La educación a distancia: ¿es verdadera educación?

Supongo que la respuesta es demasiado obvia para quienes estamos compartiendo estos espacios vistuales. 

Abundan los cursos virtuales de todo tipo y color, desde Universidades de reconocido prestigio hasta entidades anónimas. Personalmente, esta modalidad no presencial me ha permitido participar en muchos cursos y sostener cierta actualización, creo que es un camino para la inclusión.  Pero, a la hora de las acreditaciones, parece que los "jueces" que evalúan méritos para tal o cual trabajo, desvalorizan los cursos aprobados con esta modalidad.

Les propongo debatir este tema, y dejo algunas cuestiones acerca de las cuales me gustaría conocer sus opiniones: ¿el rol del docente virtual es igual al del aula tradicional? ¿se generan vínculos afectivos? ¿qué pasa con los valores ? ¿y con la socialización?.

Visitas: 1036

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mariné:

La claridad de tu exposición y de la presentación de la misma contribuye a mi enriquecimiento personal. ¡Deberías ser tutora virtual! jaja

Me has aportado mucho.

Gracias

Marita de León dice:

Maryné Luján Serafino dice:

El aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación es un paradigma distinto al aprendizaje tradicional. 

Algunas ventajas del aprendizaje virtual.

1. Mayor adaptación del horario al alumno.

2. Enriquecimiento mutuo de entornos colaborativos. Se puede trabajar en proyectos en grupo con personas de diferentes países sin necesidad de desplazarte.

3. El uso de las TIC’s, puede aportar interacción y múltiples métodos que hacen más ameno el aprendizaje. Vídeos, presentaciones, test on-line, audiciones de las lecciones mp3 que puedes repetir o parar en el momento que el alumno desee, documentos en distintos formatos,...

4. El seguimiento individualizado, del alumno es más sencillo de controlar, ya que las plataformas permiten hacer realizar el seguimiento y control de asistencia, grado de avance, generar alertas sobre cuando han de entregarse diferentes trabajos.

5. Es más económico y muchas personas pueden acceder a universidades que imparten carreras universitarias o estudios reglados que de otra manera no podrían acceder.

6. Posibilidad de aprendizaje a personas que tienen una movilidad reducida o bien viven en entornos rurales y no pueden asistir a las clases convencionales.

7. Mayor fluidez con el tutor o responsable de quien imparte el aprendizaje y responsabilidad del aprendizaje por parte del alumno.

Algunas desventajas del aprendizaje virtual.

1. El trato es menos espontáneo y puede parecer impersonal. No es lo mismo alzar la mano y preguntar que esperar a que un alumno o tutor responda una duda.

2. Requiere un cierto dominio de las TIC’s para aprovechar el potencial que éstas ofrecen, así como una infraestructura que permita agilizar el intercambio comunicativo.

3. La credibilidad de la fuente. Has de seleccionar qué universidades no presenciales ofrecen programas y/o fuentes de información son relevantes y creíbles. En internet circula muchas fuentes de información no válidas.

4. Requiere mucha disciplina para quien opta por esta vía de aprendizaje.

5. El intercambio de información y comunicación es asíncrono.

6. No ofrece la función de socialización y de educación que los centros de educación, colegios de primaria ofrecen a sus alumnos

María Beatriz:

Ojalá encuentres en los espacios virtuales fuente de enriquecimiento. Claro, como bien lo dices, debes organizarte y "obligarte" a participar.

Agradezco tu participación.

María Beatriz Almada Rodríguez dice:

Hola a Ettel y a todos los participantes!!!

La verdad que por primera vez participo de un curso virtual y me cuesta aún encontrar un tiempo para ello por diversos motivos, pero creo que al proponerse unos minutos por día ya es muy importante y valorable.

También lo debe ser la labor de los docentes que dedican su tiempo a leer en vez de escuchar y que se hacen tiempo para ello.

Tu propuesta sin duda nos mueve el piso por eso es interesante leer las diferentes opiniones de las cuales estoy totalmente de acuerdo en muchos aspectos.

Saludos.

Mi querida amiga y colega Marta:

Nos unen muchas cosas, este asunto de los cursos virtuales es una ¿verdad? Gracias por estar presente, como siempre lo haces.

Cariños

Marta Silvia Novaro Vidal dice:

Hola Ettel, hola a tod@s.

Interesante tema .Coincido en que la educación a distancias tiene sus desafíos. No podremos pensar el el docente tradicional, tendremos que pensar en un tutor idóneo , capacitado en las metodologías y verdadero estratega para motivar, persuadir , crear y desarrollar una propuesta interactiva , colaborativa y constructiva. En cuanto a la socialización y los afectos podrán estar , se conocen muchas personas en la aldea digital y el amor está siempre presente a pesar de las distancias.

He participado de cursos virtuales y sigo haciéndolo por la comodidad , en casa y en el momento que puedo, aparte de los beneficios económicos.

Hago mías las palabras de  Cristina, Marina.

Un saludo

Marina Roldán Salas dice:

Totalmente de acuerdo contigo Cristina. Gracias por tu reflexiva aportación. Saludos!

Cristina dice:

Estimada Ettel y compañeros: el rol del docente virtual es principalmente, tal como lo menciona Betina, el de guía y acompañante. Debe estar todo el tiempo atento a las dificultades del alumno para ayudarlo y, además, generar interés para que no decaiga el proceso.

Todo lo anterior pensando que muchas veces el alumno se encuentra con dificultades técnicas: no puede bajar un archivo, no puede cargar un archivo, no puede ver un video, etc. Ahí es clave la figura del docente, su aliento, sus respuestas acordes a las dudas.

Con respecto a los vínculos creo que se pueden crear perfectamente, desde el afecto y la expresión escrita, el agradecimiento, el respeto, etc.

Es verdad que a la hora de acreditar los cursos virtuales se los considera muchas veces como de menos prestigio y calidad. Yo no estoy de acuerdo con eso, pienso que las propuestas educativas tienen un valor en cuanto a la propuesta, los contenidos, los textos y materiales, etc; no tiene que ver con la modalidad de la cursada.

Creo que la educación a distancia virtual es de suma importancia para actualizarnos y formarnos utilizando cada uno los tiempos que nos permite la labor diaria, la familia y las obligaciones.

Seguimos...

Cristina.

Querida Ettel.

Esta pregunta nos lleva reflexionar a través de  diferentes puntos de nuestro quehacer educativo.

Educación a Distancia es un tema de moda en la actualidad,lo utilizamos para hacer referencia a aquella educación en la cual no es obligatoria la presencia física ,ya que a través de las nuevas tecnologías de información y Comunicación es posible la interacción docente-alumno.

De ninguna manera el rol del docente virtual es igual al del aula tradicional.El docente virtual es una persona en constante crecimeinto con una alta capacidad investigativa con don de liderazgo.Impulsa a desarrollar el pensamiento de Orden Superior y las habilidades del siglo XXI  de los estudiantes.

María Beatriz, más que la falta de tiempo el problema es la organización del mismo. Es posible que este enlace te ayude de alguna manera a planificarlo mejor..

http://tecnologia-internet-y-formacion.blogspot.com/2011/04/el-meto...

Ettel dice:

María Beatriz:

Ojalá encuentres en los espacios virtuales fuente de enriquecimiento. Claro, como bien lo dices, debes organizarte y "obligarte" a participar.

Agradezco tu participación.

María Beatriz Almada Rodríguez dice:

Hola a Ettel y a todos los participantes!!!

La verdad que por primera vez participo de un curso virtual y me cuesta aún encontrar un tiempo para ello por diversos motivos, pero creo que al proponerse unos minutos por día ya es muy importante y valorable.

También lo debe ser la labor de los docentes que dedican su tiempo a leer en vez de escuchar y que se hacen tiempo para ello.

Tu propuesta sin duda nos mueve el piso por eso es interesante leer las diferentes opiniones de las cuales estoy totalmente de acuerdo en muchos aspectos.

Saludos.

Como una primera reflexión, yo creo que la cuestión pasa por el compromiso por parte del participante, y también por la responsabilidad con la que piensa encarar el curso, seminario, congreso, etc. desarrollado en un espacio virtual. De mi parte, confieso, que aprovecho mucho de estas instancias, y las considero muy importantes, ya que al residir en el interior del país es una ventaja que existan estos espacios para poder seguir perfeccionándose en determinadas cuestiones, y sobre todo, el poder relacionarse y estar en contacto con personas que comparten -en cada caso en particular- el interés por determinada temática, su experiencia laborar, proyectos, preocupaciones, etc. Lo veo como un factor más que positivo, y espero que estos espacios sigan creciendo.

Sigo reflexionando sobre otros interrogantes...

Saludos!

Ma. Soledad

Hola a tod@s: creo que la intensificación de la educación a distancia vino a recordarnos que la escolaridad es un tipo de educacvión, pero no LA educación. Me parece un hecho beneficioso.

En cuanto al papel de los docentes me pregunto: ¿se podría pensar que los "roles" generales son los mismos? ¿que, quizás cunado comenzamos a especificar se advierten las diferencias? Me pregunto si estas - las diferencias- se dan en todos los aspectos o en algunos, por ejemplo en relación a la dinámica, se dan mas que en otros?

Considerando la convivencia de ambas modalidades, creo que es un tema muy interesante.

Afectuosamente

María Soledad, Nélida:

Me resultan muy interesantes sus aportes. Tus interrogantes, Nélida, son también los míos, y no tengo dudas de que los docentes tendremos que reflexionar mucho a medida que andamos este camino de la EaD para irlo construyendo con la experiencia y la autocrítica. 

Gracias por participar.

Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana.  Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello.
Totalmente de acuerdo,   me uno a su comentario

Ettel dice:

Hago mías las palabras de  Cristina, Marina.

Un saludo

Marina Roldán Salas dice:

Totalmente de acuerdo contigo Cristina. Gracias por tu reflexiva aportación. Saludos!

Cristina dice:

Estimada Ettel y compañeros: el rol del docente virtual es principalmente, tal como lo menciona Betina, el de guía y acompañante. Debe estar todo el tiempo atento a las dificultades del alumno para ayudarlo y, además, generar interés para que no decaiga el proceso.

Todo lo anterior pensando que muchas veces el alumno se encuentra con dificultades técnicas: no puede bajar un archivo, no puede cargar un archivo, no puede ver un video, etc. Ahí es clave la figura del docente, su aliento, sus respuestas acordes a las dudas.

Con respecto a los vínculos creo que se pueden crear perfectamente, desde el afecto y la expresión escrita, el agradecimiento, el respeto, etc.

Es verdad que a la hora de acreditar los cursos virtuales se los considera muchas veces como de menos prestigio y calidad. Yo no estoy de acuerdo con eso, pienso que las propuestas educativas tienen un valor en cuanto a la propuesta, los contenidos, los textos y materiales, etc; no tiene que ver con la modalidad de la cursada.

Creo que la educación a distancia virtual es de suma importancia para actualizarnos y formarnos utilizando cada uno los tiempos que nos permite la labor diaria, la familia y las obligaciones.

Seguimos...

Cristina.

Naturalmente la educación a distancia o virtual continua siendo formación. Sin duda este tipo de formación necesita de una gran implicación y esfuerzo tanto por parte del alumno como por parte del docente para poder marcar y seguir los itinerarios formativos sin que queden vacíos en el aprendizaje.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio