ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS EN LAS COMPETENCIAS TIC????

Tenemos tiempo para dedicarle todos los días un rato a formarnos en TIC?

Difícilmente podremos enseñar en la escuela 2.0, o diríamos ya 3.0, 4.0, etc....sino estamos suficientemente preparados....

Cuando, donde y como nos preparamos???

Todos vamos en el mismo barco, o algunos de nuestros compañeros intentan hacer que naufraguemos???

Etiquetas: 2.0, TIC, competencias, ecuela

Visitas: 1806

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que no todos los docentes estamos preparados para enseñar en las TIC.

Sabemos que a los docentes nos cuesta la apropiación de cambios que se van dando a lo largo de nuestra experiencia educativa y con las tic pasa exactamente igual.

Reconocemos la necesidad de actualizarnos y subirnos todos a un mismo barco por el bien de la educación, y luego del reconocimiento viene la acción. Aquí es donde por diferentes razones...muchas veces a pesar de los docentes es donde algunos se bajan del barco porque lo personal juega un papel muy importante: el interés de cada uno, la disponibilidad de recursos y de tiempo, la apropiación de las herramientas, la adecuación de las mismas a la tarea diaria, etc

La realidad de la sociedad actual nos lleva cada vez más a prisa a que nos actualicemos...hoy y todos los días porque si no quedamos por fuera de la sociedad y cada vez más distantes de los intereses de nuestros alumnos. 

Los docentes que estamos en la práctica hacemos un esfuerzo para actualizarnos, sin embargo para aprovechar  las tic  en el  desarrollo de competencia de nuestros estudiantes es una situación compleja que no solo depende de la voluntad del  maestro, sino también de una intención política, que coadyuve a formanos en forma contínua desde la formación inicial del maestro y en sus áreas específicas.

Qué opinan?

Creo que hay una falta de interés en aprender por parte de la mayoría de los docentes porque para muchos  es más fácil la clásica clase de siempre con la tiza (que muchos la tienen diseñada de años o dan siempre exactamente lo mismo).

Es verdad lleva mucho tiempo, pero debemos recordar que el alumno se mueve en este medio, mejor que nosotros muchas veces. y  somos nosotros los que debemos pensar en los intereses del alumnos.

NO debemos rechazar lo nuevo...SIN ANTES CONOCERLO!!.

Desde mi punto de vista creo que el docente que no se suba al barco, terminará por hacerlo antes o después. No me imagino dentro de diez o quince años una clase sin PDI, Internet, etc.

Si Dafne, creo que es verdad lo que decis, por eso también es importante motivar a los docentes con este tipo de congresos y no solo eso sino también en promover docentes emprendedores, para lograr una mejor educación

Dafne dice:

Creo que hay una falta de interés en aprender por parte de la mayoría de los docentes porque para muchos  es más fácil la clásica clase de siempre con la tiza (que muchos la tienen diseñada de años o dan siempre exactamente lo mismo).

Es verdad lleva mucho tiempo, pero debemos recordar que el alumno se mueve en este medio, mejor que nosotros muchas veces. y  somos nosotros los que debemos pensar en los intereses del alumnos.

No creo que sea falta de interés de los docentes el no actualizarse ( al menos en mi país:Uruguay), ni que la facilidad de traer de otros años ya una planificación armada y repetirla sin involucrar el devenir de los grupos cada uno con su heterogeneidad.

Creo más bien que la falta de actualización pasa por realidades personales que invaden al docente desde las múltiples cargas horarias semanales para obtener un pago más redituable, hasta falta de políticas educativas que incluyan la formación en servicio.

Por suerte aquí se está empezando a implementar la formación en servicio y es para todos.

Los docentes desde siempre hemos puesto todo lo humano, profesional y personal posible para sacar a la educación adelante...entones no creo que en el grueso del colectivo docente haya desinterés.

Claudia Carrión dice:

Si Dafne, creo que es verdad lo que decis, por eso también es importante motivar a los docentes con este tipo de congresos y no solo eso sino también en promover docentes emprendedores, para lograr una mejor educación

Dafne dice:

mietras revisaba el correo y luego el foro en este espacio, y los blog de cortometrajes, me preguntaba también cómo manejar el tiempo. uno puede quedarse horas leyendo pero ya no en solitario sino con un otro que no importa donde este, pero que esta en una especie de diálogo perpetuo,inacabable. creo que debemos dedicarle un rato de tiempo cada día para poder aprender del otro, para poder leerlo

Elisa; tu dilema me hizo acordar a un concepto que se llama "cohesión social",  son como normas o leyes generales, que se van desarrollando dentro de un grupo social algo como el andar vestido y no desnudo y nos obligan desde lo exterior a adoptar conductas colectivas para relacionarnos con otras personas, y como a cualquiera que se jacte de ser docente lo que más le gusta es lo "social" tarde o temprano nos interesa el mundo de las comunicaciones y la tecnología.

Por otro lado todos los días descubro un software que me permite facilitar el uso de otro software, otro que lo mejora, otro que lo traduce, otro .... y así infinitamente solo falta uno que permita elegir suegras pero eso es tema para otro foro, saludos 

Sabemos que para garantizar una formación  de calidad acorde con las exigencias de hoy día, todo docente debe estar plenamente capacitado en el uso de las tecnologías; porque también es cierto, como lo comentó una de las compañeras , los alumnos se pasean a diario en ellas y es penoso que un docente aún no haga uso o involucre este tipo de herramientas en sus procesos de enseñanza, haciendo en algunos casos, que las clases sean monótonas y hasta aburridas . Pero hay que considerar que no sólo va a depender de la actitud del docente en adaptarse y prepararse, sino también en las politicas educativas que se apliquen en un país que promueva y sustente  en todos los rincones por asi decirlo, el uso de las tics y lo importante que son para el progreso de las naciones y sus habitantes. De esta manera, todos "los docentes se verían en la obligación de buscar entrar todos al mismo barco y no se perdería el norte"

Hola!!!

Muy buen tema el planteado. Yo considero que no todos los docentes estamos preparados y actualizados en las competencias. Creo que formarse es fundamental, tenemos que estar acordes a los tiempos en los que vivimos y sino nos actualizamos, la quedamos.

Hoy en día es fundamental ser competente en el uso de las Tic, nuestros alumnos ya nacen inmersos en ellas, y si nosotros no quedamos en el tiempo, no podemos ser crítios para poderlos ayudarlos. Hoy en día se brindan muchas oportunidades para capacitarse en forma virtual y a distancia, por lo que tenemos que poner un poco de esfuerzo y lograremos óptimos aprendizajes.

Hola a todos:

Yo diría que como docentes que somos, con toda una trayectoria de estudio, de capacitaciones que recibimos a lo largo de nuestra carrera, de saber que somos capaces de preparar actividades, planificaciones, secuencias, de dar concursos, de asistir a jornadas,  y tantos etc más, los docentes deberíamos estar preparados. Quiero decir que tomo el "preparados" como ese ejercicio que a lo largo de nuestro quehacer hemos hecho y hacemos para estar renovados, actualizados en este mundo en continuos cambios.

Lo que preguntaría es si los docentes estamos dispuestos a incorporar la tecnología. Y es por ahí donde veo que los docentes no lo estamos: tuve hoy la experiencia de haber "discutido" con algunos docentes sobre este mismo tema y alegan que nadie "nos enseñó" a usar la computadora, que "vino de arriba", "que en lugar de eso hubieran implementado las aulas con bancos", "que yo no sé hacer nada porque......" 

Pero...no estamos rodeados de información por todos lados?, no hablamos hoy de que es el propio docente que debe ir a la búsqueda de los materiales para él mismo  y para sus alumnos? 

Por eso creo que la mayoría de los docentes no estamos dispuestos a incorporar la tecnología en el aula y lo peor es que le estamos negando el derecho a los alumnos  a adquirir y compartir conocimientos con ella.

Esto quiere decir que el alumno debe ser parte activa del aula, adquiriendo las habilidades y destrezas para la sociedad que está en permanente cambio.

Y al hijo del docente, ¿quién le enseña con tecnologías?

Vale la pena resaltar que la formación continua es una "obligación" dentro de los planes estratégicos de las empresas. No resulta atractivo para las empresas contratar personas que no se estén actualizando permanentemente.

Estudiar, aprender, actualizarse y desarrollar conocimientos es la apuesta de la nueva era en la que nos desarrollamos y debe ser el común denominador de todos los docentes.

Muchas de las buenas prácticas de nosotros los docentes se quedaron en el vacío y no quedó memoria. Es tiempo de retomar el camino y las TIC nos ayudan a interactuar compartiendo el más valioso de los tesoros: enseñar y aprender!.

Basta ya de diagnósticos y golpes de pecho; nuestros alumnos no pueden estar dominando TIC mejor que nosotros y aprendiendo de forma permanente. Es el tiempo de tomar la alternativa y no podemos enseñar si nosotros no estamos aprendiendo.

La capacitación virtual está a un paso de nosotros y en muchos casos es gratuita. Enseño a muchos docentes la oportunidad de hacerlo. Hay incluso diplomados muy económicos y con una flexibilidad de tiempo y espacio interesante para desarrollar competencias en varios niveles.

Adelante mis colegas.

William Alfaro

Consultor E-learning

wilyalf@gmail.com

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio