Tram@s, escuelas rurales en red es un proyecto que nace desde la necesidad de contar con materiales didácticos para escuela rurales que tengan en cuenta su realidad, diversidad y complejidad y a la vez atiendan a la modalidad de plurigrado/ multigrado.
Promueve: el intercambio entre  escuelas de la región , el trabajo colaborativo en red.
Cada escuela comparte experiencias para replicarlas en otras establecer un mayor vínculo entre la escuela y la comunidad
Nuestro trabajo se apoya sobre los pilares: Derechos del niño, identidad, educación en valores,  amigos del medioambiente, formación en ciudadanía
Socializar y documentar saberes populares en relación con la flora, la geografía y la cultura revalorizándolos y enriqueciéndolos con el aporte del conocimiento científico.

Dirección general y producción de contenido: Fanny Bierbrauer Contacto: proyectotramas@gmail.com

 Vea el video aquí: http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/experiencia-educativa-pr...

 

Aquí el proyecto desarrollado para descargar:

EXPERIENCIAS_EDUCATIVAS_CON_TIC_Escuela_Albergue_Nuestra_Señora_del...

Creative Commons License

Etiquetas: excellere, experiencia-educativa, tramas

Visitas: 822

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, mis saludos a los organizadores y demás colaboradores del II Congreso Virtual sobre educación y TIC.

El proyecto sobre las escuelas rurales o escuelas de las zonas rurales, donde el maestro para llegar a su centro educativo tiene que pasar unas peripecies, ya sea por lo accidentado que es la zona geográfica, el clima, el tiempo, movilidad y otras. Además la carencia de material educativo no permite lograr un aprendizaje efectivo, las clases se tienen que desarrollar con el material que cuenta la misma comunidad, ya sea flora y fauna, tierra y otros elementos de la naturaleza para ser mas efectiva la clase. Hoy en día las comunidades rurales ya cuentan con una laptop por alumno pero el internet no llega a su totalidad por la escasez de energía electrica.

Desde TRUJILLO   LA LIBERTAD  PERU

Atentamente

NICOLAS FERNANDEZ MACO

La verdad sumamente identificada con la escuela que se detalla, puesto que en la escuela rural en la que trabajo, la tecnología aún no nos a visitado en plenitud...no existen computadoras para trabajar con los niños, yo suelo llevar la mía para acercarles a los niños, vídeos, música e imágenes. Sería de suma importancia contar con adelantos tecnológicos y que ellos puedan aprender a utilizarlos.

El  proyecto  Tramas me parece  muy  importante  en donde se mira  la verdadera realidad  del maestro rural, en donde  tiene  que pasar por  multiples dificultades  para poder  trabajar con  los  niños, por lo  tanto las escuelas rurales en red  mejoraría  la calidad educativa   en el país.

Me parece muy interesante proyectoysobre todo el beneficio que llevará ,acercará a los niños a nuevas formas de adquirir conocimientos más significativos e interesantes.

Excelete proyecto!!! Felicitaciones y Adelante!!!

Buenos dias desde Colombia, para los organizadores, colaboradoradores y todos los participantes

Es mi primera eperiencia en participar en este evento, desde el dia que me inscribi he recibido informacion muy valiosa que me ha permitido aclarar y estar actualizada en este tipo de temas. acabo de ver el video de Tramas escuelas rurales y es una experiencia maravillosa y replicable en cualquier nivel educativo, estoy interesada en llevar a cabo algo similar a nivel de educacion superior, documentando experiencias y saberes que sean de gran ayuda a futuros profesionales y a los docentes.

Experiencias similares a estas, es posible que las llevasemos a cabo, pero documentarlas, producirlas, sistematizarlas desde contextos especificos, para luego  compartirlas y compararlas con otros contextos, solo con la ayuda de las tecnologias

Atentamente

MARIA EUGENIA NAVAS RIOS

Muchas gracias por todos los comentarios, lo que nos han hecho desde éste portal y aquellos mensajes que nos han enviado por correo electrónico. El nombre del proyecto viene del deseo de incluir a todas las escuelas involucradas, que a partir de los recursos con los que cuentan en las comunidades realizan tramas y trenzados con palmeras, lana, cuero crudo, etc. Es nuestro deseo poder compartir de manera abierta y libre los materiales que estamos produciendo.

La escuela base del proyecto, estaba por cerrarse en 2009 porque los administradores no podían mantenerla, es allí que la Fundación Manos Abiertas se hizo cargo y apostó a la creación del CBU -primeros años del secundario. Al ser una "escuela privada", no cuenta con los beneficios del programa conectar igualdad, que provee de netbook e internet  a las escuelas, el resto de las escuelas cuentan con netbook y en casi todas hay internet. En este momento estamos capacitando de manera informal a los docentes, haciendo hincapié a la aplicación didáctico-pedagógica de todos los recursos disponibles.

Nuevamente muchas gracias, es muy gratificante, saludable y motivador que colegas de distintos lugares nos escriban!!

En estos lugares estamos tratando de conseguir recursos para continuar, hasta el momento venimos financiando todo con recursos propios de los docentes.

Seguimos en contacto,

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR para ToD@s

Muchas gracias a todos!! Para lo que necesiten estoy a disposición.

Saludos y seguimos en cotacto!!

    Las zonas rurales generalmente se caracterizan por el trabajo agrícola y por su tranquilidad . Este proyecto representa una excelente iniciativa, pues refleja una compleja realidad, pero a la vez un deseo de superación por parte del alumnado y del personal docente que los motiva a socializar su arduo trabajo con la ayuda de herramientas tecnológicas de vanguardia. 

Que tal

Quiero felicitarlos por tan excelente y valiosa labor de este proyecto ya que el sector rural es el más afectado en el uso de TIC.

En lo personal uno de los grandes retos ante estos proyectos es el generar un aprendizaje significativo en los alumnos así como la realización de trabajo activo, autónomo, significativo, constructivista y colaborativo pues no siempre se tienen las herramientas que  permitan alcanzar estas metas.

Uno de mis objetivos en este tipo de proyectos es que los alumnos utilicen TIC con fines educativos y culturales como complemento  de otros medios de información y de conocimiento.

saludos

Danaé-México

Muy bueno el proyecto, realmente es destacable la propuesta. Gracias por compartirlo ya que me enriquece en mi tarea

 

Buen día,

Me parece excelente este proyecto, ya que con un poco de inciativa, los docentes podemos hacer llegar la tecnología hasta las comunidades más alejadas, ya que aún sin contar con Internet podemos manejar muchos materiales didácticos y acercarles un poco de la tecnología a los alumnos de estas escuelas rurales.

 

Saludos y Felicidades Fanny!!!

 

Responder a debate

RSS

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio