Lo importante no es la tecnología sino lo que los alumnos pueden hacer con ella (Jordi Adell)

Hace unos pocos días leí un articulo en el blog del profesor Jordi Adell Segura, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Unversitat Juame I de Castellón (España) que me llamó la atención y que creo que vale la pena poner en comun en este congreso virtual, ya que su tesis me resulta muy interesante y creo que se presta al debate

Lo importante no es la tecnología....

Refiriéndose a las TIC dice cosas tales como

• "Las herramientas están al servicio de los fines y no deben imponernos su lógica o el fin para el que fueron diseñadas...."
  • "Lo importante no es lo que hagan los docentes, sino lo que pueden hacer (y con ello, aprender) los alumnos...."

Os lo recomiendo y pido vuestra opinión al respecto para abrir una nueva línea de debate.

¿Cuando hablamos de las TIC en el aula no estamos realmente olvidando al protagonista del hecho educativo, el alumno?

¿No dedicamos demasiados esfuerzos a conocer las herramientas (artefactos los llama el profesor Adell)  y pocos a saber cómo utilizarlas?

¿No nos estaremos perdiendo en un laberinto de "artefactos TIC" como quien se pierde en una ferretería y al final no sabe que herramienta es la que realmente necesita?...

Espero vuestras interesantes opiniones.

Visitas: 179

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Considero que las TIC están para apoyar nuestra labor docente, y por este motivo somos nosotros quien debemos ponerlas al servicio de nuestro grupo, ofreciendoles aquellas que puedan resultar mejor por sus características y necesidades de aprendizaje De esta manera podremos saber lo que necesitan y facilitarselo.

Los docentes debemos innovar en la implantación de estas herramientas en el aula.

Saludos, Theira.

Plenamente de acuerdo. No importan que tan sofisticada sea la tecnología lo más importante es lo que hacemos con la tecnología que tenemos disponible, como aprovechamos los recursos tecnológicos en el mejoramiento de la calidad educativa.

El estudiante es y será siempre el protagonista de todo hecho educativo porque es en función de ellos que los docentes actuamos proporcionándoles toda la atención educativa. Si usamos las Tics en el aula es precisamente por ellos que lo hacemos, ante el avance acelerado de la tecnología y con ella, de nuestros muchachos. No podemos quedarnos con lo tradicional (no es que no cuenten en el proceso educativo), sino que debemos avanzar junto con ellos. Y son precisamente las Tics las que nos permiten caminar con ellos a "máxima velocidad" (¿no es interesante? A mi me encanta....)  En cuanto al esfuerzo, todo aprendizaje lo requiere: al actualizarnos, debemos esforzarnos en aprender para poder impartir una educación de calidad.  En cuanto a si nos perdemos en un laberinto, creo que estamos lejos de ello. Al contrario, en el camino nos encontramos con cosas e ideas nuevas y que en el recorrido del aprendizaje logramos reconocer el uso de cada heramienta. Recuerden amigos, que cuando uno llega a una "ferretería" no nos perdemos porque hay letreros que sitúan las herramientas por tipos, uso y categoría.  No tengamos miedo y hagamos uso de la nueva tecnología....
Los alumnos siempre serán los que mas provecho le saquen a las TIC; en lo personal, considero fundamental hace un estudio previo a los alumnos de una institución; ¿porque? la respuesta es sencilla, no todos tienen a su alcance las mismas herramientas, o bien, no a todos les interesa de igual forma, yo tengo alumnos que los encuentras mas en las redes sociales que en sus casas, pero tambien tengo a otros que no les importan las redes sociales, prefieren estar presentes en redes sociales presenciales, donde vean gestos, se den una palmada, un abrazo, etc.

Por eso es fundamental antes, y comparto tu idea, que primero se les pregunte ¿que herramienta desean usar? como una de las principales preguntas eje.

O ¿Ustedes que piensan?

Creo que Jordi Adell es uno de los profesores más expertos en el tema de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Él y su Universidad fueron unas de las primeras en introducir estas herramientas en el mundo de la educación. Y lo mejor de todo es que Jordi es PEDAGOGO.

Estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos. Hoy en día, el acento hay que ponerlo más que en la tecnología en la pedagogía, debe ser ésta la que dote de sentido el uso de las TIC, porque las TIC no son nada más que medios al servicio de un fin: el aprendizaje de los alumnos.

Salu2: Sonia.

Estoy totalmente de acuerdo... pero para ello requerimos los docentes del conocimiento y apropiación de estas herramientas, pues en vano resulta la críitica que sobre el mal uso de estas herramientas hacen los estudiantes, al carecer de formación pedagógica sobre las aplicaciones de las mismas. Si por el contrario, las herreamientas tecnológicas, fueran las que fueran tuviesen espacio de apropiación  pedagógica en el aula, otro sería nuestro discurso. Es indudable que para esto debemos ser los primeros en familiarizarnos con ellas, en explorarlas y enconcontrarles la utilidad, a fin de que su uso sea óptimo y formativo por las nuevas generaciones.

Es verdad lo importante no es la tecnología, porque debemos recordar que esta es una herramienta de apoyo que podemos utilizar dentro de nuestros procesos educativos.   Aunque para algunos sea un  estigma  por no saber o tener el conocimiento de como aplicarla, para otros se convierte en una gran herramienta de apoyo, los docentes debemos ser flexibles para aceptarlas dentro de nuestros procesos pedagógicos sabiéndolas utilizar se logran grandes resultados y nuestros educandos no tomarían las clases como una imposición sino que por el contrario un proceso de aprendizaje que se saldría de lo monótono

saludos Profesor Javier

Muy interesante su ponencia, podemos decir que conocemos las TICs paro dejamos de lado lo que los alumnos pueden hacer con ellas, asi como los docentes como pueden emplearlas para que su catedra sea mas didactica y que motive a sus alumnos. Es de importancia conocer que se puede hacer con estas herramientas y no nada mas conocer como funcionan.  Algunos  docentes no conocen que se puede lograr al utilizar tecnologia dentro del aula durante su clase y que alcances  o conocimientos significativos pueden lograr los alumnos al emplar tecnologia en el desarrollo de su carrera.  y como menciona usted que muchas de las veces nos dedicamos a saber como funcionan estos aparatos y pocas de las veces a saber que alcances tienen en cuestion de emplarlas en procesos de enseñanza-aprendizaje. Devemos de saber que nosotros manejamos las maquinas y no las maquinas a nosotros, por eso es que devemos emplearlas en todo proceso educativo, siendo los actores principales  los alumnos y los docentes.

Totalmente comparto esta opinión.  No es mejor profesor el que enseña con TICs sino el que enseña y transmite el conocimiento de forma adecuada y se apoya en los instrumentos que le ofrece su tiempo para motivar y aumentar la significación, hace unos años el retroproyector y el vídeo VHS, hoy internet y la pizarra digital.
Justo hoy escuchaba una ponencia referida a esta afirmación que hacés, y contrariamente a lo aquí expuesto, en esa ponencia se afirmaba la igualdad en cuanto a importancia, de ambos elementos.  Dos puntos de vista de una misma situación, un claro ejemplo de la sociedad del conocimiento ¿no?

Las consideraciones antes presentadas ,con las cuales acuerdo plenamente , han puesto sobre el tapete el nuevo rol de los educadores del futuro así como las definiciones de lo que hablamos cuando hablamos de alfabetización. 

Leyendo varios comentarios de compañeros recorde y adjunto una reflexión al respecto que apareció publicada en un material de Unesco sobre inclusión de las tecnologías;

Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.(Unesco)

Responder a debate

RSS

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio