La educación a distancia: ¿es verdadera educación?

Supongo que la respuesta es demasiado obvia para quienes estamos compartiendo estos espacios vistuales. 

Abundan los cursos virtuales de todo tipo y color, desde Universidades de reconocido prestigio hasta entidades anónimas. Personalmente, esta modalidad no presencial me ha permitido participar en muchos cursos y sostener cierta actualización, creo que es un camino para la inclusión.  Pero, a la hora de las acreditaciones, parece que los "jueces" que evalúan méritos para tal o cual trabajo, desvalorizan los cursos aprobados con esta modalidad.

Les propongo debatir este tema, y dejo algunas cuestiones acerca de las cuales me gustaría conocer sus opiniones: ¿el rol del docente virtual es igual al del aula tradicional? ¿se generan vínculos afectivos? ¿qué pasa con los valores ? ¿y con la socialización?.

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Respuestas a esta discusión

Estimada Ettel, respecto a tu pregunta debo sostener que si efectivamente es educación, tiene carácteristicas que le son propias con respecto a la educación tradicional.

Esta diferencia establece que los roles no sean los mismos dado el entorno en el que se desarrollan. Este desconocimiento lleva muchas veces al menosprecio por parte de algunas personas respecto a la modalidad. Particularmente desde que me recibí estoy explorando la modalidad y sus formas. Luego de más de 10 años me sigo sorprendiendo (por suerte) en cuanto a los valores, la afectividad y la socialización más que una cuestión propia de la modalidad creo que tiene que ver con la propuesta que se lleva adelante.

Espero ser claro, el tema me apasiona y la mayoría de las veces hablo (mucho) intente ser sintético. Saludo atte.

Para mi es muy importante, interesante realizar cursos virtuales. Yo siempre que me entero de alguno, trato de participar. Todo depende de la importancia que uno le da, se lo puede tomar ligeramente o realmente tomarlo enserio y sacarle provecho. El rol del docente, por lo menos en los que participe, fue muy importante, continuamente guiando, ayudando en todo, siempre presentes!

Y con respecto a los vinculos afectivos, en algunos se da porque los profesores proponen actividades virtuales grupales, en otros no, porque solo salen los nombres de los demás participantes.

Pienso que uno debe tener un concepto amplio de AUTOFORMACIÓN, y disponer de una buena dosis de motivación y deseo de superación profesional.  Personalmente, me he capacitado en cursos on line, con TELECENTROS, SENA VIRTUAL,  INTERNET EN EL AULA, lo cual ha contribuido a elevar mas mi nivel profesional.

 

Tengo mas dominio de las herramientas 2.0 que andan en boga de nuestros aprendices digitales.  Debemos impartir la información con nuevos ojos. Somos inmigrantes digitales, no nacimos en esa era pero si podemos capacitarnos on line.

 

Un abrazo,

Toda vez que el participante (estudiante) este realmente comprometido con su futuro y su preparacion, y entienda que debe hacer de su tiempo algo "valioso"...considero que SI es educacion!

Marín:

            Estamos en la misma sintonía. Soy viejita (en edad y en años de trabajo, 53 y 33 respectivamente) y también me sorprenden agradablemente  las posibilidades que la virtualidad me permite, específicamente en el tema actualización.

          Es un gusto compartir el mismo "sentimiento". 

Martín Enrique Delavaut Romero dice:

lEsta diferencia establece que los roles no sean los mismos dado el entorno en el que se desarrollan. Este desconocimiento lleva muchas veces al menosprecio por parte de algunas personas respecto a la modalidad. Particularmente desde que me recibí estoy explorando la modalidad y sus formas. Luego de más de 10 años me sigo sorprendiendo (por suerte) en cuanto a los valores, la afectividad y la socialización más que una cuestión propia de la modalidad creo que tiene que ver con la propuesta que se lleva adelante.

Espero ser claro, el tema me apasiona y la mayoría de las veces hablo (mucho) intente ser sintético. Saludo atte.

Bettina.

