ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS EN LAS COMPETENCIAS TIC????

Tenemos tiempo para dedicarle todos los días un rato a formarnos en TIC?

Difícilmente podremos enseñar en la escuela 2.0, o diríamos ya 3.0, 4.0, etc....sino estamos suficientemente preparados....

Cuando, donde y como nos preparamos???

Todos vamos en el mismo barco, o algunos de nuestros compañeros intentan hacer que naufraguemos???

Etiquetas: 2.0, TIC, competencias, ecuela

Visitas: 1754

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos

Creemos que algunos docentes que les gusta y estan motivados a este tipo de ensenanza pueden sacar el tiempo   pero existen una series de factores que hacen que el docente no pueda dedicarle tiempo.

a)  El numero de creditos/horas que tiene semanales presenciales y virtuales. En nuestra Universidad el tope que tiene cada profesor para impartir docencia son 40 horas semanales y la mayoria lo tenemos para poder suplir las necesidades economicas . Pero la mayoria de las veces no compensa y tenemos actividades alternativas otro dia de la semana. tales como coordinar Maestrias, Monograficos, Asesoria de contenidos y como jurado de examenes de Tesis.b

b) Por lo tanto creemos que existe la dificultad de ensenar todas esa herramientas posibles porque no estamos lo suficientemente preparados para ensenar a nuestros estudiantes, necesitamos mejor salario menos carga academica y asi dedicarnos a aprender.  

Saludos

Estoy de acuerdo con Jhon A. Ospino de que deppende en gran medida de las posibilidades que existe en la institucion y en el pais para poder ensenar la Tics, pues si los estudiantes no pueden tener acceso a esos medios tecnologicos se nos hace mas dificil la ensenanza aprendizaje.

John Alberto Ospino Gambín dice:

Cordial saludo.

El manejo de las TICS depende en gran medida de la posibilidad que existe en la Institución de implementar e invertir en Tecnología. Esto desde el punto de vista técnico. En algunas Instituciones contamos con tecnología de punta para poder garantizar a los estudiantes un acceso oportuno a todas las herramientas que ofrece Internet, permitiendo un campus con tecnología inalámbrica. En nuestra Institución utilizamos plataformas en moodle para afianzar, completar o evaluar conocimientos en cada asignatura para todos los grados del colegio. Ahora bien, si no se contara con tecnología, por qué dejar a un lado las herramientas y estrategias didácticas propias de las manualidades? Por qué tenemos que pensar siempre que hablar de TICS es hablar de computadores, internet o todos aquellos aparatos electrónicos y tecnológicos? Desde cuándo hemos olvidado el manejo de los procesos y procedimientos propios de la algoritmia y del pensamiento lógico? El análisis de manuales, el desarmado y armado de elementos como electrodomésticos comunes, el descubrimiento de inventos y todas aquellas posibilidades que se nos ofrecen? Claro! la tecnología ayuda y ayuda en la medida en que la podamos usar para demostrar todas aquellas cosas teóricas en modelos a escala, mapas conceptuales, diseños, dibujos y programación entre otras. Ahora si, estamos preparados? Yo creo que no. Porque nos hemos olvidado de lo que significa INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA. Ahh, me dirán algunos... lo hemos hecho! Sí estamos preparados. Por supuesto! Si estamos en esto, tenemos por lo menos, la obligación moral de actualizarnos y estar al tanto de todas las noticias tecnológicas de las cuales podamos aprovechar conocimiento... y así seguir avanzando. En lo personal, considero que estamos llegando al nivel de las grandes potencias: Aceptar que somos capaces y que las cosas no son tan difíciles como parecen.

Hola a todos y la respuesta es para Willy en particular, estás hablando de una "empresa" lo que significa "privado". Está bien lo que decis de la capacitación gratuita de los docentes...como en este caso. Pero cuando hablamos de escuela pública y específicamente las que están inmersas en contextos de pobreza, no podemos tener todas las herramientas suficientes para tener una educación igualitaria.

Muchos de nuestros alumnos tienen la posibilidad de ver una computadora únicamente en la escuela. (Y estoy hablando con conocimiento de causa, ya que es la realidad de establecimiento donde me desempeño) lamentablemente desde el año pasado no tenemos más informática (como asignatura) y por lo tanto los alumnos se quedaron sin esa posibilidad... tal vez es motivo de otras discusiones.... espero con mucha expectativa el comienzo del congreso...saludos desde Santa Fe

Hola a todos! quiero ser optimista. Creo que a nivel personal cada uno de nosotros hace el esfuerzo posible por acercarse a las Ntics. Aunque un buen número de docentes aún muestran su rechazo por miedo o desconocimiento.

Es importante que en todas las instituciones educativas haya al menos un referente en Tics, es decir un docente capacitado que esté dispuesto a compartir su saber y enseñar a los otros.

El interés se genera haciendo cosas, compartiendo información.

En la actualidad existen cursos gratuitos, al menos en mi país Argentina, en el portal de Educ.ar, en los cuales se puede aprender muchísimo.

Me gustaría que desde los ministerios educativos provinciales se desarrollaran instancias de capacitación a todos los docentes en todas las sedes de los Institutos de Formación Docente. Ellos contribuiría a una mejor preparación de los docentes en la implementación de las Ntics en el ámbito escolar donde se desempeñen.

saludos!.

Hola Andrea:

Estamos de acuerdo con su opinión, y gracias por el portal que nos da, sería bueno que todo el que pueda dar información de portales que permitan aprendizaje lo hagan a traves de este medio, pues nos serviría de mucho a todos, y sobre manera a los que estamos dispuestos a desaprender para aprender.  Gracias,   Dioni Alcántara, de República Dominicana

Estimados compañeros:

Considero que debemos iniciar con un cambio de mentalidad en el docente y conseguido esto podríamos conversar o avanzar en el tema de las competencias mínimas que debería tener un docente que desea incursionar en las TIC´s.

Si bien es cierto, todos los que nos inscribimos en este congreso consideramos que es importante el uso de las TIC´s en la educación, también es cierto que existen muchos docentes que aún no saben de que estamos conversando. 

Como si lo anterior fuese suficiente,  es importante considerar que existen muchos profesores que no desean salir de su zona de conford y ven a la tecnología como una amenaza.

Acá lo importante es como Enamorar a estos educadores para que se acerquen poco a poco a la tecnología para que luego ellos mismos se convenzan de la importancia de utilizarla en su labor pedagógica para luego transcender a sus alumnos, les confieso que la tarea no es fácil.

Hola: estoy de acuerdo que nos falta tiempo de actualización y como alguno de los compañeros señala los docentes corriendo todo el día de un lugar a otro.

Diferente sería si se tuviesen horas de preparación en servicio. En nuestro país (Uruguay) se están empezando a implementar las horas de actualización dentro del horario de trabajo remunerado, esperemos que redunde en la calidad de la enseñanza en general.

Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras... y ésta refleja muy bien bajo mi punto de vista lo que existe actualmente... Saludos!

Hola Enzo:

Usted tiene razón, y es que las Tics es como la vida, cambiante y muy rápido, por lo que nunca se acaba de aprender, y aunque esto nos cause stress, nos ayuda a mantenernos actualizados, por lo que los docentes debemos dar seguimiento a los avances de éstas.

Saludos, Dioni Alcántara desde República Dominicana

Enzo Machuca dice:

a mi entender, Todos los docentes no estamos preparados para utilizar y describir bien las TICs siempre algo nuevo se aprende..!!! siempre queda algo en el tintero..! por más que sepamos muchisimo...hay conocimientos que debemos aprender continuamente.
Falta aun mucho que aprender sobre las TIC y muchos docentes no tienen todavía un nivel necesario para poder enseñarlo, por lo creo que se debe de hacer incidencia en la realización de cursos para docentes de esta temática.
A pesar de que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información esta a la mano de cada uno de nosotros, es decir son el medio mas inmediato que podemos en contar en nuestro tiempo, los docentes no se ven tan capacitados en el tema ya que aun están demasiado aferrados a métodos tradicionales y conductuales, dejando a un lado los medios comunicativos, que son herramientas fundamentales en el proceso de  aprendizaje de los  jóvenes del presente, ya que si lo vemos desde la pedagogía constructivista o del aprendizaje significativo los jóvenes pueden aprender mas, a partir del contexto y son las tics en este caso fundamentales en los proceso de estos, ya que ellos a partir de programas televisivos sencillos pueden adquirir destrezas en  la escritura, el lenguaje y también en el trabajo colaborativo, es necesario capacitar a los Docentes en las competencias tics, para que salgan de lo tradicional.
Considero que no todos los docentes están preparados, sin embargo, es el reto que debemos asumir para responder a las demandas de nuestros alumnos. En el caso de Venezuela apenas comienza a dotarse de un portátil a los primeros grados de primaria con el Programa Canaima pero sin acompañarse de un programa de formación y desarrollo profesional dirigidos a los docentes, dándose el caso que se le entrega el portátil al alumno (es el caso de mi sobrino, tiene 5 meses con el portátil y lo ha llevado a la escuela sólo una vez) para que lo lleven a casa sin articular actividades de aula y sin haberle dados orientaciones previas al alumno sobre su uso, cuido y manejo de los programas.
La dotación sin formación a los docentes no tiene sentido

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio