LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY SE ABURREN CON LA EDUCACIÓN TRADICIONAL - ¿Cuál debe ser el rol de los educadores en esta nueva era?

Los Niños y Jóvenes de Hoy están acostumbrados a:

• la velocidad,
  • procesamiento en paralelo (hacer muchas cosas al mismo tiempo)
  • Imagen y gráficos
  • Interacción
  • Conexión a la red y conexión interpersonal
  • Fantasía e imaginación
  • Estímulo y gratificación inmediata de los juegos
  • Internet

Entonces, ¿Cuál debe ser el rol de los educadores en esta nueva era?

Invito a todos a disertar este tema,

Saludos!

Etiquetas: educacion, tic

Visitas: 5010

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me alegra la aportación de Marcos que comparto plenamente y me gustaría ir un poco más al fondo de la cuestión.

No es sólo si se usan o no las Nuevas Tecnlogías, sino si somos creativos en nuestra práctica docente o repetimos lo aprendido, da igual que sea de nuestros abuelos o de nuestros nietos. Un maesrto creativo es capaz de hacer disfrutar a sus alumnos jugando al parchís y un maestro burocratizado es capaz de aburrir a sus alumnos con cualquier aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.

La creatividad docente no se improvisa, sino que se cultiva con el entusiamo y el trabajo, un maestro que disfruta con la docencia hace disfrutar a sus alumnos y uno que se aburre, aburrirá y canasará a sus pupilos.

ánimo

Buenísimo!

Ididactic hará difusión!

Te hemos citado en nuestro blog!

Gracias!

María Gabriela León dice:

http://prezi.com/n8hk-ks7byig/conectivismo/

Los invito a reflexionar respecto a tu pregunta con este excelente prezi, que precisamente responde al rol del docente de esta era. Espero les guste, saludos

Danny.! Ciertamente la escuela tradicional ha tenido sus errores y ¿acaso la escuela del presente o del futuro que estamos construyendo, no? Estoy sumada a los cambios, entendiendo la transcendencia de la misión del educador, consciente de que no se agota con impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, enseñar a vivir con autenticidad, con sentido y con proyecto, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

Vivimos un mundo dinámico donde niños, jóvenes y adultos aprenden a ritmos acelerados. Sin embargo, es una realidad en el caso de mi país donde se trabaja en algunos centros educativos con  métodos tradicionales eficaces y estimulantes para los estudiantes, por ejemplo: clases vivenciales, trabajos de campo, foros, juegos, cine, dramatizaciones, paseo, excursiones, concursos de debates, dibujo, deletreo, Tv en el aula, análisis, entrevistas entre otros. Aplicamos Tic como herramientas sólo que disponemos de un salón con 20 computadoras para satisfacer las necesidades de 1365 estudiantes.

Para finalizar, quiero decirte que la educación que queremos implica el derecho a una vida mejor, esto implica inversión en recursos:

•  Actualización de la currícula y actualización de la formación de los docentes.
  •  Dotación de los centros educativos con insumos y materiales docentes actualizados, soporte informático y tecnologías audiovisuales modernas.
  •   Mejoramiento de infraestructura de las escuelas.
  •  Instaurar herramientas de evaluación de la calidad de la educación.  

Considero que estamos en una etapa de reconstrucción crítica, propia y permanente de transformación.

Danny Henderson dice:
Janette, Pablo Luis, Cristina, veo que compartimos la opinión de que las TIC están influyendo mucho en el desarrollo de los jóvenes, y estoy de acuerdo con que también se ha ido dejando de lado ciertas cuestiones que son fundamentales, como el hábito de la lectura por ejemplo, pero todo cambia, si la concepción de la educación desde el enfoque de la sociedad de la información cambia entonces también deberá cambiar el enfoque del educador y ahi está el nuevo reto y lógicamente nada se logrará de la noche a la mañana, el reto está en crear esos cimientos que ayudarán a crear estrategias para la educación futura, hoy en día frente a las TIC dividimos a los actores como inmigrantes digitales, y nativos digitales, y consideremos que en un futuro sólo quedarán nativos digitales a cargo de la educación, por ello creo que es el momento para proteger esas semillas que nos hagan dejar de lado ciertos errores de la educación tradicional pero también a rescatar y valorar lo bueno que nos trajo este tipo de educación.
buena síntesis del diálogo Danny
Completamente de acuerdo con vos, Pablo. Está claro que para que un alumno desarrolle tales capacidades como lo expone el video, debe antes haber alcanzado un nivel de pensamiento crítico, en el cual juegan un papel importante la familia y la escuela. Está en los padres y en los docentes llevarlos a esa instancia y hacerlo paulatinamente, teniendo en cuenta las edades, sin sobrexigir, acompañando sus intereses.

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Muy completo y esclarecedor el enlace qe nos ha pasado María Gabriela pero me pregunto si ese mismo proceso de formación es aplicable a alumnos de infantil o primaria

creo que una vez que el alumno tenga una formación básca es indiscutible que las estrategias del conectivismo o calquier otro modo de utilización de las nuevas ecnologías desarrollan exponencialmente sus posibilidades de formación, pero mi duda es ¿a partir de qué momento o de qué circunstancias es adecuado iniciarlo en estas nuevas tecnologías? Todos conocemos jóvenes con graves adicciones a la videoconsola, el movil, o el chat y también sabemos como entorpece algunos aspectos del proceso de maduración del niño, como su capacidad de lectura comprensiva, por lo que la pregunta inicial de este diálogo deberíamos también concretarla en la educación de los primeros años del niño.

Todo educa pero El Capital  de Marx no es una lectura muy adecuada para un niño de 7 años, creo que corremos el riesgo de acelerar la maduración de los niños con las nuevas tecnologías en algunos aspectos que requieren unos conocimientos y capacidades previas que son imposibles a determinadas edades.

También es cierto que cuantos más recursos domine un docente más posibilidades tiene de educar,  pero debe saber adpatar esos recursos a las capacidades del sus alumnos y al mismo tiempo orientar en esos criterios a los padres, no podemos olvidar que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos y carecen de criterios para enfrentarse a los nuevos retos educativos.

Es estupendo María Gabriela, muchísimas gracias por compartirlo. Saludos.

María Gabriela León dice:

http://prezi.com/n8hk-ks7byig/conectivismo/

Los invito a reflexionar respecto a tu pregunta con este excelente prezi, que precisamente responde al rol del docente de esta era. Espero les guste, saludos

Soy docente de informática y tecnología en una institución distrital en mi ciudad, enseño en los grados de bachillerato, tengo y debo de estar preparado con el uso de estas nuevas tecnologías porque los jóvenes día a día están indagando sobre ellas.  En la institución donde labro encontramos computadores con acceso a internet, con el software los programas básicos.    Estaba cayendo un poco en la educación tradicional (en el dictar, llenar de conceptos a los jóvenes, etc.) todo aquello que implica este tipo de educación.   Afortunadamente he tomado la tarea de actualizarme dentro mi proceso pedagógico de enseñanza involucrando a las diferentes áreas del conocimiento en mis clases diarias.

Un ejemplo claro que se podía llevar a cabo involucrando las áreas con el uso de las tecnologías es generar blogs, foros, investigaciones virtuales en conexión con otras regiones o educandos de otros países saberle sacar provecho a todos estos recursos tecnológicos  que es lo que más le gusta a los jóvenes hoy en día manejar y que les gusta que sus docentes estén a la vanguardia con ellos se generaría un procesos mutuo de conocimiento.  Hoy en día se tiene que ver al docente y al educando en apoyo mutuo de involucrar la tecnología  para que las clases no sean tan aburridas y monótonas,  los niños y jóvenes son mas visuales, más creativos, participativos de sus procesos sociales, tanto en la escuela como en su contexto social.

Si es verdad los docentes debemos estar a la vanguardia con la implementación de estas tecnologías, porque nuestros educandos están corriendo aceleradamente, día a día están exigiendo mas, cuento mi experiencia con mi hijo de 8 años como dice el dicho coloquial  cuando yo voy el ya ha ido y venido varias veces, así son los jóvenes de hoy en día  y así es su proceso de aprendizaje es vivir el momento y estar pensando en el YA.

Que si se aburren los niños y los jóvenes en clases ????, claro y más cuando lastimosamente existen docentes que no tienen conocimiento del uso de las tecnologías para involucrarlas dentro de sus procesos pedagógicos,  conozco lastimosamente docentes que dicen “ESO NO TIENE NADA QUE VER CONMIGO” además ya casi salgo me pensiono y para que saber eso. 

Vemos como nuestros niños y jóvenes están a la vanguardia de los procesos tecnológicos y muchas veces los llevan a clase (celular, mp5, video juegos, etc) si nosotros involucráramos pedagógicamente estas herramientas dentro de los procesos de enseñanza los chicos serian más activos dentro de la clase, su participación seria más activa, de conocimiento mutuo entre docentes y alumnos, tendríamos que estar a la vanguardia con estos procesos tecnológicos involucrarlos más en nuestra clase, los chicos mas participativos.    Todo esta en la metodologia y la ludica.

Un docente multitarea que ayude al alumno multitarea.

Un docente multiplicador.

Un docente mediador.

Un docente con dominio de las nuevas herramientas.

Un docente consciente de que : 1) ha sido entrenado en el pasado para un presente que no se imaginaba en estos términos, y 2) que está educando para un futuro que -creo- tampoco puede vislumbrar.

Un docente maleable , movilizador y cuestionador. Capaz de moverse en esta nueva arena a la par de sus alumnos.

Un docente que no le tema a la tecnología y los nuevos retos, o al menos comprenda de que esta conversando su estudiante. Y como bien lo menciona María Alejandra:

"Un docente maleable , movilizador y cuestionador. Capaz de moverse en esta nueva arena a la par de sus alumnos."

Creo que está en nuestras manos el evitar que los niños se aburran en la escuela.

En parte comparto la opinión de Marcos de que los niños siempre se han aburrido en la escuela pero es ahí donde debería de entrar nuestro esfuerzo y creo que hoy más que nunca los docentes disponemos de un montón de herramientas para evitar que esto ocurra.

M.Mar de Alava

Buenas tardes

En esta época en que nos tocó vivir donde la tecnología cada vez se introduce y amplia su cobertura en el proceso educativo, hace que los maestros nos capacitemos constantemente, ya el alumno no quiere clases tradicionales, quiere que se estimulen y potencien sus habilidades que haya una interacción maestro alumno modificando los esquemas tradicionales de comunicación educativa.

Los maestros debemos aceptar los cambios que se generan, estar a la vanguardia para un mejoramiento en la educación ya que esto ayudará a  contribuir a  que el alumno tenga una mejor  calidad de vida.  

Responder a debate

RSS

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio