Experiencia Educativa: Concurso Twitter: “Un día cualquiera de mi vida”. Prof. Carlos Bravo Reyes

Título de la experiencia:

Concurso Twitter: “Un día cualquiera de mi vida”

Institución educativa:

Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Domicilio completo:

Ave Ejército Nacional 47B

Correo electrónico institucional:

cbravo@catedradigital.info

Sitio web institucional:

http://humanidades.uagrm.info

Docente/s responsable/s:

Carlos Bravo Reyes

Cargo:

Profesor

Alumnos participantes, cantidad, edad y curso:

40 estudiantes del octavo semestre de la Lic en Educación

 

 

Fundamentación y objetivos de la experiencia:

Objetivo: Integrar Twitter en el sistema personal de aprendizaje de cada estudiante.

 

Fundamentación: Por lo general el tratamiento de un concurso dentro del proceso pedagógico, es una acción que va más al plano extracurricular y común en la enseñanza media. Por el contrario en la educación superior, este tipo de tarea se limita más a ferias y exposiciones científicas, también con carácter extracurricular.

 

El concurso se llamó “Un día cualquiera en mi vida”, consistente en un relato breve o cuento corto que se escribió mediante Twitter. 

 

El concurso desde el punto de vista didáctico se valora como un método de tipo grupal. Al igual que todo método la esencia del mismo es el camino que profesores y estudiantes emplean para lograr el objetivo.

 

En la aplicación de todo método se valora tanto lo externo como lo interno del método. En este último se toma en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con el contenido, sus experiencias previas así como el nivel de complejidad de la tarea. En lo externo del método es lo que se ve directamente en su ejecución. 

 

El método implica en primer lugar la organización tanto del profesor como del estudiante. En el primer caso se orientó con tiempo la ejecución del concurso, se colocaron en el aula digital las bases del concurso y se seleccionó la forma más adecuada de mostrar los Twitters en tiempo real. 

 

Actividades desarrolladas:

- Los estudiantes seleccionan sí van a ser concursantes, jurados u observadores.

- El día del concurso, los concursantes deben narrar durante una hora un día cualquiera de su vida. Para ello emplearan su cuenta de Twitter y en cada mensaje deben incluir el hastag (#undia) con el que se recopilan los mensajes.

- Durante la hora del concurso se proyectan todos los tweets generados para que sean seguidos por los jurados y observadores.

- Los jurados deben seleccionar posteriormente los mensajes enviados por cada concursante y mediante una lista de chequeo califican a cada concursante.

-La lista es enviada al profesor quien suma todos los puntos y selecciona a los ganadores.

- Se realiza el acto de premiación, que en la segunda ocasión fue trasmitida en vivo por una emisora de radio colombiana.

Programas, software o herramientas de la web 2.0 utilizados en el proyecto:

Twitter, Moodle y Skype
Mediante sus cuentas en Twitter los estudiantes escribieron las historias. Moodle se emplea en el aula virtual que dispone la asignatura donde, además de contar con los contenidos teóricos, se inscriben en las categorías de concursante, jurado u observador.

Skype se empleó para retrasmitir el acto de premiación a la emisora colombiana TQM Colombia, con la que colaboramos con frecuencia.  

Evaluación o cierre de la experiencia:

La experiencia se ha realizado en dos ocasiones y el resultado es cada vez mejor. En la primera ocasión se generaron cerca de 350 twetts durante el concurso y en la segunda más de 450, solo de los concursantes. En cada caso el tope de concursantes es de 15.

 

La segunda ocasión tuvo el incentivo que el acto de premiación fue seguido en directo por una emisora colombiana TQM Colombia, que cedió su espacio durante una hora para entrevistar a los estudiantes participantes y dar a conocer a los ganadores.

 

El concurso permite a los estudiantes valorar la importancia de Twitter en su sistema personal de aprendizaje, incorporándolo como una de las redes sociales de más impacto en la actualidad. Además de emplearlo de una manera creativa mediante el concurso.

 

A su vez los profesores pueden analizar el empleo de Twitter como método pedagógico y como este va más allá de la red social.

Observaciones que desee agregar:

La explicación más detallada de las dos versiones del concurso se puede encontrar en

http://366-dias.blogspot.com/2011/04/twitter-como-metodo-pedagogico...

http://366-dias.blogspot.com/2011/10/un-concurso-twitter-y-la-radio...

 

 

 

Sobre el autor.

Es Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Nació en La Habana, Cuba, actualmente vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Es director de la Consultora “Cátedra Digital” (http://aula.catedradigital.info) y coordinador de las aulas digitales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en Santa Cruz (http://humanidades.uagrm.info)

Ha escrito varios trabajos sobre la temática del aprendizaje con medios digitales, algunos de ellos expuestos en diferentes congresos y seminarios.

Fue el coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Coordinador del Diplomado en Diseño de Aulas digitales en la Escuela Militar de Ingeniería.

Es “Moodle Certification Course Creador” otorgado por Moodle.org

http://366-dias.blogspot.com

http://lafotodia.blogspot.com

@tu_profe

@dr_bit

 

Etiquetas: carlosbravoreyes, twitter, universidadgabrielrenemoreno

Visitas: 1120

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que experiencia tan original!!! Lo felicito por su creatividad.

María Isabel Korzenieski

Hola. Muy bueno! Genial! Felicitaciones a los promotores y a todos a aprovechar estas iniciativas. Saludos. Sergio

estimado profesor:

me encanto! es una excelente experiencia a tener en cuenta y una nueva estrategia que permite integrar a los alumnos a la participación y incentiva a la motivación y creatividad de ellos.

saludos.

andrea, argentina

Muy interesante la experiencia querido colega!!!!!

Vamos por más!!!!

Silvia

Felicitaciones, es excelente sacar provecho de las herramientas tecnológicas y lograr la participación y unidad de diferentes personas de la comunidad educativa.

Me  parece excelente la experiencia con twitter en donde se puede   plasmar la   originalidad  y creatividad de los  estudiante a traves de  una red  social .  FELICTACIONES

Agradezco sus comentarios y nos obliga a mejorar en este tema. Con el concurso la idea fundamental es la incentivar el empleo de las redes sociales y ayudar a los estudiantes en la comprensión que las redes se emplean en forma de sistema.

Es decir lo que hago con una me es útil para la otra y así de manera permanente, contribuyendo a dos rasgos fundamentales de la Web 20; el intercambio y la colaboración.

Saludos y nuevamente las gracias.

Hola. Muy Genial! Felicitaciones a los promotores y a todos a aprovechar estas iniciativas. Saludos. GUSTY

Excelente idea, soy docente de Inglés y siempre pensé en usar twitter para promover la escritura, el problema es que si bien mis alumnos cuentan con netbooks, aun no tenemos conexión a Internet que funcione en el aula para poder hacer el intento! Chapó! :)

Muy buena propuesta, es interesante poder utilizar nuevas herramientas tecnológicas con finalidad didáctica.

Nelda.

Pero tienen conexión fuera de la escuela?.. En ese caso el concurso puede ser más interesante, pues los divides por grupos que trabajen fuera de la escuela y de ese modo además aprenden a interactuar en grupos en línea. Además el resultado final lo puedes mostrar después en el aula sin necesidad de la conexión a la Red.

Saludos

hola Carlos,


algunos alumnos sí y otros no. Vivimos en una ciudad en donde hay wi-fi libre en algunas plazas pero por razones de seguridad, no les sugiero que vayan ahí a trabajar.

Hacerlo en la escuela, a modo de experimento, implica delimitar un tiempo y una forma de trabajo, eso es todo.

Si bien mis alumnos cuentan con netbooks, entregadas por el gobierno, aún no se acostumbran a utilizarlas para trabajar en clase. Otra razón es que no usan Twitter, no lo conocen! Sí tenemos grupo cerrado en Facebook, que es todo un comienzo para ellos.

Gracias por la sugerencia, en cuanto pruebe, escribo para contar como resulto la experiencia.

Seguimos en contacto, saludos

Nelda

 
Carlos Bravo Reyes dice:

Nelda.

Pero tienen conexión fuera de la escuela?.. En ese caso el concurso puede ser más interesante, pues los divides por grupos que trabajen fuera de la escuela y de ese modo además aprenden a interactuar en grupos en línea. Además el resultado final lo puedes mostrar después en el aula sin necesidad de la conexión a la Red.

Saludos

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio