Acá el plan Conectar Igualdad es bastante reciente pero se viene implementando, a mi entender de manera muy efectiva, contamos con capacitación, de muy buena calidad desde el Ministerio de Educación con responsables especializados a cargo de los cursos. El único inconveniente es que hay docentes que no realizan la capacitacíón por el hecho de que no son presenciales y  no otorgan puntaje docente .

Trabajo en una escuela secundaria donde nos han entregado a profesores y alumnos la netbook.

Desde ya considero que es un gran desafío muy grande, aún para los que nos encontramos preparados, puesto que es la "primera vez" que se trabaja de esta manera como docentes.

Confío en que de una forma u otra la comunidad educativa se verá beneficiada. Acá se han entregado en escuelas con alumnos de bajos recursos económicos, pienso que en este sentido una de las grandes beneficiadas de este plan es la familia.

me alegro de que se esté implementando de manera adecuada. Siempre pasa eso, que si los cursos no dan puntos no los hacen. Eso me parece una falta de profesionalidad y de responsabilidad enorme y creo que en estos casos se debería penalizar al docente que no hace por actualizarse.
Hola a todos y todas, soy Maestra Directora de una escuela pública , de Montevideo, Uruguay, estoy de acuerdo con lo que expresan las colegas de mi país. Creo debió implementarse primero la capacitación a todos los docentes, en el uso de las "XO" o "ceibalitas" en el empleo de las Tic´s en las distintas áreas, antes de que los alumnos tuvieran el acceso a las mismas . El que no fuera así hizo que muchos docentes sintieran "temor" ante el uso de las compu, ya que el empleo por parte de los niños al mismo tiempo dejara en muchos casos al maestro como "aprendiente" y no "enseñante". Actualmente, a nivel de todo el país se está implementando, (empezará en pocos días), una capacitación masiva a los docentes de primaria. Caemos en que muchas veces que al no ser obligatorio, no todo el mundo se compromete a realizarla. Algo que sigo sin entender, pues permanentemente reclamamos capacitación.
Coincido con Rosario y Camino, estas capacitaciones deberían haber sido implementadas mucho antes y además tendrían que tener carácter obligatorio. Si  otorgaran créditos o puntaje motivaría a los docentes a realizar un perfeccionamiento acorde a las necesidades educativas de los alumnos en la actualidad y de los requerimientos de la sociedad

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