La figura y reputación del maestro ha cambiado mucho a lo largo de la Historia... erudito, consejero, modelo, autoridad, transmisor, herramienta política, examinador, juez y verdugo, orientador, colega, charlatán, foco de burlas y otros ataques...

La tecnología ha hecho, entre otras cosas, que el acceso a la información sea hoy tan fácil para el alumno como para el maestro, es por ello que empieza a pensarse en "prescindir" de sus "servicios" pues la educación virtual, Internet y otras formas de Inteligencia Artificial pueden realizar su labor más eficazmente. Por supuesto, no puedo estar más en contra, ¿qué labor?, ¿la de transmitir datos?, ¿la de educar?, ¿la de enseñar a ser personas?, ¿la de apoyar?, ¿la de  motivar?.

A pesar de sus bondades, la tecnología por si sola no educa. Sin embargo, puede ser una poderosa herramienta en manos de un buen profesor. La infinita capacidad de adaptación y comunicación del maestro no puede ser “reproducida”.

¿Qué os parece?

Imagen extraída de:http://l.thumbs.canstockphoto.com/canstock6136550.jpg  

Etiquetas: profesor, reputación, roles, tecnología, virtual

Visitas: 286

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos Beatriz.

De acuerdo con la introduccion que haces sobre la discusion presente. Y es claro que La tecnologia por si sola no te da calidad no depende de las Tics sino del Docente.

El punto es que el docente debe de revolucionar. Adaptarse a las necesidades del alumno, el docente tiene que dar calidad de enseñanza por el cual debe de estar actualizado.

Beatriz, me "mato" el título.

El Docente debe necesariamente acompañar a los cambios tecnologicos de su clase, para poder brindar calidad en su enseñanza y sobre todo llamar la atención de sus alumnos.

Estoy de acuerdo con MAX...

Saludos.

Yo pienso al igual que Max y Roberto que el docente para nada está en extinción, aunque sí en un proceso de evolución, en el que ya está sumergido y es realmente necesaria para afrontar esta "revolución tecnológica" en la que está inmersa... ¡¡los docentes jamás podrán desaparecer!! sus funciones cambian, pero son los que le den calidad y guíen esa metodología con las TICs, imprescindibles hoy por hoy en la educación de nuestros/as alumnos/as...

Saludos,

Marina

Considero que  la tecnología es un recurso más en el aula y así como:

• La cámara de video no sustituyó a la de fotos
  • La foto digital no sustituyó a  la foto en papel
  • La televisión no sustituyó al cine
  • El computador y la Internet nunca podrán sustituir a la pizarra, al borrador y mucho menos al docente

El computador y la Internet son simplemente una herramienta más en el aula,  eso sí, indispensable en nuestros tiempos.

Hola de nuevo, gracias por vuestras aportaciones.

Creo que estamos todos de acuerdo en que la tecnología es sólo un medio, no un fin en sí misma y que la figura docente no puede ser "replicada" ni sustituida. Pero sí hay que evolucionar hacia otros horizontes, hay que mirar desde otro prisma y cambiar algunas costumbres que, hoy en día ya no funcionan.

Saludos.

Es evidente que le nueva Era de la Telematica ha impuesto la aparicion de nuevos apradigmas. En ello se juega el rol del docente que, en realidades virtuales y bajo la figura del tutor, debe resignificarse. Las nuevas definiciones de Educacion y Modelo Educativo han marcado un corrimiento donde los actores son arte y parte de los procesos que transitan. El conocimiento se contruye en la mente del alumno a través del desarrolo del pensamiento crítico en trabajo colaborativo con sus pares. Pero el nuevo modelo de ninguna manera implica la ausencia de un OTRO responsable, la palabra autorizada que oriente el proceso y lo encauce hacia un fructífero fin. No dejemos, como dijo Keen, que los profesionales sean reemplazados por los novatos. El poder referente debe permanecer, no desde un lugar de imposicion verticalista de posicionamientos, sino desde la posicion de quien, en virtud de su conocimiento experto, sabe más y mejor y se encuentra por ello legitimado para marcar el rumbo. Luego, cada uno podra deconstruir-coconstruir según esté habilitado para ello por sus propias herramientas. Los invito a leer el siguiente artículo:

http://edant.clarin.com/diario/2007/02/28/opinion/o-02501.htm

Y me pregunto... Será como dice Naradowski:´...

'... La equivalencia es la muerte del educador'.
Saludos Cordiales

Marité G.

CREO (Y ESPERO) QUE ESTO NO PUEDE SUCEDER, YA QUE TODA LA CARGA HUMANA DE LA EDUCACIÓN DEPENDE DEL CONTACTO REAL Y NO DE "AMIGOS" Y CONTACTOS VIRTUALES

LA EDUCACIÓN ACTUAL, EN CUANTO A LAS RELACIONES INERPERSONALES NO PUEDE DESAPARECER O SER SUSTITUIDAS POR PROGRAMAS, NI POR PERSONAS QUE NO TERMINAREMOS DE CONOCER

LAS TIC´S SON Y DEBEN SEGUIR SIENDO UN RECURSO, UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Si bien es cierto que la tecnología no educa por si sola, considero que siempre se prescindirá de un Maestro que oriente a sus alumnos por el camino correcto del saber, pues no solo es hablar de teconología, sino de lo que contiene esa tecnología. El internet por ejemplo, es una buena herramienta de trabajo, sin embargo, no todo lo que ahí se muestra es bueno, aveces, hay que saber buscar, para poder tener un buen resultado.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio