Ponencia de Carlos González: “La segunda alfabetización: educar para conocerse”

     ¿De qué me sirve saber si no sé de mí mismo…? Llevar la exploración interior a las aulas, convertirla en el eje de la enseñanza, puede conducirnos a una auténtica libertad en la que el ciudadano, por fin, se pueda sentir el dueño y creador de su vida. Para conseguirlo hace falta una segunda alfabetización que pueda convertir en reales las palabras de Federico Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos a ciudadanos”.

     La primera alfabetización ha logrado llevar a la inmensa mayoría de la humanidad la instrucción básica; sin embargo no ha podido conseguir erradicar los males endémicos de la historia: violencia, guerras, hambre, desigualdades sociales …  Es necesario entrar en el mundo interior de cada persona, darle herramientas para que lo conozca y descubra sus propios tesoros, si queremos una humanidad que por fin pueda caminar hacia la felicidad sin obstáculos. De hecho, la segunda alfabetización ha de encarnar, convertir en conocimiento vivo y sabiduría, lo que se enseña  como mera instrucción en numerosos colegios y universidades: el principio socrático de “conócete a ti mismo.”

 

Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años  como maestro de matemáticas y de física  para adolescentes. Lleva 19 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente    en medios de comunicación. Es autor del libro  “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“ (Editorial Desclée) . Basada en esta obra ha surgido una película-documental, “Entre maestros”, en la que se muestra, con alumnos auténticos y con el propio autor como profesor, cómo llevar a la práctica su mirada pedagógica “Educar empoderando”; este film ha sido  subvencionado  por el ministerio de cultura y coproducida por TVE. Actualmente es investigador y divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos y formador de educadores en su mirada pedagógica.

 

Facebook de "Entre maestros": 

         https://www.facebook.com/Entremaestros

Blog: "EDUCAR EMPODERANDO"

 

Para ver el video con la ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-carlos-gonzalez

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Etiquetas: Congreso, TIC, V, carlos, gonzalez, ponencia

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Gracias por compartir esos planteamientos en la ponencia de Carlos González ,muy importante lo que expresa sobre la primera alfabetización y como los docentes debemos buscar las herramientas adecuadas para lograr entrar en el  mundo interior de cada alumno mejorando su conocimiento 

Su exposición ha resultado muy dinámica. Nos ha invitado a la reflexión y eso es muy enriquecedor. Mirarse a uno mismo para empezar a cambiar las cosas, reeducarnos en el nuevo paradigma, conectar con nuestra propia sabiduría para lograr un mundo mejor. Muchas gracias, Carlos Gonzalez por hablarnos de este nuevo paradigma del conocimiento, de conectarnos con nuestra propia creatividad para llegar a una sociedad más sabia. Un saludo.

Los procesos de los nuevos paradigmas han sido abordados desde la educación de una manera asustadiza como lo menciona el ponente, sin embargo estos nuevos paradigmas no solo se centran en las tecnologías y como se usan sino en la postura de la escuela, los docentes, los gobiernos frente a como concebir la educación. La educación no como un aprender conocimiento y manejo de tecnología para ser competentes sino una educación para la humanización de los que conformamos " la aldea "( MacLuhan)
Seria interesante profundizar en la postura de la desconexiòn

Apreciado Carlos, gracias por su ponencia sobre la segunda alfabetización que está a la base del conocerse a sí mismo. Considero muy valiosa la invitación a ser constructores de realidades, sin esperar que los sistemas y políticas educativos sean los que conduzcan el ser y hacer de los maestros. Pensaría que como educadores, debemos empezar por conocernos a nosotros mismos y buscar cómo conectar nuestro ego con nuestro corazón y con nuestra sabiduría para poder ser puentes con nuestros estudiantes, pues nadie puede dar de lo que no tiene. Y este es un trabajo que se puede hacer en red como bien se menciona en la ponencia, pero no solo en la red pensada desde la telemática y las TIC. En Colombia, desde hace varias décadas se vienen haciendo esfuerzos en este sentido, entre maestros que comparten sus experiencias y saberes, que recapitulan lo que ha sido su historia de vida y su historia pedagógica, se reinventan y buscan la innovación. Ejemplos de ello son la Expedición Pedagógica Nacional y numerosos proyectos de maestros que apoya el IDEP (Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico). Nuevamente gracias por esta ponencia que sin duda, como inicio de Congreso resulta sumamente motivadora. Saludos desde Colombia. 

Gracias por tan bella conferencia, re significar la docencia, empoderando a los alumnos para salir del viejo paradigma, es como usted dice alfabetizar con otra mentalidad, corazón y coraje.

Puede ser que las instituciones o colegas no estén de acuerdo, pero como usted dice la red los apoya y sobre todo es inmediato el apoyo más importante: el de nuestros alumnos que reciben gratificante estos mensajes.

Felicitaciones !

Buenos días Carlos,

Excelente reflexión a la que nos haces llegar con tu conferencia, el hacer una segunda alfabetización para conocerse a uno mismo, tanto como docentes como alumnos.

El trabajar en red aporta excelentes experiencias y conocimientos para enriquecer nuestra práctica docente.

Saludos cordiales, Theira S.

La segunda alfabetización  conlleva a un nuevo reto que debemos enfrentar los educadores conociéndonos mejor para intercambiar  experiencias, herramientas con el nuevo paradigma digital que hoy  ofrece la tecnología y poder llegar a nuestros estudiantes con el conocimiento. Gracias 

Hola profesor Carlos, estoy muy agradecido por su ponencia, que ha sido de mucho interés, me permite hacerle una consulta que a la vez, demostrará mi pequeña opinión sobre el tema, y es que al tener estas tecnologías disponibles en muchos ámbitos de la vida de las personas, y en un futuro cercano en el tiempo aún más potentes e interconectadas, y más disponibles y al alcance de todos, básicamente lo que producen es una mayor y más fluida intercomunicación, lo cual no es un bien en sí mismo, sino que dependerá del propósito del que la utilizase, así como la mente de un niño podrá imprimir una orientación u otra en su voluntad, o mejor dicho, dado que la mente puede derivar en un camino u otro, y así motivarse en un sinnúmero de orientaciones, no todas al mismo tiempo, sino que con el correr de los años se le dará un horizonte determinado, así también en este nuevo escenario de tecnologías, existe un gran peligro en la utilización de las mismas, por lo cual, es aún más importante la tarea del educador debido a su gran responsabilidad en la sociedad, por ser el puente hacia el futuro, como lo ha indicado en su ponencia, y que me ha gustado mencionar aquí, yo pienso que la persona se educa a lo largo de toda su vida, en el mejor de los casos...

Desde luego que el enfoque, o más bien, énfasis, que se pone en la exposición motiva a conocernos como personas y como docentes, sin importar el nivel educativo en el cual uno se desempeñe.
La película "entre maestros" nos trata de aleccionar para que aterricemos nuestros "egos" y nos dediquemos a "Profesar" , así, con mayúscula, nuestro diario vivir en el aula de clases. Conscientes primero de nuestra realidad y la de los alumnos que atendemos.
Gracias por estos momento que nos llaman a la reflexión y el análisis personalísimo, sin los cuales quedaríamos inmersos en lo rutinario que a nada conduce. Gracias

excelente ponencia y nos lleva a la reflexión de estar conectados, y buscar nuevos métodos para poder cambiar nuestra mirada tradicional y así poder incorporar esta segunda alfabetización tan necesaria.

Tales de Mileto, aquel pensador de la antigua Grecia que es considerado como el primer Filósofo conocido de todos los tiempos, escribió hace 2600 años que la cosa más difícil del mundo es conocernos a nosotros mismos, y la más fácil hablar mal de los demás. En el templo de Delfos podía leerse aquella famosa inscripción socrática gnosei seauton conócete a ti mismo. Conocerse bien a uno mismo representa un primer e importante paso para lograr ser artífice de la propia vida y un gran reto para la humanidad a lo lardo de los siglos.

Después está educar para conocerse y ésta tan mencionada segunda alfabetización en las escuelas que debe trascender las clases. Nada fácil pero si consideramos que la recompensa es lograr re encantar la educación, pues entonces, bien vale la pena.

Muy, muy interesante en verdad.

 

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