Experiencia Educativa: Radio Pizarrón. Escuela: Maestra Olimpia Raso de Di Chiara de Mendoza

Taller de Radio

Escuela Nº 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”

El objetivo general de este proyecto es mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (Comprensión y producción de textos) y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.

FUNDAMENTACIÓN:

La Escuela N° 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”, situada en Moisés Tubert 110 de El Algarrobal, Las Heras, pertenece a la Sección N° 4 de la Regional Norte, y tiene características urbano-marginales, con 40 % de zona.

Cuenta con Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años) y EGB 1 y 2.
Se encuentra inmersa en un contexto mediato presionado por la crisis social y económica que afecta al país y a la provincia, y marca importantes índices de desocupación y trabajo informal, generando condiciones de pobreza y exclusión.

En el contexto inmediato esta escuela cuenta con una población escolar proveniente de barrios aledaños con condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, y de fincas rurales y asentamientos (hornos de ladrillo)

Este entorno dificulta en muchas ocasiones el desarrollo integral del alumno, algunas disrupciones en la armónica convivencia y un estancamiento en los aprendizajes. Pero también constituye para los educadores un desafío cotidiano donde se tejen acciones viales para compensar desigualdades y reinvidicar la credibilidad.

El equipo directivo y docente apuesta en forma permanente a iniciativas individuales y colegiadas de innovación en el marco de una perspectiva constructivista, desarrollando la autoestima y respetando la diversidad a fin de fortalecer el aprendizaje que resignifique una mejor calidad de vida.

Este proyecto de radio escolar es una alternativa, un camino para dar respuesta a una de los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales y las dificultades en el área de Lengua.

A través de este proyecto, que intenta educar desde la realidad que nos circunda, animando a los niños a adquirir valores de responsabilidad compromiso y participación y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde otros ámbitos mensajes de intolerancia, violencia e incomprensión

SITUACIÓN –PROBLEMA:

En el diagnóstico realizado en marzo de 2009 se detectaron graves dificultades en la Comunicación oral, lectura y Comunicación Escrita. Siendo estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos.

La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO ABIERTA en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura.

La implementación de esta alternativa distinta busca en alguna medida transformar esta realidad, fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.

DESCRIPCIÓN:

El proyecto de radio de la escuela del presente ciclo lectivo es una continuidad del iniciado en el año 2007 y reformulado en el 2008, a través de una RADIODIFUSORA de FRECUENCIA MODULADA (F.M.) 104.3, dónde al momento de resignificar el proyecto se hará como trasmisiones de radio abierta, ya que no se cuenta con el trasmisor para salir al aire. Fue sustraído el año pasado y a pesar de las numerosas gestiones realizadas para adquirir uno, aún no se obtienen resultados positivos.

Se forma un equipo permanente de radio, integrado por alumnos se sexto año, quiénes serán los encargados de coordinar las producciones de los demás grados del turno mañana.

A partir de la problemática detectada y de la implementación de una F.M. Escolar se intentará corregir falencias en el área de la lecto-escritura desarrollando a partir de actividades radiales competencias básicas tales como: expresarse, leer y comprender. Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad.

DIAGNÓSTICO: Fortalezas y debilidades de la institución

Fortalezas:

  • Capacidad Transformadora de la Escuela.
  • Alto acatamiento a las normas de Convivencia
  • Alumnos con predisposición a aprender
  • Docentes comprometidos
  • Espacio físico disponible.
  • Recurso Humano de otras instituciones interesados en el Proyecto

Debilidades:

  • Pobreza en la expresión oral y escrita de un gran grupo de alumnos
  • Vocabulario de uso limitado y viciado
  • Escasa participación en los alumnos
  • Crisis de valores en la familia
  • Impacto de los medio masivos y difusión de mensajes que contienen disvalores.

