Las instituciones, acompañan al docente en su aggionamiento tecnológico??

Asi como el docente debe preocuparse de su performance y actualización tecnológica, metodológica y colaborativamente con el  fin de continuar en el mercado actual de la educación, mi consulta es saber si existen instituciones que se preocupan de su recurso humano y por ende, de su constante actualización.

Digo esto porque me parece que en los asuntos de educación superior hay un ámbito tripartito, conformado por alumno, docentes e institución. Estos últimos, se sirven unas de otra, debiendo la institución cuidar sus recursos humanos y por ende, el capital intelectual que dispone.

Mi pregunta es al reves, Hay docentes interesados en la tecnologías, ¿Existen las instituciones que los acompañen de acuerdo a lo que solicita el mercado educativo?

 

Etiquetas: TIC, educativo, el, en, institucional, integrar, las, proyecto, •Cómo

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Interesante tu pregunta Maria.

En relación a lo que en El Salvador esta realizando en la preparación de docentes en las competencias minimas tecnologicas. El Ministerio de Educación a travez de las Aula Informaticas propone cada año en los Centro Educativos capacitación docente en las Tics.

Esta estrategia consiste en Capacitar al docente habilitando cursos cada 15 dias aunque hay Centro Educativos que la realizan una vez por semana.  Pero resulta contradictorio puesto aquellos docentes que en su Centro Escolares cuentan con Tecnologias No quieren utilizarlas en el sentido como ven natural estos recursos.

Pero si hay docentes en el cual no cuentan en su Centro Escolar con estas Tecnologias que le ponen mas importancia. Que contradictorio.

 

El año pasado a travez de USAID. Fusalmo. Microsoft y el Ministerio de Educación capacito a mas de 2,500 docentes en Competencias Tecnologicas, en el cual fui facilitador. Comparto el Link

El punto es que instituciones que capaciten a docentes hay lo que falta es voluntad por parte de ellos.

muchos saludos a todos y todas.

En efecto en la mayoría de centros educativos con los que se cuenta con herramientas tecnológicas, aun no se están usando de la forma idónea aplicadas al currículo escolar, más bien, se valen de aquellos que manejan un poco y los utilizan de comodines para que les hagan lo mas necesario. Es la realidad en la mayoría de educadores pero, tenemos las esperanzas que esos paradigmas un día sean desaparecidos de la mente del educador.

atentamente

José Marcelino Valeriano Ramos

Creo mucho en la capacitación de los profesores...llevarlos al aula es casi un milagro. hay que utilizar cohesión. Los primeros en utilizar las TIC deberían ser los docentes, pero las instituciones deben vovlerse estratégicas y muy pedagogicas para vender este hermoso "cuento" de las TIC a cada docente. Campañas comunicativas muy idóneas y solidarias con el tema, son necesarias y como vengo insistiendo: Nadie está preparado para enseñar si primero no esta aprendiendo, y esta labor es permanente.

En algunas escuelas se dá el uso y perfeccionamiento de TICS, en otras todavia falta mucho para que departes de los directivos insentiven a los docente a utilizarlas. ...pero con el progama actual de conectarigualdad ya casí todas las escuelas van implementando el uso de tecnologías para un mejor aprendizaje significativo

 

Estimado Wily

Comparto tu opinión. Lo que comentas tengo sabido que es muy cierto. En una charla con un funcionario de la Universidad, me manifestó que a diferencia de mi caso que estoy preocupada por capacitarme cada día más en las redes y las TIC, existe una gran mayoría de docentes que todavía no han incursionado en modificar hábitos en sus clases y que ellos como institución se encuentran limitados en provocar ese cambio... a lo sumo sugerir.

Y es allí donde no comparto, creo que sin llegar a situaciones extremas en algunas cuestiones me parece que las instituciones deben escuchar y ver el mercado educativo para posicionarse y por supuesto como vos mencionás, deberán encontrar las formas y métodos de "vender" a sus docentes el logro de una mejor performance; en esto se daría el esperado "win to win" donde ganarían ambas partes comprendiendo la existencia de un contexto cambiante.

Saludos a todos.



Wily Alf dice:

Creo mucho en la capacitación de los profesores...llevarlos al aula es casi un milagro. hay que utilizar cohesión. Los primeros en utilizar las TIC deberían ser los docentes, pero las instituciones deben vovlerse estratégicas y muy pedagogicas para vender este hermoso "cuento" de las TIC a cada docente. Campañas comunicativas muy idóneas y solidarias con el tema, son necesarias y como vengo insistiendo: Nadie está preparado para enseñar si primero no esta aprendiendo, y esta labor es permanente.
En Venezuela actualmente el Ministerio del Poder Popular Para la Educación esta capacitando a los docentes para que puedan implementar objetivos y actividades con las Canaimitas es decir una laptops para cada niño ( primaria de 1 a 6 grado) Se podría decir que sí lo están implementando a una escalas mínima para que pueda ser difundida me imagino yo a gran escala.

Es muy bueno saber que en otro país de la región se tiene en cuenta la problemática de la capacitaciòn docente. Con el equipamiento de equipos no solucionamos nada a mi entender, pero si la entrega va acompañada de capacitación desde la institución, me parece que habría mejoras y el docente se sentiría que no está solo en su formación contínua.. 

NAR dice:

En Venezuela actualmente el Ministerio del Poder Popular Para la Educación esta capacitando a los docentes para que puedan implementar objetivos y actividades con las Canaimitas es decir una laptops para cada niño ( primaria de 1 a 6 grado) Se podría decir que sí lo están implementando a una escalas mínima para que pueda ser difundida me imagino yo a gran escala.

En Colombia en las pocas instituciones que he compartido, la tecnología no esta como al orden del día, solo se ve la  vinculación de estas en el área de informática y tecnología, algunos docentes siguen con su pedagogía sin el apoyo de estas herramientas, tienen el conocimiento para aplicarlas   o   no saben cómo pueden incorporarlas dentro de sus procesos de enseñanza.  Y donde se ve la vinculación de estas es solo en la práctica de enseñanza de que los niños aprendan a prender un computador, conozcan los programas básicos y ya con eso los docentes asumen que han enseñado a los niños lo relacionado con el tema de las TIC

 

 

Gloria Torres

Al igual que los colegas, considero que tu pregunta es de suma importancia.  Respondemos a esquemas muy estructurados, asistimos a un modelo escolar que se condice con el S XIX, por lo que su lógica, dinámica serán pensadas desde allí.  El cambio de paradigmas que estamos atravezando significa para esta tecnología, "la escuela" todo un desafío, y recordemos que a la institución la conformamos todos.

Saludos

En relación  con la pregunta, considero que si hay acompañamiento en cuento a la formación docente,  hay posibilidad de  participar en cursos, seminarios y otros, pero en  la realidad los verdaderos programas aun falta, las especializaciones y maestrías están por fuera de las posibilidades del docente  o bien  le toca hacer un verdadero esfuerzo para acceder a ellos

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