La educación a distancia: ¿es verdadera educación?

Supongo que la respuesta es demasiado obvia para quienes estamos compartiendo estos espacios vistuales. 

Abundan los cursos virtuales de todo tipo y color, desde Universidades de reconocido prestigio hasta entidades anónimas. Personalmente, esta modalidad no presencial me ha permitido participar en muchos cursos y sostener cierta actualización, creo que es un camino para la inclusión.  Pero, a la hora de las acreditaciones, parece que los "jueces" que evalúan méritos para tal o cual trabajo, desvalorizan los cursos aprobados con esta modalidad.

Les propongo debatir este tema, y dejo algunas cuestiones acerca de las cuales me gustaría conocer sus opiniones: ¿el rol del docente virtual es igual al del aula tradicional? ¿se generan vínculos afectivos? ¿qué pasa con los valores ? ¿y con la socialización?.

Visitas: 1045

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ettel, Colegas:

Les saludo y desde luego comparto con muchos de Ustedes esta reflexión interesante de la compañera, este paradigmático escenario de lo que "debe ser" la eduación, es parte de la transcisión generacional que vivimos, no perdamos de vista que tod@s estamos o pasamos -otros aún no- ese paso de la educación tradicional a la nueva escuela, de esa formación "enciclopédica" a la formación virtual, y nos ha tocado re-aprender estos paradigmas formativos.

Seguro estoy que esta discusión no la agotaremos nosotros ni nuestros hijos, ya que esta evolucionando impresionantemente rápido el escenario de la educación virtual.

Saludos y seguimos en estas reflexiones.

yo concidero que sies una verdadera educación ya que desde mi experiencia te puedo decir que si, pero si tiene que estar bien planeada y estructurada para que funcione adecuadamente, el ´rofesor virtual tiene mucha importancia al igual que el presencial y si puede generar vínculos afectivos aunque yo considero que es más dificil. 

Está buena la pregunta! 

Si pensamos en "educación" creo que la mayoría de las repuestas serán positivas. La educación ocurre en ámbitos tan diversos y con medios de lo más diferentes, que ¿por qué pensar que este no es posible, que no es educable?

Donde creo que se focalizan las dudas es cuando hablamos de una educación particular, aquella en la que interviene la "enseñanza escolarizada", independientemente del nivel del sistema educativo del que se trate.  

¿qué les parece? 

Hola Ettel !!

Son ciertas tus palabras respecto a la valorización que hacen algunas Empresas o Instituciones educativas cuando presentamos un Certificado que nos fue enviado on line; por eso en más de una oportunidad solicité que los mismos se entreguen mediante correo postal, para evitar la firma digital; no he recibido respuesta positiva más que de uno (donde además la entrega ya estaba así pautada)

En respuesta a tu interrogante: sí es Educación, sólo que el compromiso por parte de quienes utilizamos esta modalidad para perfeccionarnos o instruinos en nuevos quehaceres, es mayor, por cuanto nadie nos apura; sin embargo hay Institutos (de Formación Docente que conozco), en los que hay fechas para entregar trabajos o exámenes Parciales y luego los Finales son Presenciales, por cuanto en ellos la virtualidad se convierte en presencia en un momento y lugar determinado.

Para concluir, y no ser tan extensa en esta primera entrada, digo: sobre todo a los adultos mayores nos viene bien esta forma de enseñanza - aprendizaje por la disponibilidad, escasa, que solemos tener de acudir a clases presenciales, porque además somos conscientes del compromiso asumido; en cuanto a los jóvenes, me parece que sólo aquellos que realmente por cuestiones laborales no tienen tiempo y realmente desean estudiar les viene muy bien, de lo contrario, quien no asuma el compromiso verdadero y acepte la responsabilidad de regular sus tiempos para el estudio, en forma autónoma, carece de sentido.

Hasta pronto.

Atte, Mara Díaz, saluda desde Buenos Aires, República Argentina, para todos los integrantes de este espacio.

Colegas:

Agradezco que compartan este espacio y me enriqueció leer vuestras opiniones, porque encontré en cada una un foco nuevo en el que pensar.

Entiendo que, como bien lo dice Valdemar, esta especie de transición generacional provoca en ocasiones estancamientos, diferencias de puntos de vista.... 

Cuánta razón tiene Nélida cuando establece esa diferencia entre "educación" y "enseñanza escolarizada". Tal vez, mi pregunta iba más a lo segundo, a ese concepto más restringido de educación, el referido a la que se brinda en un centro educativo formal. Ahí está, creo, el corazón de la pregunta y de las dudas ¿no les parece?

Y, Mara, tu observación es sumamente certera. A veces los cursos virtuales se desdibujan y pierden formalidad por irresponsabilidad de quienes los asumen, eso es muy cierto.

Gracias por sus contribuciones.

Estimada Ettel. Le cuento que valoro mucho los cursos virtuales, ya que ellos me han enriquecido y actualizado en varios temas. Quizás tengan como desventajas lo de esos "jueces" que puntean nuestros mérito, pero tienen muchas ventajas, por ejemplo tenemos muchos compañeros a quienes recurrir en caso de dudas, nos enriquecen con sus experiencias y éstas nos dan nuevas ideas y por sobre toco, me permiten manejar mejor mis tiempos, pues con la conexión a internet, igual muy de noche puedo realizarlos.

Célica:

Acuerdo totalmente contigo. Vivo en un pequeño pueblo del interior de un pequeño país, Uruguay, y si no hubiera sido por la existencia de estos cursos virtuales, me hubiera quedado...estancada... ya que me sería imposible trabajar, atender a mi familia e instalarme en los centros de capacitación que en mi país están en la capital, Montevideo.

Coincidimos absolutamente.

Un saludo y gracias por tu aporte.

personalmente soy consumidora de cursos virtuales,moddle. edmodo, congresos virtuales, wikis, blogs, entre otros. Hoy es la manera de no estar aislado de la producción de conocimientos, de los avances tecnológicos, en esta era de la información y la comunicación. Y tiene mucho que ver con lo que dice Ettel, nos permite trabajar de acuerdo a nuestros tiempos, en forma sincrónica y asincrónica, pensar con otros, realizar propuestas con otras personas de lugares muy alejados. Los vínculos que se establecen cara a cara, no son los mismos, la conversación, los gestos, las miradas, la mano en el hombro, son insustituíbles, pero son infinitas las posibilidades que nos ofrece la web

Hola Ettel ; Hola Nélida !!!

Habiendo leído sus comentarios debo coincidir en que, como dijo Nélida haciendo la diferenciación que señaló Ettel, es allí, en la "educación escolarizada" en donde se plantean las dudas y surgen interrogantes como los presentados.

Claro que, entiendo, en el ámbito educativo "formal" se establecen vínculos afectivos que no se logran a través de lo virtual; sin embargo, como en algunos estudios que se cursan por esta vía existen encuentros presenciales, muy espaciados, pero existen, se pueden llegar a formar lazos por afinidad, pero nunca con el compromiso y conocimiento que se tiene del otro, personalmente. Pero todo es Educación; la socialización ya no es entendida, para el caso de lo virtual, tal como hemos aprendido el concepto; me parece que las nuevas tecnologías están aportando otra forma de socialización o un estado diferente del que estamos acostumbrados.

En cuanto a los Valores, no tienen por qué dejar de ser lo que son; lo que cada persona valora; la escala de valores de cada uno es absolutamente personal y considero que no debe variar por estar inserto en un sistema educativo diferente; por el contrario, puede adaptarse si se encuentran verdaderamente arraigados sus valores y los practica a diario, en todos los ámbitos en que se mueve o inserta.

Hasta pronto.

Vayan desde Buenos Aires, República Argentina, mis más respetuosos y cariñosos saludos para Tod@s.

Mara.

Colegas:

Leo sus valiosos aportes y de verdad, mueven más mis pensamientos. Pienso, por otra parte, en los problemas que causan a los estudiantes el descontrol en el uso de las tecnologías. En el liceo en el que trabajo, el 90 % de los conflictos estudiantiles surgen en Facebook.  ¡Qué difícil es para nosotros, los docentes, educar también en este uso de los recursos!  ¡Y qué lejos están los padres de todas estas actividades de sus hijos!.

Supongo que son como dos caras de una moneda, de esta valiosa moneda tecnológica.

Un saludo a todos

Ettel

La educación a distancia funciona cuando logro la relación con los demás, por eso la importancia de los foros, porque puede interactuar con mis pares.  La presencia del "otro" es muy importante porque me permite compartir, disentir, discutir, avanzar y por ende aprender.

Acuerdo contigo, Alejandro.  Y en este sentido, destaco la habilidad del Tutor-Profesor, que logra motivar y sostener la participación.

Saludos y gracias por participar

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio