La Comprensión Lectora. Detonante de fallas?

Hola a todos,

Conversando con colegas sobre el trabajo en el aula, surgió la pregunta del porqué los alumnos fallan reiteradamente en los exámenes finales, ya sean trimestrales o anuales y llegamos a la conclusión que el problema está en la comprensión lectora. Queremos buscar una solución a esto, ya que son nuestros alumnos los que piden ayuda para superarse. Los invito a colaborar con las siguientes preguntas que si desean pueden ampliar con algunos ejemplos que se enfrentan en el aula. Desde ya , agradezco a todos por su colaboración.

1-Crees que la comprensión lectora es un problema a futuro en el estudiante? De que manera perjudica al alumno?

2-Cuando un alumno debe superar el problema de comprensión lectora? (edad o nivel de estudio: Primaria, Secundaria, Terciario/ Académico)

3-Que solución sugeris?

*Gracias por responder!

Visitas: 222

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pienso que hoy día los alumnos leen menos porque están rodeados de elementos de la tecnología que los entretienen y esto se  ve reflejado desfavorablemente en la comprensión lectora (hablo en general) . Lo percibimos cuando se les entregan consignas escritas y preguntan: "-¿Qué hay que hacer?" y lo tienen escrito.

También se ve cuando buscan mate3rial en internet, eligen cualquier web que le brinda el buscador, sin leer con atención cual es la más adecuada.

Efectivamente y lamentablkemente los estudiantes día a día leen menos porque tienen una gran facilidad para contar con medios electronicos y eso hace que lean menos sin embargo hay que insistir en las investiaciones para que así de una u otra forma nuestros estudiantes lean

 

Saludos

El modelaje es sumamente importante en la enseñanza de la compresión lectora. El docente tiene que verbalizar  los procesos internos que intervienen en la construcción de significado y tiene que dar a conocer a los estudiantes.

Danaé

Responder a debate

RSS

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio