La educación a distancia: ¿es verdadera educación?

Supongo que la respuesta es demasiado obvia para quienes estamos compartiendo estos espacios vistuales. 

Abundan los cursos virtuales de todo tipo y color, desde Universidades de reconocido prestigio hasta entidades anónimas. Personalmente, esta modalidad no presencial me ha permitido participar en muchos cursos y sostener cierta actualización, creo que es un camino para la inclusión.  Pero, a la hora de las acreditaciones, parece que los "jueces" que evalúan méritos para tal o cual trabajo, desvalorizan los cursos aprobados con esta modalidad.

Les propongo debatir este tema, y dejo algunas cuestiones acerca de las cuales me gustaría conocer sus opiniones: ¿el rol del docente virtual es igual al del aula tradicional? ¿se generan vínculos afectivos? ¿qué pasa con los valores ? ¿y con la socialización?.

Visitas: 1045

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HOLA  ATODOS........ YO CONSIDERO QUE DEFINITIVAMENTE SIIIIIIIIIIIIIIIII!!! PORQUE SI LA ENTENDEMOS COMO ESA COMBINACION QUE ES ENTRE TECNOLOGIA Y EDUCACION PARA LLEGAR ESTRATEGICAMENTE A  GRANDES DISTANCIAS Y ADEMAS NOS PERMITE INTEGRARNOS A SUEJTOS QUE POR ALGUNA RAZON NO PODEMOS ESTAR CONECTADOS EN UN SITIO FISICO ESPÈCIFICO PERO AUN ASI ESTAMOS CONECTADOS Y TENEMOS ESE ACCESOA ESTE SIETEMA......ME PARECE QUE NO HAY MUCHO POR DISCUTIR!!! TOTALMENTE SIIIIII

HOLA  ATODOS........ YO CONSIDERO QUE DEFINITIVAMENTE SIIIIIIIIIIIIIIIII!!! PORQUE SI LA ENTENDEMOS COMO ESA COMBINACION QUE ES ENTRE TECNOLOGIA Y EDUCACION PARA LLEGAR ESTRATEGICAMENTE A  GRANDES DISTANCIAS Y ADEMAS NOS PERMITE INTEGRARNOS A SUEJTOS QUE POR ALGUNA RAZON NO PODEMOS ESTAR CONECTADOS EN UN SITIO FISICO ESPÈCIFICO PERO AUN ASI ESTAMOS CONECTADOS Y TENEMOS ESE ACCESOA ESTE SIETEMA......ME PARECE QUE NO HAY MUCHO POR DISCUTIR!!! TOTALMENTE SIIIIII

He realizado varios cursos de esta modalidad, siempre estoy perfeccionando en curso virtuales  y hasta he realizado algunos que no otorgan puntaje. Esta modalidad me resulta interesante y el rol del docente siempre ha sido, para mi, satisfactorio. saludos

Con las herramientas que se encuentran en internet, las plataformas, estoy completamente seguro que se aprende mejor en forma virtual y a distancia, acabo de concluir un curso de guitarra y otro de tecnología educativa son una muestra de que es posible aprender.... algunos diran como? pues todo depende de la ACTITUD DE ESTUDIO nada mássss.....en un centro de estudio presencial... estando en el mejor y teniendo los mejores docente.... si no hay ACTITUD???.......TU OPINION  IMPORTA....

Estimada Ettel:

Mi nombre es Gladys Machado de Lima, Perú. Soy profesora de Inglés y Francés. Con respecto al Foro te puedo dar la siguiente apreciación. El ante año pasado fui becada por la embajada de los estados unidos para estudiar en la universidad de Oregon on line, para profesora instructora de profesores de Inglés, la plataforma fue organizada al milímetro, a la ves estuve estudiando en una universidad de Perú también on line; pero semi presencial, teníamos que asistir un ida a la semana por espacio de 6 horas, finalmente después de la universidad de Oregon se me becó para un College.  A mitad de los estudios los profesores de la universidad de Estados Unidos, vinieron a evaluarnos, tanto lo ya evaluado, como lo que estaba pendiente, por espacio de una semana, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Como puedes ver hubo mucha presión en cuanto a estudios pero fue muy bien organizado y provechoso. Considero que los que estudiamos on line, como que le ponemos más dedicación a los temas, como está pasando con nosotros con este congreso, no te sientes obligado a estudiar simplemente quieres hacerlo y hacerlo bien.  Hace dos semanas me gradué de la universidad de Perú y te puedo decir que la emoción y satisfacción de llegar a la meta o sea la graduación fue muy significativa.  

Con respecto a tus preguntas:

1.¿El rol del docente virtual es igual al del aula tradicional?

Pues sí, porque todos ellos enseñan en las facultades de educación presencial y eran tan exigentes como lo son en las aulas presenciales y mis compañeros ponían mucho profesionalismo en las presentaciones de

exposiciones, muy originales, trabajos sumamente creativos y excelentes presentaciones.

2.¿Se generan vínculos afectivos?

Si dentro de lo normal, ya que íbamos a clases presenciales una vez por semana como ya lo indiqué

3. ¿Qué pasa con los valores?

Pues los teníamos y tenemos muy en cuenta ya que somos docentes e inclusive hemos llevado el curso de ética profesional, Formación en valores a parte de siempre inculcarnos el modelo que somos para los educandos. 

4. ¿y con la socialización?.

Con respecto a la socialización, somos un grupo muy unido ya que como todos trabajamos teníamos que buscar el momento para hacer los trabajos colaborativos, grupales, etc, por supuesto que usa vamos mucha tecnología  nos comunica vamos y lo seguimos haciendo por celular, conferencias de hasta 10 personas por

skype para acordar en forma oral los trabajos. También usa-vamos la herramienta PREZI para hacer los  trabajos grupales al tiempo y en algunos casos nos reuníamos en casa de compañeros. Precisamente las herramientas mencionadas nos permitían estar más comunicados que nunca.  Hemos hecho paseos fuera de la ciudad, celebrado la navidad en casa de compañeros, almuerzos, cumpleaños, en fin, es más estamos pensando unirnos para desarrollar un proyecto educativo grupal.

Con respecto a la acreditación así como la aceptación o critica de algunas personas sobre la educación a distancia  es muy relativo ya que, hay alumnos que van a las universidades presenciales y que su  rendimiento académico es deplorable. Considero que todo depende del alumno, de su interés por los estudios, de la valoración que le da al esfuerzo que hace para estudiar y trabajar a la vez. Una persona puede estar en la universidad más cara y sofisticada pero si eres un alumno mediocre no dejarás de serlo así como,  si eres responsable y tienes metas bien trazadas llegaras hasta donde piensas llegar.

Espero haber sido clara en mi apreciación sobre la educación a distancia basada en mi propia experiencia.

Gladys Machado

Esto es, desde mi punto de vista y edad, todo un reto ya que mi formación educativa, toda, fue de carácter presencial.

Hablando entonces de mi experiencia, me noto en desventaja con las nuevas generaciones, las cuales, de manera "natura" (con el riesgo de utilizar esta palabra), descifran códigos y claves, se meten y salen de los laberintos informáticos suave y espontáneamente...

Sin embargo, no me quedo cruzada de brazos y me arriesgo por aprender a aprender este mundo más allá de mis alcances físicos.

Sin duda voy aprendiendo, aunque sea a paso de tortuga... y lo seguiré intentando...

Un abrazo fraterno a tod@s!!!

Ettel dice:

Marín:

Estamos en la misma sintonía. Soy viejita (en edad y en años de trabajo, 53 y 33 respectivamente) y también me sorprenden agradablemente  las posibilidades que la virtualidad me permite, específicamente en el tema actualización.

Es un gusto compartir el mismo "sentimiento". 

Martín Enrique Delavaut Romero dice:

lEsta diferencia establece que los roles no sean los mismos dado el entorno en el que se desarrollan. Este desconocimiento lleva muchas veces al menosprecio por parte de algunas personas respecto a la modalidad. Particularmente desde que me recibí estoy explorando la modalidad y sus formas. Luego de más de 10 años me sigo sorprendiendo (por suerte) en cuanto a los valores, la afectividad y la socialización más que una cuestión propia de la modalidad creo que tiene que ver con la propuesta que se lleva adelante.

Espero ser claro, el tema me apasiona y la mayoría de las veces hablo (mucho) intente ser sintético. Saludo atte.

Comparto que la modalidad a distancias es una posibilidad educativa mas. Con sus encantos y desencantos como lo tienen otras modalidades. Me parece que en este grupo van apareciendo esas cuestiones. 

Hace años que el hecho de vivir en el campo no me es obstáculo para poder capacitarme y realizar trabajos colaborativos en los distintos niveles que me desempeño.

Además de Administrar 4 aulas virtuales de un ISFD del Profesorado de Educación Primaria, esto permite que las alumnas /os que viven a más de 30 Km de la Institución puedan seguir la cursada, parte virtual, parte presencial, achicando los costos y trabajando en tiempo real para consultas puntuales.

Seguimos compartiendo y aprendiendo juntos

María Rosa desde Córdoba Argentina

Considero que si, pero es de vital importancia mantener actualizados respecto a herramientas.  En muchas ocasiones nos centramos solo a subir información sin hacer uso de herramientas didácticas que son bastante validas y valiosas en la medida que se plantean objetivos claros y se cumplen de parte del docente y del mismo estudiante.

Hola Liliana, estoy totalmente de acuerdo contigo, es fundamental estar siempre actualizado y en mi caso hacer que los alumnos experimenten con los nuevos formatos on line y off line ya que serán futuros docentes y tendrán que aprender a aprender junto con sus alumnos, los nativos digitales... Es todo un desafío!!!

Las aulas virtuales también permiten la expresión de algunos alumnos que en clase  no llegan a intervenir dado que es un curso muy numeroso.

En el aula debe estar especificado objetivos, metodologías, reglamento interno de la cátedra, etc, cuando las pautas están claras, la cursada es todo un éxito

Un saludo digital y seguimos compartiendo

María Rosa

Claro que si Maria Rosa, complementas bastante bien mi participación y te agradezco. 

Un saludo digital esperando pronto sea personal.

LOS CURSOS VIRTUALES NOS BRINDAN LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR MANEJANDO NUESTROS PROPIOS TIEMPOS.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio