La educación a distancia: ¿es verdadera educación?

Supongo que la respuesta es demasiado obvia para quienes estamos compartiendo estos espacios vistuales. 

Abundan los cursos virtuales de todo tipo y color, desde Universidades de reconocido prestigio hasta entidades anónimas. Personalmente, esta modalidad no presencial me ha permitido participar en muchos cursos y sostener cierta actualización, creo que es un camino para la inclusión.  Pero, a la hora de las acreditaciones, parece que los "jueces" que evalúan méritos para tal o cual trabajo, desvalorizan los cursos aprobados con esta modalidad.

Les propongo debatir este tema, y dejo algunas cuestiones acerca de las cuales me gustaría conocer sus opiniones: ¿el rol del docente virtual es igual al del aula tradicional? ¿se generan vínculos afectivos? ¿qué pasa con los valores ? ¿y con la socialización?.

Visitas: 957

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

María Guadalupe:

Comparto totalmente tus apreciaciones. Gracias a la modalidad virtual he podido mantenerme "en forma" -en el terreno educacional, porque en el físico...mmmmmm jajaj- . Y al igual que tú, he conocido muy buenos amigos que han perdurado a través del tiempo.

Te agradezco tu participación.

María Guadalupe Alemán González dice:

Hola Ettel, hola a todos!

Cuando empecé a incursionar en estos espacios virtuales tuve la oportunidad de estudiar por dos años una maestría en línea, fue una excelente experiencia. El rol del docente virtual es de igual compromiso que el docente tradicional. Logramos hacer vínculos amistosos a pesar de la distancia. 

El estudiar a distancia nos permite adecuar nuestro tiempo como mejor nos parezca, realmente dedicamos mas tiempo de lo planeado, pero lo podemos organizar de mejor manera.

Me parece sumamente interesante esa iniciativa de Colombia. En mi país, Uruguay, se ha abusado también del término "educación", se han creado plataformas virtuales que no sostienen estándares medianamente aceptables, y, al igual que tú, creo que todo esto incide en la desvalorización de la EaD. Agreguemos a esto un poquitín de "vanidad docente" , que puede hacer creer a muchos que si el profe no está allí, adelante, directamente en contacto, nada se puede aprender... ¡Grave error! ¿no?

Cada vez me apasiona más este tema.

Gracias

Paulo Cesar Coronado Sanchez dice:

Buenas Noches a tod@s l@s compañer@s del foro y a Ettel por colocar este interesante hilo:

Creo que la educación es independiente del mecanismo de mediación.

El problema es que la validación socio - cultural del proceso se da la mayoría de las veces sin ningún sustento y usualmente se impone el Statu quo. Este fenómeno se ve acrecentado por la informalidad (en el diseño curricular) de algunos proyectos educativos, lo que conduce a que parte de la sociedad dude de la validez de los resultados obtenidos. El problema es de reconocimiento y eso no solo lo tienen que vivir los egresados de programas a distancia sino también los egresados de universidades no reconocidas, de institutos de educación no formal, etc.

En Colombia se está tratando de ponerle freno a este fenómeno por medio del modelo de registro calificado. Este impone unos requerimientos de calidad que permita evidenciar que el programa está "pensado" y diseñado de forma coherente y que se cumplen los mismos estándares de calidad que los programas "tradicionales"... sin embargo eso hasta ahora está empezando :(..

Un cordial saludo!!!

María Guadalupe:

Al igual que a ti, la EaD me ha permitido mantenerme "en forma" (en el terreno educativo porque en el físico...mmmmmmmjajaj). Y también he encontrado en los espacios virtuales amigos de esos que perduran.

Gracias por tu opinión.

Cariños

María Guadalupe Alemán González dice:

Hola Ettel, hola a todos!

Cuando empecé a incursionar en estos espacios virtuales tuve la oportunidad de estudiar por dos años una maestría en línea, fue una excelente experiencia. El rol del docente virtual es de igual compromiso que el docente tradicional. Logramos hacer vínculos amistosos a pesar de la distancia. 

El estudiar a distancia nos permite adecuar nuestro tiempo como mejor nos parezca, realmente dedicamos mas tiempo de lo planeado, pero lo podemos organizar de mejor manera.

Los roles docentes cambian en la virtualidad, en virtud, que se pasa de una relación unidireccional a una relación bidireccional pasando de ser un transmisor de información a facilitador de herramientas de aprendizaje. A su vez, tiene que asumir nuevos roles como: administrador del curso; rol técnico; conocedor de servicios y recursos y socializador de procesos de aprendizaje en un entorno virtual. En cuanto a los vínculos, si se generan porque se requiere de mayor empatía, comunicación y proactividad para motivar, incorporar a los participantes y garantizar la culminación del proceso de aprendizaje. En tal sentido, la socialización será la que impregne la calidez humana a la virtualidad y garantice en gran medida el éxito del mismo.

Para mi, si es una educación, y educación de calidad....ya que existen tutoriales, existen personas que te acompañan mediante Internet y sugerencias vía email para que se puede llegar a tener un aprendizaje significativo....Los cursos, congresos (como este) , maestrías via internet son muy buenos...uno se va enriqueciendo continuamente.

saludos

Hola a todos: creo que la educación a distancia posibilita alcanzar niveles educativos que debido a la distancia, la ocupación o a la situación económica del estudiante serían imposibles de lograr.

Las ventajas de un curso a distancia son variadas: por ejemplo: la disponibilidad de la clase y el material en cualquier momento, la posibilidad de participación de todos los integrantes del cursado,etc.

Creo que se pueden generar vínculos afectivos, siempre que el tutor tenga un manejo de las relaciones interpersonales mediadas por tics, puesto que el lenguaje es diferente.

En cuanto a la socialización se da como en la educación no virtual, a veces el grupo funciona y otras no, en este punto creo que el tutor o docente cumple una importante función.

Saludos

Creemos que el rol del docente virtual es mas que suficiente en comparacion con la aula tradicional, pues en el aula tradicional los estudiantes reciben lo que el profesor le trasmite a travez de una exposicion con un libro de material, mientras que en el aula virtual el estudiante construye su conocimiento navegando buscando informaciones distintas, pero relacionadas y le dan la oportunidad de comparar, analizar y reflexionar sobre el contenido. De modo que el estudiante obtiene un abanico de opciones que puede compartir y puede generar vinculos afectivos.

Es indudable, colegas, que cuando se la organiza seriamente, con buen conocimiento de los requerimientos técnicos, didáctico-pedagógicos y sociales, la EaD es una fuente de gran valor para la educación, que permite la inclusión al abrir posibilidades  más allá de las distancias y de los tiempos personales.
Gracias por contribuir al debate.
Leticia Leonardi dice:

Hola a todos: creo que la educación a distancia posibilita alcanzar niveles educativos que debido a la distancia, la ocupación o a la situación económica del estudiante serían imposibles de lograr.

Las ventajas de un curso a distancia son variadas: por ejemplo: la disponibilidad de la clase y el material en cualquier momento, la posibilidad de participación de todos los integrantes del cursado,etc.

Creo que se pueden generar vínculos afectivos, siempre que el tutor tenga un manejo de las relaciones interpersonales mediadas por tics, puesto que el lenguaje es diferente.

En cuanto a la socialización se da como en la educación no virtual, a veces el grupo funciona y otras no, en este punto creo que el tutor o docente cumple una importante función.

Para responder a la pregunta que inicia este debate: La educación a distancia: ¿es verdadera educación?, mi respuesta es decirles que esto tiene ue ver con la propuesta y no con la modalidad. Que sea a distancia no mejora o empeora nada, si la propuesta educativa es potable por supuesto puede considerarse como verdadera educación.

Por otro lado, el rol del docente en el aula virtual es el de mediador y dinamizador del proceso. Debe motivar al alumno para que, éste último, se involucre y participe activamente.

Los vínculos pueden generarse perfectamente desde la virtualidad: ser guía, acompañar, brindar herramientas, hacer comentarios positivos para incentivar a seguir, etc.

A mi entender, la educación a distancia puede ser constructivista y formativa, dependerá de la propuesta y de los tutores.

Cariños.

Nos seguimos leyendo.

Cristina

Ettel dice:
Es indudable, colegas, que cuando se la organiza seriamente, con buen conocimiento de los requerimientos técnicos, didáctico-pedagógicos y sociales, la EaD es una fuente de gran valor para la educación, que permite la inclusión al abrir posibilidades  más allá de las distancias y de los tiempos personales.
Gracias por contribuir al debate.
Leticia Leonardi dice:

Totalmente de acuerdo con ustedes!

Cristina

Totalmente de acuerdo contigo Roberto... todo dependerá de la actitud del alumno/a. Saludos

Roberto J. Cruz Uribe dice:
Toda vez que el participante (estudiante) este realmente comprometido con su futuro y su preparacion, y entienda que debe hacer de su tiempo algo "valioso"...considero que SI es educacion!

Estimada Ettel y compañeros: el rol del docente virtual es principalmente, tal como lo menciona Betina, el de guía y acompañante. Debe estar todo el tiempo atento a las dificultades del alumno para ayudarlo y, además, generar interés para que no decaiga el proceso.

Todo lo anterior pensando que muchas veces el alumno se encuentra con dificultades técnicas: no puede bajar un archivo, no puede cargar un archivo, no puede ver un video, etc. Ahí es clave la figura del docente, su aliento, sus respuestas acordes a las dudas.

Con respecto a los vínculos creo que se pueden crear perfectamente, desde el afecto y la expresión escrita, el agradecimiento, el respeto, etc.

Es verdad que a la hora de acreditar los cursos virtuales se los considera muchas veces como de menos prestigio y calidad. Yo no estoy de acuerdo con eso, pienso que las propuestas educativas tienen un valor en cuanto a la propuesta, los contenidos, los textos y materiales, etc; no tiene que ver con la modalidad de la cursada.

Creo que la educación a distancia virtual es de suma importancia para actualizarnos y formarnos utilizando cada uno los tiempos que nos permite la labor diaria, la familia y las obligaciones.

Seguimos...

Cristina.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio