Una propuesta tecnológica on line de una escuela de familias.

La presente comunicación hace una propuesta tecnológica online de una Escuela de Familias. En los últimos años la modalidad virtual ha tenido una presencia cada vez mayor en el ámbito de la enseñanza. No es de extrañar que en la formación de las familias esto sea una opción cada vez más demandada y pertinente, dada las necesidades específicas de tiempo de muchos padres. Por otra parte, muchos centros educativos pueden contemplar una incorporación de este tipo de propuestas, teniendo en cuenta su inclusión desde la perspectiva de una Educación personalizada. Evidentemente cada centro cuenta con unas características propias y algunos con mayores ventajas tecnológicas, lo que facilitará la implantación de iniciativas de este tipo.

En este sentido, la siguiente propuesta de Escuela de Familias online parte de una evaluación diagnóstica de las necesidades formativas de los padres implicados, además de definir las modalidades utilizadas para desarrollar dicha propuesta. El aula web se convierte en uno de los elementos centrales, tanto para el profesor como para el discente, permitiendo la gestión del conocimiento además de la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. De esta forma, las principales modalidades en la metodología serán las clases online, las clases magistrales grabadas, además de foros y una revista digital como recursos y actividades educativas para el estudio.

Por otra parte, un aspecto fundamental de esta propuesta serán las tutorías por parte del docente como también por parte de un tutor asignado a un grupo de alumnos, entre los cuales será fundamental la labor de coordinación.

Por último, toda propuesta ha de contemplar un apartado de evaluación. En este caso ésta ha valorar la calidad del proyecto, tanto los contenidos didácticos, como al personal implicado, la metodología, recursos, además del aprendizaje del alumnado.

Con la propuesta de una Escuela de Familias online se pretende así dotar a los centros de formación específica para los padres desde una Educación personalizada y la puesta en marcha de programas pilotos que faciliten una relación más estrecha entre las familias y los centros educativos.

Ana María Aguirre Ocaña, Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Experto en Educación Social y Mediación Intercultural y Expert0 en Mediación Familiar. Desde 2011 es profesora del Departamento de Psicopedagogía y Departamento de Orientación y Tutoría en la Universidad Internacional de la Rioja. Imparte clases en los grados de Infantil y Primaria en las asignaturas Familia, Escuela y Sociedad,  Orientación familiar y tutoría e Interdisciplinariedad. Ha publicado en revista de impacto, tomando como referente la concepción de la Educación Personalizada. Ha pertenecido al grupo de investigación EPEDIG (Educación Personalizada en la era digital) y al proyecto de investigación, subvencionado por el Programa Force de las Comunidades Europeas, donde tiene publicados dos capítulos del Vademecum PATED 1  ( Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia).

Mª Carmen Caro Samada. Licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con Premio Nacional Fin de Carrera. Doctora en Educación por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2010 es profesora del Departamento de Orientación y Tutoría en la Universidad Internacional de La Rioja, así como coordinadora de dicho Departamento. Imparte clases en los grados de Infantil y Primaria en las asignaturas Familia, Escuela y Sociedad y Orientación familiar y tutoría. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales y ha publicado en revistas de impacto, fundamentalmente en torno a la narrativa y la educación moral. En la actualidad forma parte del grupo de investigación El quehacer educativo como acción, de la Universidad Internacional de La Rioja donde estudia el aprendizaje ético-cívico en entornos virtuales así como el uso de las redes sociales por parte de adolescentes.

Para ver el video de esta ponencia hacer click en este enlace: 

http://congresoedutic.com/video/ponencia-escuela-de-familias

Etiquetas: #congresoticlef, Aguirre, Ana, María, Ocaña, carmen, caro, de, escuela, excellere, Más...familias, samada

Visitas: 427

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches,

Excelente propuesta, ya que proponen que también se integren a los procesos de enseñanza aprendizaje no solo los alumnos y docentes, sino también los integrantes de las familias.  Y que mejor que sea virtual, así no hay pretexto de tomar este curso por falta de tiempo.

Saludos cordiales.

Estimadas profesoras:

La Escuela de familia on line es una iniciativa o proyecto muy útil para facilitar la relación entre la familia y la institución educativa. En especial cuando el eje vertebrador es la enseñanza personalizada. 

en los últimos minutos de la ponencia se hace referencia a visitar el proyecto, serían ustedes tan amable de escribir el nombre del proyecto y de la fundación, utilizando este medio. 

Muchas gracias por tan valioso aporte.

Saludos cordiales.

Que buena propuesta!! Me encanta que los padres e hijos puedan tener un tiempo juntos y que sea didácticamente diviertido y que el aprendizaje sea en conjunto. Una buena idea para implementar cuando los papás ni siquiera van a las reuniones escolares.

Esta propuesta es muy interesante y de singular importancia  para la interrelación entre estudiantes, docentes y padres de familia , promoviendo  así mayor responsabilidad e involucra miento  de los representantes en la labor educativa.

Gracias por sus aportes y utilizaré estos vídeos con mis compañeros de trabjo

Me parece una propuesta fantástica. Para alcanzar resultados positivos no hay nada como que escuela y familia trabajemos en la misma línea. Además la escuela debe de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, entre ellas la formación y colaboración de padres,alumnos y profesores

Propuesta muy interesante, no solo porque la temática de trabajar en forma coordinada con padres, docentes y alumnos es muy positivo para el mundo actual, sino que tambien porque desarrolla los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar cualquier tipo de cursos virtuales.

La propuesta es muy interesante. Es fundamental el involucramiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Me desempeño como profesora de Lengua en Educación Media Rural y en el liceo estamos tratando de acercarlos. Precisamente en el día de ayer asistieron algunos padres a una de mis clases. Resultó una experiencia fructífera.

Saludos desde Uruguay.

Estela

Es importante mantener vinculada la familia en el proceso educativo

Excelente experiencia

Buenísima propuesta! Volver a la alianza ESCUELA-FAMILIA que se ha perdido, integrar a los padres y hacerles ver que Educar a sus hijos no es solo un tema de la escuela y los docentes sino un trabajo de equipo entre ellos y los docentes! Cuantas ves escuchamos a los padres criticar a los docentes delante de sus hijos? Muchas! y pretendemos que los alumnos respeten a sus docentes? Me parece que  involucrar a los padres con la escuela con una propuesta de este tipo hace que se acorten distancias y se aúnen esfuerzos. 

Estimadas maestras Ana Maria y Carmen, buenas tardes.

Muchas gracias por compartir con nosotros su ponencia.

Ciertamente en cualquier tipo de proceso educativo, llámese presencial, online o mixto, se deben cubrir ciertas características para llevarlo a buen puerto, entre ellas, las actividades diagnósticas que nos permitan a los facilitadores darnos cuenta de donde estamos parados con el curso de nuestros estudiantes, sean ellos alumnos de alguna institución o los padres de familia. En este sentido, es muy importante el que los padres tengan acceso a educación y modalidades de enseñanza online que les permitan estar más acorde a las vivencias de sus hijos. Para lograr lo anterior, se requiere de personal capacitado para el trabajo en línea y un programa de actividades perfectamente bien estructurado que como bien dice, ayuden a la familia a enfrentarse a los retos que entraña la educación del siglo XXI haciendo uso de la herramienta online. Tal como lo menciona, la puesta en marcha del proyecto les brindará información de las áreas de oportunidad del mismo y ojalá puedan compartirla con nosotros.

Saludos cordiales.

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio