Experiencia Educativa: Concurso Twitter: “Un día cualquiera de mi vida”. Prof. Carlos Bravo Reyes

Título de la experiencia:

Concurso Twitter: “Un día cualquiera de mi vida”

Institución educativa:

Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Domicilio completo:

Ave Ejército Nacional 47B

Correo electrónico institucional:

cbravo@catedradigital.info

Sitio web institucional:

http://humanidades.uagrm.info

Docente/s responsable/s:

Carlos Bravo Reyes

Cargo:

Profesor

Alumnos participantes, cantidad, edad y curso:

40 estudiantes del octavo semestre de la Lic en Educación

Fundamentación y objetivos de la experiencia:

Objetivo: Integrar Twitter en el sistema personal de aprendizaje de cada estudiante.

Fundamentación: Por lo general el tratamiento de un concurso dentro del proceso pedagógico, es una acción que va más al plano extracurricular y común en la enseñanza media. Por el contrario en la educación superior, este tipo de tarea se limita más a ferias y exposiciones científicas, también con carácter extracurricular.

El concurso se llamó “Un día cualquiera en mi vida”, consistente en un relato breve o cuento corto que se escribió mediante Twitter. 

El concurso desde el punto de vista didáctico se valora como un método de tipo grupal. Al igual que todo método la esencia del mismo es el camino que profesores y estudiantes emplean para lograr el objetivo.

En la aplicación de todo método se valora tanto lo externo como lo interno del método. En este último se toma en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con el contenido, sus experiencias previas así como el nivel de complejidad de la tarea. En lo externo del método es lo que se ve directamente en su ejecución. 

El método implica en primer lugar la organización tanto del profesor como del estudiante. En el primer caso se orientó con tiempo la ejecución del concurso, se colocaron en el aula digital las bases del concurso y se seleccionó la forma más adecuada de mostrar los Twitters en tiempo real. 

Actividades desarrolladas:

- Los estudiantes seleccionan sí van a ser concursantes, jurados u observadores.

- El día del concurso, los concursantes deben narrar durante una hora un día cualquiera de su vida. Para ello emplearan su cuenta de Twitter y en cada mensaje deben incluir el hastag (#undia) con el que se recopilan los mensajes.

- Durante la hora del concurso se proyectan todos los tweets generados para que sean seguidos por los jurados y observadores.

- Los jurados deben seleccionar posteriormente los mensajes enviados por cada concursante y mediante una lista de chequeo califican a cada concursante.

-La lista es enviada al profesor quien suma todos los puntos y selecciona a los ganadores.

- Se realiza el acto de premiación, que en la segunda ocasión fue trasmitida en vivo por una emisora de radio colombiana.

Programas, software o herramientas de la web 2.0 utilizados en el proyecto:

Twitter, Moodle y Skype
Mediante sus cuentas en Twitter los estudiantes escribieron las historias. Moodle se emplea en el aula virtual que dispone la asignatura donde, además de contar con los contenidos teóricos, se inscriben en las categorías de concursante, jurado u observador.

Skype se empleó para retrasmitir el acto de premiación a la emisora colombiana TQM Colombia, con la que colaboramos con frecuencia.  

Evaluación o cierre de la experiencia:

La experiencia se ha realizado en dos ocasiones y el resultado es cada vez mejor. En la primera ocasión se generaron cerca de 350 twetts durante el concurso y en la segunda más de 450, solo de los concursantes. En cada caso el tope de concursantes es de 15.

La segunda ocasión tuvo el incentivo que el acto de premiación fue seguido en directo por una emisora colombiana TQM Colombia, que cedió su espacio durante una hora para entrevistar a los estudiantes participantes y dar a conocer a los ganadores.

El concurso permite a los estudiantes valorar la importancia de Twitter en su sistema personal de aprendizaje, incorporándolo como una de las redes sociales de más impacto en la actualidad. Además de emplearlo de una manera creativa mediante el concurso.

A su vez los profesores pueden analizar el empleo de Twitter como método pedagógico y como este va más allá de la red social.

Observaciones que desee agregar:

La explicación más detallada de las dos versiones del concurso se puede encontrar en

http://366-dias.blogspot.com/2011/04/twitter-como-metodo-pedagogico...

http://366-dias.blogspot.com/2011/10/un-concurso-twitter-y-la-radio...

Sobre el autor.

Es Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Nació en La Habana, Cuba, actualmente vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Es director de la Consultora “Cátedra Digital” (http://aula.catedradigital.info) y coordinador de las aulas digitales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en Santa Cruz (http://humanidades.uagrm.info)

Ha escrito varios trabajos sobre la temática del aprendizaje con medios digitales, algunos de ellos expuestos en diferentes congresos y seminarios.

Fue el coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Coordinador del Diplomado en Diseño de Aulas digitales en la Escuela Militar de Ingeniería.

Es “Moodle Certification Course Creador” otorgado por Moodle.org

http://366-dias.blogspot.com

http://lafotodia.blogspot.com

@tu_profe

@dr_bit

Etiquetas: carlosbravoreyes, twitter, universidadgabrielrenemoreno

Visitas: 1096

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes !!!

Propuesta muy enriquecedora, desde el marco de un concurso como excusa, para integrar un recurso tecnológico más, al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Imagino la alegría de los adolescentes al compartir "Un día de sus vidas" en el twitter, con todos sus pares y Docente.

Experiencia sumamente enriquecedora, audaz, original y por demás atractiva para los educandos de la Escuela Media.

¡¡¡ F E L I C I T A C I O N E S !!! por la iniciativa.

Vayan mis más sinceros y respetuosos saludos desde Buenos Aires, República Argentina.

Mara.

Me gustó muchísimo la propuesta!!! Felicitaciones profesor!!! Generó en mí inquietudes e ideas para emular su emprendimiento... muchísimas gracias por compartiro!!!!!

El Twitter como herramienta de la web 2.0 permite compartir información personalizada, y desde el punto de vista andragógico es un excelente recurso para el aprendizaje colaborativo. :D

Felicitaciones!!! Increíble el trabajo que ha realizado con Twitter. Sinceramente le agradezco su esfuerzo docente para emplear esta herramienta web con sus alumnos, lo remarcable de su experiencia es que nos permite seguir trabajando para poder "encontrarle la vuelta" a muchos recursos de Internet que parecen, a simple vista, no tener función educativa posible. Muchas gracias!

excelente aportacion y un gran ejemplo de como utlizar correctamentelas las redes sociales.

felicidades

Como comentamos sobre Twitter me gustaría compartir con ustedes este video que recoge un grupo de mensajes de mis alumnos, los mismos que fueron protagonistas del Concurso.

MUy creativa y movilizadora la propuesta.La voy a tener en cuenta

Felicitaciones y gracia por compartir esta buena experiencia.

es una experiencia  muy interesante, En lo personal, buscando la forma de aplicar las TIC, en el aula, es un proceso  inicialmente muy complejo, por ejemplo en materias del nivel superior, volcadas al área técnica, información hay mucha, pero el lograr interesar a todos con un tema específico investigar sobre el mismo  trabajando en grupo, se  complica. Al buscar la información, es tan variada, tantas versiones y posiciones, que se debe elaborar guías muy pensadas  y que orienten hacia los objetivos buscados.

En cambio en mi experiencia personal tuvimos una actividad muy enriquecedora en Epet N° 5 de neuquén, trabajando en área matemática, a través del proyecto YPF, con el programa geogebra, el resultado de las mismas fue muy enriquecedor para los alumnos de 1° año del nivel medio técnico, donde nos sorprendió al grupo de  docentes participantes del trabajo, la facilidad de adquirir contenidos, y los niños- jóvenes ( 13-años) con mucha pasión superando las  metas pensadas, generando variaciones, aplicando elementos del programa que no fueron trabajados en clase. ¡ Excelente experiencia!

María Isabel dice:

Que experiencia tan original!!! Lo felicito por su creatividad.

María Isabel Korzenieski

Me encantó la propuesta! Mis felicitaciones Carlos Bravo Reyes!. Soy Bibliotecaria en una escuela secundaria de la Rep. Argentina y me interesó tu trabajo factible de implementar sobre mi espacio de trabajo, sobre todo ahora que el perfil de las Bibliotecas Escolares está cambiando con la llegada de las TICs. Gracias por compartirlo .Saludos cordiales. Griselda

Hoy en dia el uso de twitter es my utilizado y que mejor uso que vincularlo en el arrea academica, una herramienta poderosa de seduccion para los jovenes, excelente presentacion.

Twitter, moodle y sKype excelentes herramientas de la Web 2.0 para lograr la comunicación y colaboración.

Felicitaciones a los docentes por esta experiencia,sin duda se debe manejar muy bien estos software par lograr éxito en el proyecto.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio