Es posible transformar la escuela a través de las comunidades de aprendizaje?

Es  notable los cambios y reformas que  se han venido  dando  en la escuela.  Ya no es la escuela pasiva , tradicional que centraba su interés sólo en llenar de conocimientos al estudiante, sin darle apertura  al  alumno como el verdadero  ente que  debe transformar  los aprendizajes que son significativos para él.   La escuela de hoy   se enfoca en una escuela transformada para  interactuar en las comunidades de aprendizaje, con la ilusión   de que será  el centro donde los niños, jóvenes y adolescentes esten motivados para aprender, con la colaboración y cooperación de todos los  involucrados en el hecho educativo.   Por  lo expuesto anteriormente,  surge la interrogante de  qué posibilidades  existen de transformar     la escuela   a través de las comunidades de aprendizaje?

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Buen día Srita Carol:

 

Claro que es posible, y, para ello el buen uso de los recursos tecnológicos nos llevan por ese camino. Solo hay que moldear a los involucrados osea a los estudiantes para que estos formen comunidades de estudios, de esta forma sus aprendizajes estarán enriquecidos no solo por lo que su propio tutor les enseñe en el aula sino también por respuestas de otros estudiantes y tutores.

 

Feliz día

Buenas noches

 

Con la integración de las TICS en la educación facilita a los estudiantes la comprensión y análisis  de los contenidos, cuando estos recursos tecnológicos son utilizados adecuadamente, ya que a los niños y adolescentes de el siglo XXI les gusta la tecnología e interactuar con ella y se les facilita el uso de esta, haciendo de la educación un ambiente agradable y el docente sera el facilitador o un guía para ellos donde los estudiantes sean educados con criterios analíticos y críticos,capaces de interactuar en un mundo globalizado.

Una comunidad de aprendizaje debe servir para la adquisición de conocimiento, de competencias, técnicas, prácticas y herramientas.

Las Tic´s pueden ser el soporte para llevar a cabo una comunidad de aprendizaje pero existen otros soportes aunque pueden no ser tan apetecibles para los alumnos y, desde luego, muchas metodologías.

Lo importante de una comunidad de aprendizaje es la interactuación y no tanto como se lleva a cabo esa interactuación aunque delimita los resultados positivos, el utilizar un adecuado soporte.

Os dejo el siguiente enlace, en el que podemos ver los resultados de un estudio norteamericano realizado a 1920 profesores... sus preferencias entre facebook, twiter o youtube...


http://www.readwriteweb.es/socialmedia/youtube-favorito-profesores-...

Muchas gracias Marina,

Es interesante la entrada.

hola,

Sin duda las comunidades de aprendizaje tienen el potencial para transformar la escuela, pienso que esto se logra en un proceso pues en la medida que un grupo de estudiantes y el/la docente van incrementando los significados compartidos, la intersubjetividad y el respeto mutuos, se convierten en una  "comunidad" que comparte conocimientos y sobre esa base compartida puede construir aprendizajes. Pero se requiere del compromiso tanto profesores como de estudiantes y padres para que ésta comunidad realmente llegue a formarse. Pienso que los objetivos de estas comunidades van más allá de la motivación de la participación, y la cooperación, porque estudios empíricos demuestra su potencial en el desarrollo de conocimientos.

Ahora mismo estoy analizando datos recogidos por la doctora Mariona Corcelles durante su tesis doctoral, muestra el potencial de la comunidad de aprendizaje para el desarrollo de la escritura y el aprendizaje de la filosofía con estudiantes de bachillerato en Barcelona. El título de la tesis es: "Construir la veu filosòfica mitjançant l'escriptur col.laborativa: una comunitat d'aprenentatge de la filosifia a batxillerat" (de la universidad Ramon Llull, 2010)

Concuerdo con Karol en que las TICs pueden ser usadas como un soporte para lograr estos objetivos, un apoyo que debido a la época que vivimos, facilitan la motivación de los estudiantes.

 

Que tengan un buen día.

Gracias por su valioso aporte, seguimos construyendo valores para nuestros países.
Muchas gracias por el enlace. Me parece de gran interés para todos.

Marina Roldán Salas dice:

Os dejo el siguiente enlace, en el que podemos ver los resultados de un estudio norteamericano realizado a 1920 profesores... sus preferencias entre facebook, twiter o youtube...


http://www.readwriteweb.es/socialmedia/youtube-favorito-profesores-...

 

Primeramente debemos tener presente que cuando hablamos de "comunidad" no nos estamos refiriendo o evocando una noción espacial (geográfica), sino a grupo de personas que comparten objetivos en común.

En la era de la globalizaión, parece ser imposible permanecer ajenos a la construcción de "comunidades", que apunten a la elaboración  conjunta de conocimientos y todo ello siempre sobre la base de un pensamiento crítico y autocrítico, realizado  colectivamente mediante un trabajo básicamente colaborativo.

La interacción, la comunicación y el diálogo son herramientas imprescindibles en una comunidad de aprendizaje y todo ello se ve favorecido y potenciado con la inserción de las TICs en el aula y la institución educativa.

Las comunidades han existido siempre a lo largo de la historia, la única diferencia radica en que antes el territorio de la comunidad era geográfico y hoy este es virtual, es decir, no ocupa un espacio en el mundo físico sino en el ciberespacio. Así, el ser humano traslada a este espacio virtual, sus modos de vida en sociedad, su cultura y configura ese espacio para que responda a sus necesidades. 

Este es el gran desafío al que estamos llamados todos los docentes de este milenio.

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