Desde la aparición de la tecnología  en los sistemas educativos, creo que los docentes han cambiado la forma de tener que preparar sus clases,  el solo saber que estos jóvenes de ahora saben más del manejo de estos aparatos electrónicos que nosotros (en algunos casos) nos hace pensar cómo enfrentarnos a una clase con un chico que hace maravillas con un PC. Desde la aparición de Windows 95, en nuestro caso en Colombia se notó como poco a poco fue ingresando a las aulas los PC para que los docentes los utilizarán en sus clases. Para esa época las TIC no tenían un auge o aun no eran conocidas como medios de aprendizaje, en casos peores tener un PC era un lujo. Pero es ahí cuando el docente se ve voluntariamente obligado prácticamente a utilizar los medios tecnológicos para su labor académica y su quehacer personal, nacen los programas gubernamentales, como “a que te cojo ratón” entre otros, y que las TIC sean parte de nosotros. Cree usted que las TIC cambiaron nuestras prácticas pedagógicas? En que forma?

Visitas: 811

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por tu aporte Paola.  Me gustaria que invitaras a tu compañeros a que me dieran sus opiniones.  Saludos. Jhon Mauricio

Si basicamente ,se modifica la relacion alumno-docente ,y el rol docente ,

A mi entender ahora hay una gran abundancia cognitiva y  acceso instantaneo a la información ,lo que antes se decia "es autodidacta" ,ahora está al alcance de todo el alumnado ,hay multitud de caminos ,de miradas ,de líneas de investigación ,y el docente es más bien un guía ,que estara agiornado de las diferentes rutas ,hay una función más de "comunicador" y "estimulador" ,no es necesario conocer las respuestas ;lo importante es formular las preguntas adecuadas .....

 

Gracias por tu aporte Adriana.  Me gustaria que invitaras a tu compañeros a que me dieran sus opiniones.  Saludos. Jhon Mauricio

Adriana Scapusio dice:

Si basicamente ,se modifica la relacion alumno-docente ,y el rol docente ,

A mi entender ahora hay una gran abundancia cognitiva y  acceso instantaneo a la información ,lo que antes se decia "es autodidacta" ,ahora está al alcance de todo el alumnado ,hay multitud de caminos ,de miradas ,de líneas de investigación ,y el docente es más bien un guía ,que estara agiornado de las diferentes rutas ,hay una función más de "comunicador" y "estimulador" ,no es necesario conocer las respuestas ;lo importante es formular las preguntas adecuadas .....

 

Hola Jhon, considero que indudablemente han marcado el hacer en las aulas, porque cuando haces uso de éstas se convierte en un reto para ti como docente que te lleva a descubrir nuevas formas más atractivas en la construcción de conocimientos tanto de ti como de los estudiantes.

Saludos desde Michoacán, México. 

Hola, me sumo al debate. creo que han cambiado las prácticas en la medida que los docentes hemos incorporado estas herramientas. Y estos cambios se refieren a un lenguaje distinto, a metodologías más ágiles, a espacios que no son exclusivamente el aula. Sin embargo entiendo que aún el docente acompaña al alumno para ayudarle a establecer los criterios de validación del aprendizaje que puede obtener en la red. Esto es verificar las fuentes, reflexionar sobre la información obtenida, etc.

Creo que hay procedimientos que resultan más ágiles para nuestros alumnos y que están disponibles a través de distintas aplicaciones en las pc's,  pero cuando deben contrastar o comparar recurren al camino transitado de los docentes.

Saludos, Marina

Hola a todos!!! soy docente como la mayoría de las personas de esta red, y creo que todos buscamos la manera de integrar eficientemente las nuevas tecnologías en nuestras prácticas docentes. Muchos de nosotros no nativos digitales, fuimos aproximándonos, otros aún han quedado rezagados, aunque ya es imposible volver atrás. La introducción  la xo  en Uruguay,  transformó las prácticas y es hoy importante  en la  atención a la diversidad en el aula, ya que el niño construye a partir de sus posibilidades y a su propio ritmo. El acceso a los diferentes portales educativos da herramientas al docente  al momento de planificar, fomenta el trabajo colaborativo entre docentes y entre niños. Soy una enamorada del proyecto  y multiplico todo lo que pienso puede ser útil a mis colegas en facebook, en mi blog. Jhon, allá por el 84, cuando iniciè mi carrera docente detrás de las mangueras en una escuelita rural, jamás imaginé que estas herramientas serían posibles!!! sí que se transformaron nuestras prácticas pedagógicas!!!

Hola Jhon, si hablamos de incorporar las Tic es mas que obvio pensar en escuelas que posean mínimamente un piso tecnológico acorde a las circunstancias, los docentes como guías de los alumnos es la nueva imagen. Ellos están muy familiarizados con todo lo nuevo y tecnológico. Nosotros somos aprendices, ellos son los Nativos digitales.

Nuestras clases ya no tienen el mismo formato de antes, hoy planificamos pensando e incorporando la tecnología, para motivar su aprendizaje. Luego monitoreamos el proceso.

Saludos.

Nora de Argentina.

Hola a todos

Considero que el uso de TIC no han cambiado nuestra prácticas pedagógicas, sin embargo en mi opinion personal  el usar TIC como herramienta dentro de las actividades cotidianas nos permite enriquecer la labor docente, mejora la calidad de transmisión de conocimiento, facilita el trabajo colaborativo y cooperativo fomentando en nuestros alumnos competencias pedagógicas así como tambien buscar en ellos un aprendizaje significativo.

Saludos

Sandra Luz Hernández Mendoza

Pachuca-Hidalgo- México

Sin duda las TICs han provocado un cambio de rol del docente y su relación con el alumno. Actualmente el docente no es el único que posee el conocimiento para ser transmitido, sino que en la red y a través del correcto uso de las TiCs el alumno es capaz de adquirir de forma autónoma la información para transformarse en conocimiento. Por tanto, el papel del docente es de guía en el aprendizaje del alumno para construir el conocimiento de éste, a través de la máxima  motivación, participación, utilización y comprensión, siempre gracias al uso de los mejores recursos TIC que se adapten al alumno.  

Es de importancia reconocer que las TIC son herramientas necesarias en la implementación de la clase en el aula,pero para que estas sean utilizadas de la mejor manera por el docente es necesario capacitarlo, ya que los nativos digitales estan exigiendo que el profesor de x materia esta preparado y tenga los conocimientos necesarios en TIC para desarrollar materiales en complemeto de su planeación, aplicacion de sus saberes dentro del aula. Creo tambien que toda institucion debe de planear cursos de especialización o de capacitacion en el manejo de las TIC porque estos tiempos del mundo globalizado lo requieren, porque la practica pedagogíca a dado un giro de 360 grados con el surgimiento de las TIC que son esenciales hoy en dia como complemento de la educacion tradicional. Se esta combiendo día con día como dar la clase a un alumno que ya tiene los conocimientos en el manejo de estas herramientas, por eso es recomendable que cada maestro del lugar que sea esté actualizado en el uso de TIC para benficio propio y de sus alumnos.

Definitivamente el aporte que las TIC's han hecho al entorno educativo es arrollador, al grado que algunos de nosotros nos hemos sentido abrumados (al menos es mi percepción) por la cantidad de herramientas y sobre todo por la información a la cual se tiene acceso. Dicho lo cual, pone sobe la mesa cuestiones importantes a considerar: Enseñar a los chicos a discriminar contenidos (no todo lo que hay en la red es confiable), utilizar esos contenidos con propósitos específicos (no sólo copy - paste), desarrollar proyectos aplicando herramientas de la web 2 y web 3

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jhon, cambió mis prácticas pedagógicas  y también lo hicieron  los alumnos. Ya hacía un tiempo que observaba que la clase tradicional no despertaba interés y tampoco  respondía a sus  necesidades, lenguajes y  conocimientos con las que fueron creciendo. Me involucré, y me sumergí en este maravilloso mundo de las TIC convirtiéndome en una aprendiz y juntos pudimos construir conocimientos exitosos, acercar brecha entre genraciones y despertar en los ellos esas ganas de estar en el aula y aprender.

Responder a debate

RSS

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio