LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY SE ABURREN CON LA EDUCACIÓN TRADICIONAL - ¿Cuál debe ser el rol de los educadores en esta nueva era?

 

 

 

Los Niños y Jóvenes de Hoy están acostumbrados a:

  • la velocidad,
  • procesamiento en paralelo (hacer muchas cosas al mismo tiempo)
  • Imagen y gráficos
  • Interacción
  • Conexión a la red y conexión interpersonal
  • Fantasía e imaginación
  • Estímulo y gratificación inmediata de los juegos
  • Internet


Entonces, ¿Cuál debe ser el rol de los educadores en esta nueva era?

Invito a todos a disertar este tema,

Saludos!

Etiquetas: educacion, tic

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Respuestas a esta discusión

Estimado Danny..

   Cuando existe aburrimiento en las clases, es por la aplicación de estrategias repetitivas por parte de algunos docentes. Cada docente debe mantenerse actualizado y ser dinámico en su praxis, hay métodos tradicionales que resultan de interés, desarrollo de la creatividad y aprendizaje significativo. Sólo que el docente debe romper con la estructura de las cuatros paredes que conforma el salón de clase y utilizar estrategias variadas deacuerdo a las nececidades de los estudiantes.

  En cuanto a la interrogante que plateas, considero que uno de los roles de los educadores de esta nueva era es la investigación sobre su propia praxis, la actualización y formación permanente para liderar y facilitar a los estudiantes cambios de estrategias que conlleven a un aprendizaje colaborativo y para la vida.

 

Las Nuevas tecnologías están presentes en la vida del niño fuera del aula y es dificil encontrar algún niño que sepa utilizarlas de manera pedagógica.

Por ejemplo ¿cuantos niños conocemos que sepan que se puede ver la televisión con papel y lapiz y que así se pueden divertir más  y aprender con la colaboración de otros compañeros o de un adulto?

El problema es que asociamos las Nueas Tecnologías a la evasión y a la diversión y no al disfrutar del aprendizaje.

Las nuevas tecnologías no vienen con instrucciones de su adecuada utilización pedagógica, somos los educadores los que tenemos la responsabilidad de inventarlas, eso supone un gran esfuerzo de estar al día de todo lo que va saliendo y otro aún mayor de creatividad y diseños de aplicaciones docentes para desarrollar al máximo las capacidades de nuestros alumnos.

En se proceso creativo debemos tener encuenta, como plantea Nicholas Carr en su libro Superficiales... o anteriormente Sratori en el Homo videns que las nuevas tecnologías estan configurando la estructura mental de nuestros alumnos el modo de procesar la información y esto supone ventajas e inconvenientes. Creo que nuestra labor debería ser conocer bien esas estructuras cerebrales que se potencian en los alumnos, para desde ellas, generar el aprendizage y potenciar las que son fundamentales para el pleno desarrollo de sus capacidades. Por otro lado  conociendo las capacidades que no se desarrollan o atrofian, por ejemplo la capacida de electura coprensiva, insitir más en actividades que contraresten esas carencias.

revisando mi experiencia docente de los últimos años descubro (supongo que no soy el único) la disminción de esa capacidad de lectura, cada año menor en mis alumnos. Recuerdo algunos casos de niños que acostumbrados a que sean las imágenes las que se muevan, cuando son ellos los que tienen que mover los ojos para leer, se marean.

La pregunta que me hago con frecuencia y trasmito a mis alumnos de magisterio es: ¿debemo seguir insistiendo en el desarrollo de las lectura lineal de un texto o deberíamos olvidarnos de ello y enseñar a hacer la lectura dialgonal que solemos hacer cuando navegamos por Internet?

Los niños crecen envueltos por las tecnologías, es por ello que se manejan mucho mejor en este ámbito que siguiendo un aprendizaje tradicional. Pero realmente los docentes hemos de ser conscientes que  parte del aprendizaje se pierde como es la capacidad de lectura lineal como dice Pablo Luis, y todo lo que ello comporta disminución de análisi de un texto, .... po tanto como docentes deberemos encontrar estrategias que permitan obtener los resultados de un aprendizaje tradicional sin olvidar el buen uso de las TICs
Janette, Pablo Luis, Cristina, veo que compartimos la opinión de que las TIC están influyendo mucho en el desarrollo de los jóvenes, y estoy de acuerdo con que también se ha ido dejando de lado ciertas cuestiones que son fundamentales, como el hábito de la lectura por ejemplo, pero todo cambia, si la concepción de la educación desde el enfoque de la sociedad de la información cambia entonces también deberá cambiar el enfoque del educador y ahi está el nuevo reto y lógicamente nada se logrará de la noche a la mañana, el reto está en crear esos cimientos que ayudarán a crear estrategias para la educación futura, hoy en día frente a las TIC dividimos a los actores como inmigrantes digitales, y nativos digitales, y consideremos que en un futuro sólo quedarán nativos digitales a cargo de la educación, por ello creo que es el momento para proteger esas semillas que nos hagan dejar de lado ciertos errores de la educación tradicional pero también a rescatar y valorar lo bueno que nos trajo este tipo de educación.

Hola

 

El nuevo rol es un docente muy activo, dinámico y dispuesto a asumir estos nuevos cambios que conllevan el comportamiento de los jóvenes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ante todo debe ser receptivo e involucrarse mucho en el aprendizaje de sus estudiantes.

Como mencionas Daniela, el rol cambia pero a la vez se vuelve más difícil, el solo hecho de validar la información es sumamente duro, considerando la inmensa cantidad de data que se encuentra disponible en internet, pero es posible enseñar a los estudiantes que ellos mismos aprendan a buscar información, por lo menos que tengan sus fuentes confiables... 

Daniela Zallocco dice:
Desde ya nuestros alumnos son nativos digitales, y como tales, tienen diferentes necesidades, inquietudes, formas de aprender, etc. Sin embargo el rol del docente en este nuevo escenario es más clave de lo que muchos pueden imaginar, ya que nuestros alumnos tienen gran acceso a la información pero no poseen las herramientas para decodificarla, establecer su veracidad, organizarla y procesarla. El rol del docente en nuestro nuevo escenario deberá ser quien oriente que páginas deben visitarse y las herramientas claves para evaluar la información que los alumnos reciben como veraderos navegantes virtuales. El docente deberá seleccionar los materiales a trabajar, la didáctica a utilizar en clase y la mejor forma de incluir Tics cuando sea necesario y cuando aporte algo nuevo al trabajo de clase y permita trabajar colaborativamente; y poder decidir no incluir Tics cuando la clase no modifique su dinámica y sea solo una réplica de lo anterior, intermediando una computadora
Como estás Patricia, todo lo que mencionas me parece claro y correcto, empezando por el hecho de que todos los docentes sin excepción alguna tienen que asumir estos nuevos cambios, un buen punto para considerarlo...

Patricia López Trujillo dice:

Hola

 

El nuevo rol es un docente muy activo, dinámico y dispuesto a asumir estos nuevos cambios que conllevan el comportamiento de los jóvenes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ante todo debe ser receptivo e involucrarse mucho en el aprendizaje de sus estudiantes.

http://prezi.com/n8hk-ks7byig/conectivismo/

Los invito a reflexionar respecto a tu pregunta con este excelente prezi, que precisamente responde al rol del docente de esta era. Espero les guste, saludos

Muy completo y esclarecedor el enlace qe nos ha pasado María Gabriela pero me pregunto si ese mismo proceso de formación es aplicable a alumnos de infantil o primaria

creo que una vez que el alumno tenga una formación básca es indiscutible que las estrategias del conectivismo o calquier otro modo de utilización de las nuevas ecnologías desarrollan exponencialmente sus posibilidades de formación, pero mi duda es ¿a partir de qué momento o de qué circunstancias es adecuado iniciarlo en estas nuevas tecnologías? Todos conocemos jóvenes con graves adicciones a la videoconsola, el movil, o el chat y también sabemos como entorpece algunos aspectos del proceso de maduración del niño, como su capacidad de lectura comprensiva, por lo que la pregunta inicial de este diálogo deberíamos también concretarla en la educación de los primeros años del niño.

Todo educa pero El Capital  de Marx no es una lectura muy adecuada para un niño de 7 años, creo que corremos el riesgo de acelerar la maduración de los niños con las nuevas tecnologías en algunos aspectos que requieren unos conocimientos y capacidades previas que son imposibles a determinadas edades.

También es cierto que cuantos más recursos domine un docente más posibilidades tiene de educar,  pero debe saber adpatar esos recursos a las capacidades del sus alumnos y al mismo tiempo orientar en esos criterios a los padres, no podemos olvidar que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos y carecen de criterios para enfrentarse a los nuevos retos educativos.

Estimado Danny

 

No hay discusión en cuanto a la influencia que tiene hoy en día la tecnología en los niños(as), adolescente e incluso en los adultos no solamente en los estudias sino también en otros aspectos de la vida, pero enfocándonos en los estudios vemos como los niños(as) y jóvenes en gran número no comparten o participan en la educación que se encuentra relacionada con el uso de los distintos medios tecnológicos, en cambio para ese porcentaje contrario a lo anteriormente mencionado, es decir, que si comparte o entiende el significado de la Educación a Distancia o Educación Virtual la labor del  Docente o Tutor(a) a Distancia o Virtual es sumamente importante tomando esto como base el Docente o Tutor(a) a Distancia o Virtual debe tener conocimientos en el área en que se va a desempeñar este debe ir acompañado con una constante actualización de los temas y/o cambios, conocimientos tecnológicos, paciencia, capacidad de comunicación  son solamente algunos de los muchos aspectos a considerar para motivar y alejar o eliminar el aburrimiento y posible deserción de los(as) niños(as) y jóvenes.

 

Saludos

Fatima K Hosein

Los niños desde siempre se han aburrido en la escuela. Este creo que es un tema eterno. Seguramente si les hubiésemos preguntado a los alumnos o discípulos de cualquier filósofo de la antigüedad, también se aburrían con sus enseñanzas. Creo que este problema tampoco se soluciona con la aplicación de las TIC a la enseñanza, porque muchas veces esta utilización de las TIC no consigue que los profesores enseñen de otra forma, ni que los alumnos aprendan de manera diferente. En muchos casos la utilización de las TIC en la metodología didáctica sirven para hacer los mismo de forma diferente, es decir: muchas veces el uso de las TIC también suponen una educación tradicional.

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca

El rol del profesor debe ser, sin duda, el de proporcionar los elementos competenciales más adecuados para el futuro del alumno. Esto pasa, entre otras cosas, por facilitarles los conocimientos y aptitudes básicas de las TICs, incluso necesarias para no solo su propia evolución como persona, sino como un elemento más de protección de su propia integridad. Visto lo visto. Así pues, el docente debe conocer las TICs, usarlas y enseñarlas.

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