             A mí también me encantan los cursos virtuales, y creo que en tus palabras encuentro un poco la respuesta a este cambio de roles que exige la virtualidad al docente, que es fundamental  para generar esos vínculos que necesitamos los humanos.

           Gracias por participar y por mostrarme tu opinión.

Betina dice:

Para mi es muy importante, interesante realizar cursos virtuales. Yo siempre que me entero de alguno, trato de participar. Todo depende de la importancia que uno le da, se lo puede tomar ligeramente o realmente tomarlo enserio y sacarle provecho. El rol del docente, por lo menos en los que participe, fue muy importante, continuamente guiando, ayudando en todo, siempre presentes!

Y con respecto a los vinculos afectivos, en algunos se da porque los profesores proponen actividades virtuales grupales, en otros no, porque solo salen los nombres de los demás participantes.

Interesante tema Ettel y comparto contigo algunos de tus postulados.

Ciertamente, pareciera que la comunidad educativa (aunque no toda afortunadamente) aun no esta preparada para aceptar que los que hacemos vida virtual encontramos muy util y ademas imprescindible el poder actualizarnos y compartir experiencias de aprendizaje en la Web.

Creo que la labor esta precisamente en darle mas y mas difusión a este y a cualquier tipo de eventos virtuales en donde haya posibilidades de apropiarnos de nuevas experiencias y demostrar ante los demás que no hay otro camino mas sencillo y al alcance de todos que este. Yo particularmente, he iniciado una lucha en mi centro educativo con los colegas docentes, animándolos a participar incluso como co-evaluadores de algunas de mis actividades evaluativas en un intento por acercarlos al computador, a la Internet y a las herramientas que pueden usar para compartir con sus estudiantes.

Por supuesto que no es fácil, todos los que de una u otra forma ya nos sensibilizamos y dimos el salto tenemos esa impresión y no entendemos por que aun hay colegas que no se atreven a usar las TIC. Muchos de nuestros docentes no ven la educación a distancia como una experiencia genuina de aprendizaje porque quizás aun no entienden que el computador puede acercarlos mas a sus estudiantes que separarlos, como si ocurre hoy en día con algunos recursos tradicionales que todavia usamos en el aula, cuando no nos queda mas remedio. Yo siento en particular que el pizarron ya ni siquiera me permite verles la cara, mientras que en una sesion donde chateamos y podemos usar una webcam estamos frente a frente, como en una cafeteria, charlando y contandonos algunas cosas importantes, como hacemos con los buenos amigos.

Hace un ratico, leí en este espacio que un docente opina que en educación no puede haber efectividad si no hay afectividad. Pues me encanto la frase y la replico acá... Como podemos ser amigos de nuestros estudiantes si a cada rato les estamos dando la espalda para poder escribir en el pizarron???

Gracias por compartir tu inquietud con nosotros y permitirnos opinar!!! 

Saludos desde Venezuela!!!

Pido excusas por la falta de algunos acentos en mi texto, pero escribo desde un teclado ajeno, que no conozco =). Lo siento!!

Estimada Ettel, la modalidad de educación a distancia, muchas veces implica un esfuerzo doble por parte de quienes estudiamos o nos actualizamos por esta vía, resulta más ´´difícil´´ comprender solo, los textos y materiales de estudio, muchas veces necesitamos de ciertas aclaraciones que un buen profesor nos pueda dar, y ese apoyo tan necesario que la educación tradicional ofrece, no se tiene con la educación a distancia.

Por ello, me parece, que el juicio de valor que se pueda hacer, si es que corresponde hacerlo, debería inclinar la balanza hacia el otro extremo. No todas las personas pueden ser disiplinadas, responsables con los tiempos de entregas de los pedidos de los profesores, muchas veces autosuficientes.

Es extraño como uno sin conocer los rostros de los compañeros virtuales, puede establecer vinculos y socializar, de otra manera, sin prejuicios. La utilización de foros de opinión en los campus virtuales permite que todos puedan participar y opinar con respecto a los temas que se proponen debatir.

Creo que es otra vía de interrelación, ni mejor ni peor, distinta.

Sí, Inés, sin dudas se trata de una modalidad diferente, que exige una postura diferente tanto del estudiante como del profesor-tutor. Creo que es fundamental la presencia de esta tutoría, a través de los foros, chats, videoconferencias, para que el alumno se sienta estimulado  a continuar.

  Gracias por compartir tu opinión.



Inés Soledad Piccinin dice:

Estimada Ettel, la modalidad de educación a distancia, muchas veces implica un esfuerzo doble por parte de quienes estudiamos o nos actualizamos por esta vía, resulta más ´´difícil´´ comprender solo, los textos y materiales de estudio, muchas veces necesitamos de ciertas aclaraciones que un buen profesor nos pueda dar, y ese apoyo tan necesario que la educación tradicional ofrece, no se tiene con la educación a distancia.

Por ello, me parece, que el juicio de valor que se pueda hacer, si es que corresponde hacerlo, debería inclinar la balanza hacia el otro extremo. No todas las personas pueden ser disiplinadas, responsables con los tiempos de entregas de los pedidos de los profesores, muchas veces autosuficientes.

Es extraño como uno sin conocer los rostros de los compañeros virtuales, puede establecer vinculos y socializar, de otra manera, sin prejuicios. La utilización de foros de opinión en los campus virtuales permite que todos puedan participar y opinar con respecto a los temas que se proponen debatir.

Creo que es otra vía de interrelación, ni mejor ni peor, distinta.

Estimada Ettel, me parece muy interesante tu propuesta, y coincido contigo en que la educación a distancia nos permite acceder a cursos y capacitaciones que de otra manera nos sería imporsible realizar. Por otro lado, cuando nos matriculamos en un curso de este tipo y realmente lo aprovechamos, procurando construir el conocimiento desde la virtualidad, estamos educándonos. Todos sabemos que en este tipo de formación es fundamental en el rol del estudiante la motivación, por lo mismo no es menos importante el rol del tutor como la persona que el estudiante siempre espera encontrar para guiarlo y entusiasmarlo a continuar. De ahí que también es importante la creación de ámbitos menos estructurados, en foros sociales, que nos permitan conocer a nuestros compañeros, de manera de establecer vínculos que nos puedan ayudar a no sentirnos solos, a saber que hay otras personas que están procurando nuestro mismo fin.

Saludos, Karinna

Buenas Noches a tod@s l@s compañer@s del foro y a Ettel por colocar este interesante hilo:

Creo que la educación es independiente del mecanismo de mediación.

El problema es que la validación socio - cultural del proceso se da la mayoría de las veces sin ningún sustento y usualmente se impone el Statu quo. Este fenómeno se ve acrecentado por la informalidad (en el diseño curricular) de algunos proyectos educativos, lo que conduce a que parte de la sociedad dude de la validez de los resultados obtenidos. El problema es de reconocimiento y eso no solo lo tienen que vivir los egresados de programas a distancia sino también los egresados de universidades no reconocidas, de institutos de educación no formal, etc.

 

En Colombia se está tratando de ponerle freno a este fenómeno por medio del modelo de registro calificado. Este impone unos requerimientos de calidad que permita evidenciar que el programa está "pensado" y diseñado de forma coherente y que se cumplen los mismos estándares de calidad que los programas "tradicionales"... sin embargo eso hasta ahora está empezando :(..

 

Un cordial saludo!!!

 

Hola Ettel, hola a todos!

Cuando empecé a incursionar en estos espacios virtuales tuve la oportunidad de estudiar por dos años una maestría en línea, fue una excelente experiencia. El rol del docente virtual es de igual compromiso que el docente tradicional. Logramos hacer vínculos amistosos a pesar de la distancia. 

El estudiar a distancia nos permite adecuar nuestro tiempo como mejor nos parezca, realmente dedicamos mas tiempo de lo planeado, pero lo podemos organizar de mejor manera.

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