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (Comprensión y producción de textos) y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Afianzar vínculos afectivos con la escuela y el aprendizaje.
o Promocionar los derechos del niño a través de su conocimiento y difusión.
o Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos.
o Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora.
o Desarrollar el hábito lector.
o Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación
o Iniciar un trabajo en red con entidades que se relacionan con la escuela: Unión Vecinal, Jardín Maternal, CEBA N° 304, Escuela Nº 4-219, etc.
o Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad
Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
o Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
o Participar democráticamente de los espacios radiales
o Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.

 

METAS

o Mejorar la calidad lecto-escritora tratando de que el 50 % de la comunidad educativa participe del proyecto durante el presente ciclo lectivo.
o Producir textos pertinentes (cuentos, novelas, poemas, etc.) logrando la participación de un 50 % de los diferentes actores a partir de la implementación del proyecto.
o Disminuir el porcentaje de fracaso escolar en el área de lengua pasando a un 20 % en el presente ciclo lectivo.
o Fortalecer el desempeño social mediante actitudes de: respeto, colaboración, uso de la libertad con responsabilidad, en un 50 % de los actores involucrados permanentemente.

ACTIVIDADES:

o Re-Formulación del Proyecto
o Implementar un proceso de capacitación para el manejo de la Radiodifusora escolar para el equipo de integrantes estables del taller (alumnos de sexto grado)
o Planificación de las actividades
o Cronograma de horarios en que cada grado tendrá su espacio radial.
o Desarrollo del taller de radio
o Visita guiadas a Radios de F.M. de la UNC. Comunitarias y privadas.
o Evaluación y reajuste.

 

DESTINATARIOS:
  Este proyecto está destinado a los alumnos y familias de la   

  escuela. En una primera etapa a los alumnos de turno  mañana.

 

RESPONSABLES:

RESPONSABLE INSTITUCIONAL:

Personal Directivo de la escuela N° 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”
Docentes de sexto año A y B
Docentes de lengua de séptimo año, de quinto, cuarto y tercer año.

RESPONSABLE TECNICO: Alejandro Vicchi, Capacitador de la DINAADyF


Recursos Humanos:

Alumnos
Padres
Docentes
Directivos
Capacitador de la DINAADyF
Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social


Recursos materiales

Consola
Computadora
Micrófonos, grabadores, Deck,
Pizarrón de fibra
Pecera (cabina de transmisión)
Diarios, Libros, manuales,
Software
Matafuegos

EVALUACIÓN:

  • Inicial: Observación Sistemática. Estado de situación
  • Formativa: A través de la observación directa, durante el proceso
  • Sumativa: Puestas en común, analizando las acciones realizadas y mejorando paulatinamente las propuestas.

IMPACTO:

En lo Pedagógico:
Afianzar la lecto-escritura mediante:
Producción correcta de mensajes orales.
Selección de información
Investigaciones periodísticas.
Despertar el interés por la lectura y la escritura.
Incrementar el hábito por la lecto-escritura creativa e informativa.

En lo socio-comunitario:
Optimizar su desempeño social y comunicativo
Democratizar su accionar en los espacios radiales
Interactuar con alumnos que tengan Necesidades Educativas Especiales.
Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto.
Convocar a instituciones del medio a participar del mismo.

 

Audio del programa sobre el uso del agua.

Radio Pizarrón

Escuela: Maestra Olimpia Raso de Di Chiara
Distrito Escolar: Sección N° 4

Localidad: Moisés Tubert 110 de El Algarrobal, Las Heras, Mendoza.
Teléfono: 0261-4511807
Correo electrónico: dge1045@mendoza.edu.ar

http://radiopizarron.wordpress.com/

En esta radio trabajamos con pasión, entusiasmo y muchas, muchas ganas,nosotros:

Coordinadora: Prof. Mónica Coz

Profesor de radio: Alejandro Vicchi

Profesora de radio-auxiliar: Marisa Pinna

Coordinadoras Doble escolaridad: Prof. Mónica Coz y Prof. Silvia Jaliff

Profesores Doble escolaridad: Lic. Omar Sanz y Prof. Mailé Rodriguez

 

Etiquetas: congreso, excellere, experiencias-educativas, radioescolar

Visitas: 1620

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Olá!

Parabéns pelo excelente trabalho.

Acredito muito nestas propostas interativas e inovadoras pois o aluno deve aprender no seu contexto, melhorando-o para ser um cidadão participativo capaz de ajudar a desenvolver uma convivencia mais saudável, com qualidade de vida.

Lisete

¡Felicitaciones a los colegas de esta escuela, nosotros, en Cuchillo-có, una localidad muy, muy pequeñita del sur de La Pampa estamos preparando programas de radio con los chicos, en un taller que tenemos los miércoles, asique les mostraré lo que hacen ustedes para compartir experiencias! qué bueno saber que tantos luchamos por lo mismo! ¡cariños! 

Muchas Gracias!!! Nos encantaría que nos contaran sus experiencias. Estamos felices porque el lunes vienen a nuestra radio de Canal encuentro, del Programa Los locos de la Azotea a filmar  un programa radial de nuestros alumnos. Estamos en contacto

Sonia Mercedes dice:

¡Felicitaciones a los colegas de esta escuela, nosotros, en Cuchillo-có, una localidad muy, muy pequeñita del sur de La Pampa estamos preparando programas de radio con los chicos, en un taller que tenemos los miércoles, asique les mostraré lo que hacen ustedes para compartir experiencias! qué bueno saber que tantos luchamos por lo mismo! ¡cariños! 

Hola Lisete. Muchas Gracias por tus conceptos.

Lisete Maria Massulini Pigatto dice:

Olá!

Parabéns pelo excelente trabalho.

Acredito muito nestas propostas interativas e inovadoras pois o aluno deve aprender no seu contexto, melhorando-o para ser um cidadão participativo capaz de ajudar a desenvolver uma convivencia mais saudável, com qualidade de vida.

Lisete

Felicitaciones mi bella gente de Argentina, excelente proyecto, digno de multiplicarse en nuestras escuelas. Felicitaciones, fomentando el aprendizaje significativo

Felicitaciones Sonia por esta iniciativa! Con gusto vamos a publicar aquí y en Excellere alguno de vuestros programas.

Éxitos!

Natalia

Sonia Mercedes dice:

¡Felicitaciones a los colegas de esta escuela, nosotros, en Cuchillo-có, una localidad muy, muy pequeñita del sur de La Pampa estamos preparando programas de radio con los chicos, en un taller que tenemos los miércoles, asique les mostraré lo que hacen ustedes para compartir experiencias! qué bueno saber que tantos luchamos por lo mismo! ¡cariños! 

Felicitaciones por la experiencia! Es una experiencia que integra todas las disciplinas.

Me voy a contactar con ustedes para hacerles unas consultas. Muy buen trabajo :)

Felicitaciones a los docentes involucrados en este hermoso proyecto y a los niños por su preciosa participación!!!!.Muchos éxitos en estos talleres y que se cumplan todos los objetivos planteados en los mismos.

Un abrazo desde Uruguay

Muy buena propuesta pedagógica. Los alumnos deben aprender del contexto que los rodea y ser divulgadores de sus logros y experiencias.

 

La radio, desde hace algún tiempo hace acto de presencia en la red. Como un elemento comunicativo, permite el desarrollo de las competencias lingüísticas de los educandos, ya que al saber que los escuchan se motivan a comunicarse de manera eficiente, aumenta la audiencia y por lo tanto aumenta el sentido de responsabilidad, tanto de los docentes como de los estudiantes ;)

Felicitaciones a directivos, docentes y chicos comprometidos con este proyecto. Me parece una excelente forma de

trabajar la expresión tanto escrita como oral pero también de facilitar el uso de las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes quienes no las tienen a su alcance.

Es para imitar.

 

Me parece que este tipo de propuestas educativas son origiales y creativas. Son actividades que propician el trabajo colaborativo y con un fondo social. Un programa de radio posibilita un conocimiento no sólo técnico, sino racional e intelectual. como ya lo describien en el proyecto podrá facilitar la lecto-escritura y con ello un desarrollo coherente de su pensamiento, un problema muy asentado en la educación de hoy. Los felicito por este proyecto.

Magdalena Arellano Romero

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio