Es indiscutible que con la incorporación de las TICs a la educación los chicos se sienten más motivados, incentivados, demuestran otro interés, investigan, etc, etc,....."Nativos digitales".

Mientras ellos disfrutan nosotros los docentes queremos la varita mágica que nos ayude a que su incorporación sea realmente efectiva, estamos inquietos ya que se nos presenta otro escenario educativo, con nuevas situaciones, que nos llevan a buscar nuevas estrategias y por ende a pensar sobre nuestras prácticas......Ante todo este dinamismo hago un alto y pregunto ¿realmente el niño aprende más con este recurso? facilita la adquisición y el avance conceptual? cómo podemos evaluarlo?

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Respuestas a esta discusión

"Las nuevas tecnologías no te da calidad, No depende de las Tics la enseñanza…DEPENDE DEL DOCENTE."

Si el docente no aplique las Tics en la labor docente o se haga apatico a las Tecnologias (Docentes del Siglo 20 educando a alumnos del Siglo 2)

El docente tiene que adaptarse a las necesidades del alumno y no el alumno a las necesidades del docente.

 

 

  "El panamorama educativo cambia  enormemente con la renovacion constante de la tecnológia" 

En nuestros alumnos crece dia a dia  la necesidad de estar  "conectados" y es que es esta la generación con la cual han nacido, crecerán  y se formarán profesionalmente. Es por ello que los docentes estamos llamados a  formarnos en esta area para ser capaces de orientar a nuestros estudiantes sobre el buen uso de estas herramientas; ¿ Como lo haremos? enfocando el uso de ellas en  el campo educativo, redireccionando esa idea preconcebida de que la web y las redes sociales sirven solo para pasar un rato entretenido, Cuando lo que en verdad se tiene es un recurso infinito de conocimiento que debe de ser aprovechado  por los estudiantes y  docentes de igual manera.... ya que es una herramienta poderosa con la cual se puede explotar y forjar el proceso de enseñanza - aprendizaje de hoy en dia. Como evaluamos el aprendizaje del estudiante ? habra que agregarle a nuestra rubrica un área con la cual se pueda evaluar, medir o valorar el uso y aplicación de las Tics en los temas de estudio de cada materia. "Todo se basa en actualizarse día con día."

 

Que el conectivismo es una forma de aprender, que se da en nuestros alumnos del SXXI, es una realidad que no se puede negar. El problema es que no todos los docentes están conscientes de ello. Por lo tanto creo que lo que sí se puede afirmar, es que con las tecnologías los estudiantes aprenden distinto. Si aprender más o menos, creo que es algo que no podemos asegurar. No sé de investigaciones actuales a partir del uso de la modalidad 1:1. Es algo para estudiar.
Opino desde mi modo de ver que no es cuestion que se prenda mas  o menos , es cuestion que los alumnos deben estar familiarizados con las nuevas tecnologias, el docente debe adaptarse a estos cambios, sino nuestros chicos serian los nuevos analfabetos del siglo XXI

Yo pienso que el alumno le saca mucho provecho, mientras los docentes esten realmente capacitados, y predispuestos.

Todo esto, lo debemos asimilar en nuestras vidas, para poder transmitirselos a ellos y que les sea provechoso!!!

Hola maestra la saludo con gusto, respeto a su opinión me parece muy interesante el tener esa duda con referente a a que los alumnos aprenden o no con el uso de las TIC. Considero que si se facilita el aprendizaje, se motiva a los laumnos, se interesan en la clase y ante todo al usar las TIC en el aula como docentes estamos aprendiendo nosotros también y algo mas estamos respondiendo a una exigenecia social cada vez más latente que es el dominio de las tecnologías por parte de los alumnos. Aunque se debe tener la pedagogia y el dominio de las TIC para crear aprendizajes.

Pensemos que en un futuro nuestros alumnos llegarán a a tener un empleo o un trabajo profesional y ahí se les exigirá usar las TIC, ya que las TIC se encuentran en todos los ambitos.

 

Saludos, sigamos enriqueciendo nuestros aprendizajes a partir de estas tecnologías que nos facilitan comunicarnos y apreder unos de otros. 

Totalmente de acuerdo con tu frase, parte desde el docente, no solamente por que use una tecnologia los alumnos van a adquirir aprendizaje..

Max Miguel Velis Ayala dice:

"Las nuevas tecnologías no te da calidad, No depende de las Tics la enseñanza…DEPENDE DEL DOCENTE."

Si el docente no aplique las Tics en la labor docente o se haga apatico a las Tecnologias (Docentes del Siglo 20 educando a alumnos del Siglo 2)

El docente tiene que adaptarse a las necesidades del alumno y no el alumno a las necesidades del docente.

 

Yo creo que el día de mañana va a ser una necesidad la incorporación de las TICS en el aula, ya que los alumnos se interiorizan mucho en está tematica y se interesan o motivan cuando uno explica con TICS

La incorporación de las Tecnologías de Comunicación e Información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No sólo implica apoyar que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A esta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor.

Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

Según Cristián Infante (2010) existen barreras de tercer orden que deben superarse para poder incluir efectivamente las NTIC en el aula. Antes de eso, obviamente hay que superar las de primer orden, que tienen que ver con la disponibilidad de estas tecnologías, y las de segundo orden, que tienen que ver con la capacitación y motivación de los docentes para utilizarlas. Ambas barreras suponen una labor bastante complicada.

Pero fuera de eso, existen las de tercer orden que tienen que ver con la dinámica del aprendizaje. Cómo las TIC pueden ser una herramienta realmente efectiva dentro de ese proceso. Para esto es necesario observar cuidadosamente cuáles son las necesidades de profesores y estudiantes dentro del aula de clase y adaptar estas tecnologías a esas necesidades, y no al contrario como en muchos casos se pretende hacer.

No se trata de incluir las TIC al aula porque sean parte de la modernidad, sino realmente porque los nativos digitales las requieren, mientras que nosostros como inmigrantes debemos tratar de estar a su nivel para poder hablar un mismo lenguaje.

Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

como herramienta nos proyecta a resignificar el paradigma de enseñanza y nos inserta en la realidad de la vida diaria, no podemos estar al márgen pero no garantiza calidad educativa tiene que estar contemplada en el marco didáctico que cada docente proponga pero considero que la capacitación y la especialización docente para el uso de las TICs  es  FUNDAMENTAL  y determinante ,-

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