Experiencia Educativa: Concurso Twitter: “Un día cualquiera de mi vida”. Prof. Carlos Bravo Reyes

Título de la experiencia:

Concurso Twitter: “Un día cualquiera de mi vida”

Institución educativa:

Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Domicilio completo:

Ave Ejército Nacional 47B

Correo electrónico institucional:

cbravo@catedradigital.info

Sitio web institucional:

http://humanidades.uagrm.info

Docente/s responsable/s:

Carlos Bravo Reyes

Cargo:

Profesor

Alumnos participantes, cantidad, edad y curso:

40 estudiantes del octavo semestre de la Lic en Educación

 

 

Fundamentación y objetivos de la experiencia:

Objetivo: Integrar Twitter en el sistema personal de aprendizaje de cada estudiante.

 

Fundamentación: Por lo general el tratamiento de un concurso dentro del proceso pedagógico, es una acción que va más al plano extracurricular y común en la enseñanza media. Por el contrario en la educación superior, este tipo de tarea se limita más a ferias y exposiciones científicas, también con carácter extracurricular.

 

El concurso se llamó “Un día cualquiera en mi vida”, consistente en un relato breve o cuento corto que se escribió mediante Twitter. 

 

El concurso desde el punto de vista didáctico se valora como un método de tipo grupal. Al igual que todo método la esencia del mismo es el camino que profesores y estudiantes emplean para lograr el objetivo.

 

En la aplicación de todo método se valora tanto lo externo como lo interno del método. En este último se toma en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con el contenido, sus experiencias previas así como el nivel de complejidad de la tarea. En lo externo del método es lo que se ve directamente en su ejecución. 

 

El método implica en primer lugar la organización tanto del profesor como del estudiante. En el primer caso se orientó con tiempo la ejecución del concurso, se colocaron en el aula digital las bases del concurso y se seleccionó la forma más adecuada de mostrar los Twitters en tiempo real. 

 

Actividades desarrolladas:

- Los estudiantes seleccionan sí van a ser concursantes, jurados u observadores.

- El día del concurso, los concursantes deben narrar durante una hora un día cualquiera de su vida. Para ello emplearan su cuenta de Twitter y en cada mensaje deben incluir el hastag (#undia) con el que se recopilan los mensajes.

- Durante la hora del concurso se proyectan todos los tweets generados para que sean seguidos por los jurados y observadores.

- Los jurados deben seleccionar posteriormente los mensajes enviados por cada concursante y mediante una lista de chequeo califican a cada concursante.

-La lista es enviada al profesor quien suma todos los puntos y selecciona a los ganadores.

- Se realiza el acto de premiación, que en la segunda ocasión fue trasmitida en vivo por una emisora de radio colombiana.

Programas, software o herramientas de la web 2.0 utilizados en el proyecto:

Twitter, Moodle y Skype
Mediante sus cuentas en Twitter los estudiantes escribieron las historias. Moodle se emplea en el aula virtual que dispone la asignatura donde, además de contar con los contenidos teóricos, se inscriben en las categorías de concursante, jurado u observador.

Skype se empleó para retrasmitir el acto de premiación a la emisora colombiana TQM Colombia, con la que colaboramos con frecuencia.  

Evaluación o cierre de la experiencia:

La experiencia se ha realizado en dos ocasiones y el resultado es cada vez mejor. En la primera ocasión se generaron cerca de 350 twetts durante el concurso y en la segunda más de 450, solo de los concursantes. En cada caso el tope de concursantes es de 15.

 

La segunda ocasión tuvo el incentivo que el acto de premiación fue seguido en directo por una emisora colombiana TQM Colombia, que cedió su espacio durante una hora para entrevistar a los estudiantes participantes y dar a conocer a los ganadores.

 

El concurso permite a los estudiantes valorar la importancia de Twitter en su sistema personal de aprendizaje, incorporándolo como una de las redes sociales de más impacto en la actualidad. Además de emplearlo de una manera creativa mediante el concurso.

 

A su vez los profesores pueden analizar el empleo de Twitter como método pedagógico y como este va más allá de la red social.

Observaciones que desee agregar:

La explicación más detallada de las dos versiones del concurso se puede encontrar en

http://366-dias.blogspot.com/2011/04/twitter-como-metodo-pedagogico...

http://366-dias.blogspot.com/2011/10/un-concurso-twitter-y-la-radio...

 

 

 

Sobre el autor.

Es Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Nació en La Habana, Cuba, actualmente vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Es director de la Consultora “Cátedra Digital” (http://aula.catedradigital.info) y coordinador de las aulas digitales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en Santa Cruz (http://humanidades.uagrm.info)

Ha escrito varios trabajos sobre la temática del aprendizaje con medios digitales, algunos de ellos expuestos en diferentes congresos y seminarios.

Fue el coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Coordinador del Diplomado en Diseño de Aulas digitales en la Escuela Militar de Ingeniería.

Es “Moodle Certification Course Creador” otorgado por Moodle.org

http://366-dias.blogspot.com

http://lafotodia.blogspot.com

@tu_profe

@dr_bit

 

Etiquetas: carlosbravoreyes, twitter, universidadgabrielrenemoreno

Visitas: 1112

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Qué bueno!! Felicitaciones

Gracias por compartir
No hay excusa  , los recursos están.

En la experiencia se me pasó comentar que muchos estudiantes emplearon un complemento de Firefox para escribir sus tweets en vez de la propia plataforma de Twitter.

Este complemento se llama Yoono, que instala una barra donde se puede acceder a varias redes sociales sin necesidad de ingresar directamente a estas.

Por supuesto que existen complementos similares, pero este les ahorró mucho tiempo durante el concurso.

Para ampliar sobre cómo se emplea les recomiendo este comentario en mi blog.

Saludos

¡qué bueno! felicitaciones y gracias por compartir estas experiencias!

Excelente experiencia Carlos, Felicitaciones!!!

Felicitaciones, excelente iniciativa, el uso del twitter como herramienta en la educación!

Gracias por compartirnos esta experiencia. Esto nos permite compartir estrategias didácticas para mejorar nuestra práctica docente y nos ayuda a utilizar de forma amena y con muy buenos resultados las nuevas herramientas. Con este tipo de actividades se desarrolla el conocimiento lógico, así como la escritura en los estudiantes. Otra vez gracias, porque me hacen ver que sí podemos crear actividades diferentes y con buenos resultados. No sólo se utiliza las tics de forma mecánica, sino que también, podemos desarrollar otras competencias como la lectura y la escritura.

Magdalena Arellano Romero

Buenas noches muy de acuerdo con los disertantes, tenemos herramientas tecnológicas que manejamos pero no dominamos, sin saber que a nivel pedagógico es una estrategia de impacto positivo. Excelente ponencia, felicitaciones profesor  Bravo Reyes

Muy buena la ponencia, es dar a las nuevas herramientas un uso didáctico educativo a las redes sociales. 

Coincido con mis compañeros, una genial y creativa experiencia, en la cual los alumnos son totalmente activos y participativos.

Felicitaciones

Hola que bella experiencia, esto muestra cuan creativo puede ser el maestro con el uso de las redes sociales.

Muy interesante la experiencia Carlos. Sería interesante conocer cuáles han sido los resultados pedagógicos del uso de Twitter, en una dinámica que modifica el sujeto privado en público, no sólo por el uso de la red en sus posibilidades 2.0, sino por la publicación del cotidiano de los estudiantes, dentro del concurso. Un saludo fraterno desde Colombia y gracias por compartir el trabajo.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio