Debido a los cambios en el sistema de la Educación, pasando de la Educación Tradicional (Presencial) a la Educación a Distancia  o Educación Virtual se presenta una gran inquietid en los Docentes el cual se puede ver reflejado en las siguientes preguntas: ¿Estoy preparado para este nuevo sistema de educación? ¿Lo hare bien? ¿Lograré mantener el interés en los alumnos(as) o participantes?

Saludos

Fatima K Hosein

Visitas: 571

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada María del Mar

Considero que uno(a) como Docente o Tutor(a) siempre tienen temor de hacerlo bien, pero creo que el temor y las interrogantes aumentan cuando empleamos como herramientas de trabajo los distintos medios tecnológicos, sin embargo, todos esos sentimientos e inquietudes son superables una vez que uno mismo se haga parte o amigo(a) de la tecnología.

Saludos

Fatima K Hosein

Maria del Mar de Alava Polo dice:

En mi opinión, estamos en una época de transición y tanto si nos gusta como si no todos deberemos adaptarnos a la época en la que vivimos.

Si superamos nuestro miedo inicial creo que todos podremos ayudar a nuestros alumnos con las nuevas herramientas de las que disponemos. Ellos han nacido dentro de esta nueva era y nosotros debemos adaptarnos haciéndolo lo mejor que podamos.

Estimada Reyes Domínguez

Difiero contigo cuando señalas que las inquietudes muestran un grado de predisposición, por el contrario lo considero como los nervios  que uno siente al iniciar un nuevo proyecto de inmediato surgen las preguntas ¿Cómo es? ¿Lo haré bien? ¿Y si me equivoco? ¿Lo podré hacer?

Saludos

Fatima K Hosein

Estimado Maclovio

Es cierto que uno de los grandes desafíos a enfrentar es la deserción en la Educación a Distancia o Educación Virtual lo cual representa uno de los mayores temores o interrogantes ¿Cómo evitar la deserción y aumentar la participación de los alumnos(as) o participantes?

Saludos

Fatima K Hosein

Estos interrogantes serían fáciles de solucionar sin en los diseños curriculares de las enseñanzas universitarias que forman a los futuros docentes incorporamos como materia fundamental las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y enfocamos esta materia desde un perfil más pedagógico que tecnológico. Porque desde mi punto de vista donde más nos la jugamos como docentes no es en la parte tecnológica sino en la parte pedagógica porque una herramienta tecnológica sin una buena aplicación didáctica vale para bien poco.

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca

Estimado Marcos

No se negar que la formación del Docente es importante y que dicha formación pedagógica constituye parte fundamental en el éxito como Docente o Tutor(a) en la Educación a Distancia o Educación Virtual, pero que ocurre en aquellos casos en que el Docente o Tutor(a)  tiene una gran cantidad de conocimientos, experiencias que cuenta con una formación pedagógica muy buena, tiene interés en incorporarse como Docente o Tutor(a) en la Educación a Distancia o Educación Virtual y no puede porque no cuenta con los conocimientos tecnológicos necesarios o no conoce las distintas herramientas que se pueden emplear en este tipo de educación.

Saludos

Fatima K Hosein

BUENAS NOCHES

El nivel de utilización de la educación a distancia depende en gran parte de las condiciones de infraestructura tecnológica,  y de la capacidad humana para lidiar con las tecnológias, depende también de los objetivos educacionales propuestos.

Estimada Lilia

Las condiciones de infraestructura tecnológica, la capacidad humana y los objetivos educaciones constituyen algunos elementos que inician la interrogantes de los(as) Docentes o Tutores(as) en la Educación a Distancia o Educación Virtual es por ello que es recomendable que el(la)  Docente o Tutor(a) de esta modalidad en el sistema de educación se realice una autoevaluación o un cuestionario sobre las capacidades, cualidades con las que cuenta para ingresar en este sistema educativo.

Saludos

Fatima K Hosein

Hola Fatima,

Interesante cuestionamiento acerca si estamos preparados para este nuevo sistema de educación a distacia o virtual.  A mi modo de ver, estamos inmersos, y los alumnos nos impulsan y obligan a estar capacitados en cuanto al uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanza.

Si vemos a nuestro alrededor, efectivamente, estamos conviviendo con jóvenes de la Generación Net, que son el motor para que nosotros innovemos en nuestra práctica docente.

Eso sí, también nos falta mucho por romper con la brecha generacional, en que algunos docentes "tienen miedo" de pasar a la educación virtual.

Saludos y felicitaciones por compartir tu experiencia, Theira.

Estimada Theira

El miedo es uno de los factores que impiden en muchos casos la incorporación de los(as) Docentes o Tutores(as) en la Educación a Distancia o Educación Virtual creando una barrera de imposibilidades mayor a las posibilidades de allí que entre las interrogantes que los(as) Docentes o Tutores(as) deben hacerse se encuentra ¿La tecnología es tan difícil que yo no puedo incorporarme a ella?, ¿Por qué le tengo miedo a la tecnología?

Saludos

Fatima K Hosein

SIn duda Fatima el miedo es un factor muy grande, que hace que se vuelva mayor el número de docentes que se alejan de las TIC, pero debemos comprender que estamos en la era del conociento, bueno les dejo este enlace para que le den una mirada a esta presentación que realice para una ponencia http://prezi.com/7zsptnhduzkk/gestion-del-conocimiento-en-sistemas-...

Cambio de Paradigma educativo

Estoy escribiendo un post especial, acabo de encontrar un tesoro digital, una presentación brutal sobre el cambio de paradigma educativo elaborada por Ken Robinson.

Evidentemente, hay conceptos de la exposición que son relativos y que necesitan de una mayor descripción, análisis, etc. Pero son diez minutos que sugieren, promueven y en nuestro caso provocan, una reflexión que ya ha sido comentada anteriormente en algun otro post: marzo y diciembre.

Además del contenido, el autor acompaña su discurso de unos dibujos animados brillantes elaborados por  la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Comme....

Sin lugar a dudas, el paradigma educativo ha quedado obsoleto! Necesitaremos más o menos tiempo, pero algún día, algo/alguien dará el primer paso para modificar el rumbo y seguro que la tecnología tiene un papel importante.

Por favor, esta presentación es totalmente recomendable, disfrutad!

Estimada Claudia

Es largo el recorrido en la Educación a Distancia o Educación Virtual  lleno de obstáculos a superar siendo que uno de ellos es el Miedo, pero que es superable cuando se cuenta con herramientas, redes sociales y colegas que se encuentran involucrados en la Educación a Distancia o Educación Virtual que ayuden a superar esos obstáculos entonces se  seguirá abriendo camino este sistema de educación.

Muchas Gracias por compartir el link con información.

Saludos

Fatima K Hosein

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio