Ponencia "El Rol del Docente en el Aprendizaje integrado". Darío Pinus

Llamamos "Aprendizaje Integrado" cuando integramos tecnología en el aula, sin embargo va mucho más allá: también es la integración de alumnos con alumnos y del profesor con alumnos.

En algunas instituciones prefieren tener un aula aparte denominada "laboratorio" en donde están las computadoras, proyectores, videocámaras, y otros elementos tecnológicos. Por lo tanto así denominaremos a ese espacio tecnológico

En esta ponencia se analiza brevemente la diferencia entre el aula tradicional y el aula de Aprendizaje Integrado, en la cual los alumnos trabajan en grupos.  Y aquí es donde el rol del instructor juega una importante función en el desarrollo del programa integrado en una institución educativa.

Su meta como instructor de laboratorio es el de guiar al alumno para que éste desarrolle el trabajo de ejercitación o práctica por medio del cual logrará desarrollar sus habilidades, según la materia a investigar y estudiar. Este rol de guía o mejor dicho, de "entrenador", es diferente al rol tradicional que realiza el maestro frente a un aula llena de alumnos, donde él es el centro de atención de los mismos.

 

Entrenador vs. Educador

La experiencia del alumno dentro de un laboratorio debe ser muy diferente a sus experiencias en las aulas tradicionales. En el laboratorio, el énfasis es en la práctica intensiva con ayuda de la tecnología en donde la experiencia educativa es personalizada y mucho mejor monitoreada por el docente.

El rol del instructor también cambia; es por ello que en esta área es preferible denominarlo con el título de “educador” para definir el rol del instructor en el aula presencial y el título de “entrenador” para describir el rol del instructor en un laboratorio.

Es importante que podamos entender bien los roles del profesor, de educador en el aula y de entrenador en el laboratorio; si bien es el mismo docente, los roles se combinan cuando comienza a integrarse la tecnología.

Aplicar correctamente estas funciones ayudará a que el alumno esté cómodo sintiendo que es entrenado de un modo personal por su maestra o maestro, lo cual hará que sienta mayor entusiasmo de aprender.

Animo a los docentes a formar parte de esta innovación  educativa que facilitará mucho al estudiante en su proceso de aprendizaje y adquisición. 

Su meta como instructor de laboratorio es el de guiar al alumno para que éste desarrolle el trabajo de ejercitación o práctica por medio del cual logrará desarrollar sus habilidades, según la materia a investigar y estudiar. Este rol de guía o mejor dicho, de "entrenador", es diferente al rol tradicional que realiza el maestro frente a un aula llena de alumnos, donde él es el centro de atención de los mismos.

Entrenador vs. Educador

La experiencia del alumno dentro de un laboratorio debe ser muy diferente a sus experiencias en las aulas tradicionales. En el laboratorio, el énfasis es en la práctica intensiva con ayuda de la tecnología en donde la experiencia educativa es personalizada y mucho mejor monitoreada por el docente.

El rol del instructor también cambia; es por ello que en esta área es preferible denominarlo con el título de “educador” para definir el rol del instructor en el aula presencial y el titulo de “entrenador” para describir el rol del instructor en un laboratorio.

Consideremos el caso del educador de música:

este introducirá a los alumnos las notas musicales, les dirá de qué manera pueden combinarlas para crear música y luego aplicarlas a un instrumento musical para eventualmente dar un concierto. Éste también presentará a los alumnos los instrumentos con los cuales podrán ejecutar sonidos, la forma de utilizarlos, etc.

En cambio el entrenador guiará la práctica. Él hará que la teoría se convierta en algo real y práctico utilizando los instrumentos musicales de manera apropiada. El entrenador hará que la práctica sea constante hasta que logre que las notas aprendidas de forma escrita puedan ser ejecutadas correctamente, convirtiéndolas en una agradable melodía que presentarán en un concierto.

 una herramienta que facilite la comunicación entre los seres humanos; y no el de comunicar a personas con máquinas; es por esto que el rol del instructor juega una importante función en el desarrollo del programa integrado en una institución educativa.

Darío Pinus

Es un docente argentino con 25 años en educación,  desde 2002 reside en Honduras y es Especialista Académico para  la empresa educativa internacional DynEd (Dynamic Education) en la implementación del sistema denominado “Aprendizaje Integrado para la adquisición del inglés” en las escuelas de Latinoamérica realizando capacitaciones a docentes y académicos de laboratorio de idiomas.

Es diplomado en Educación Virtual y certificado en Administración de Espacios Virtuales, miembro de la red educativa Fundación Evolución desde 1994 (hasta la fecha) en donde ha sido coordinador de diversos proyectos telemáticos y capacitador docente, tutor virtual y coordinador del proyecto Atlas de la Diversidad Cultural, del cual es miembro fundador.

Como Maestro de Lingüística Regional Quichua-Castellano enseñó en escuelas rurales bilingües de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. En tales funciones ha realizado publicaciones y disertaciones en Argentina, España y USA sobre el bilingüismo regional, a través de la red educativa iEARN.

Fue representante del Ministerio de Educación de Argentina en el Programa Nacional de Becas Estudiantiles ( 1997-2000).

En su página de Facebook, Estrategias Educativas realiza publicaciones sobre ideas estratégicas educativas, principalmente relacionadas con la implementación de tecnología en el aula. 

Para ver el video con la ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/rol-del-docente

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Etiquetas: aprendizaje, darío, docente, excellere, integrado, pinus, ponencia, rol, tic

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Respuestas a esta discusión

Estimado Darío: ¡es un gusto escucharte! Tu presentación es muy clara y contagia entusiasmo!

Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos en este congreso!

¡Un abrazo desde Buenos Aires!

Natalia

Muy buena la diferencia que hace Dario sobre Entrenador y Educador ,en estos tiempo de uso de diversas tecnologías cobra mayor relevancia y productividad en el aprendizaje el papel que desempeña un entrenador y los beneficios que conlleva 

Excelente ponencia Dario, no hay excusas para no incorporar la tecnologia en nuestras aulas, en el caso de los CENMAS no existen los laboratorios, ni los entrenadores, pero los docentes podemos educar con tics.                    Es un desafio que ya estoy enfrentando y la respuesta de los estudiantes es muy buena, siempre vale la pena el esfuerzo para mejorar nuestras practicas

Excelente ponencia, muy clara en sus conceptos!

Gracias por brindarnos un enfoque conceptual claro y preciso acerca del rol del entrenador y educador. Excelente material que nos invita a seguir innovando con el uso de las TIC.

El aprendizaje integrado  en estos tiempos de la era de la tecnología nos lleva a los docentes a educar como Entrenadores  utilizando todos los medios e implemento que nos rodean para logran un aprendizaje significativo. Conviertiendose en el nuevo desafío de la educación.

Gracias por sus aportes.

Muchas gracias Natalia. Es un gusto poder compartir mis experiencias y les pueda ser de utilidad. Un abrazo desde Honduras.




Congreso TIC - Natalia Gil dice:

Estimado Darío: ¡es un gusto escucharte! Tu presentación es muy clara y contagia entusiasmo!

Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos en este congreso!

¡Un abrazo desde Buenos Aires!

Natalia

Felicito a Darío Rubén Pinus por su deleitable ponencia, nos ha dado un recorrido por la línea del tiempo  de una forma extraordinaria, agradable y sencilla pero que además me ha dado más ideas para seguir integrando las tics en el aula

Agradezco a Darío Rubén Pinus

 

Muchas gracias por sus palabras, Anel. Me motivan más a seguir adelante en esta fascinante aventura de integración de tecnología en el aula. Saludos y ¡Adelante!
 
Anel Sosa Ochoa dice:

Felicito a Darío Rubén Pinus por su deleitable ponencia, nos ha dado un recorrido por la línea del tiempo  de una forma extraordinaria, agradable y sencilla pero que además me ha dado más ideas para seguir integrando las tics en el aula

Agradezco a Darío Rubén Pinus

 

Gracias Darío Pinus es un placer leer el escrito muy claro y en la actualidad integrar la tecnología en la clase presencial apoya la dinámica grupal. Susana

Estimado Darío,

Muchas felicidades!!! se ve que eres experto en la materia, ya que de forma muy sencilla nos dejas clara la importancia de la integración de la educación, donde ninguno de los actores queda aislado y en el que la implementación de las TIC es muy importante.

Saludos cordiales.

¡Muchas gracias Theira!

Saludos

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