Este título lo tomé de un artículo de prensa  de un diario nacional de mi país, el cual  me llamó la atención y aún más a la reflexión.   Es eminente que la educación tecnológica es el plato principal  que esta en la mesa, por consiguiente existe la imperiosa necesidad de brindar un verdadero apoyo a nuestros niños, jóvenes , adolescentes y maestros para que esten preparados para el uso de las TIC.    No es justo que  se invierta  cantidades millonarias de dólares para traer equipos a las instituciones , cuando el personal  aún  no esta capacitado y más triste es cuando no existe la infraestructura  adecuada para trabajar con estos equipos. Todavía no se entiende como darán clases de TIC en aulas que en algunos casos no tienen servicios eléctricos, acometidas telefónicas o incluso paredes, piso y techo.   Por tal razón dicho material queda guardado en  cuartos oscuros a merced del deterioro y del hampa . Y esta valiosa herramienta por lo general no llega a las manos de nuestros niños que son la razón de ser de nuestra educación.

Es  aqui los extremos : inversión cuantiosa en PC y deterioro de las escuelas   .   Qué opina ud?

 

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Me parece que a nivel Latinoamérica mientras no existe un proyecto de desarrollo Educativo a nivel de gobiernos y/o Ministerios de Educación; se podría llegar a hacer un mal uso de las diferentes herramientas tecnológicas.  

Comparto tu opinión Carol, en lo particular quiero aclararte que tengo la suerte de trabajar en un centro educativo de muy alta calidad donde se ha implementado de manera muy acertiva el uso de las TIC pero en muchas de las ocasiones hemos sido invitados para impartir cursos sobre su uso y aplicación y nos encontramos con una resistencia al cambio por parte de los profesores ya sea por (como lo dice una de las ponentes) migración tecnológica o simplemente porque lo tradicional es más facil.

Saludos Carol. Lo relevante debe ser siempre lo educativo por encima de lo tecnologico. Por ello al planificar el uso de las TIC's siempre se debe tener en mente lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla dentro del aula.

La educación es el escenario en el que ha comenzado a exponerse hoy la lucha por el mañana político de la sociedad. Quiero decir: ese escenario no es el trabajo, ni la infraestructura, ni la propiedad (todo eso quedará para más adelante, parece). Tampoco es, abstractamente, la economía. Nada de orden político parece arriesgarse en el debate acerca del modelo económico A o B, o de tal o cual forma de conducir la mega máquina económica: estas cuestiones pragmáticas acerca de lo conveniente o lo beneficioso pueden ser importantísimas, pero no suponen ni se disputan necesariamente un concepto político ni un concepto de política. En el capitalismo contemporáneo, la economía y el mercado son juegos que han volcado global y masivamente su lógica sobre todo lo social, y por tanto, la única forma en la que la economía va a adquirir o a recuperar una dimensión política es cuando sea problematizada en bloque, cuando se suspenda y se socave su naturalidad, es decir, cuando se desmienta el carácter objetivo con el cual ejerce su tiranía y la neutralidad técnica del discurso experto a través del cual la ejerce (digamos que el derecho a la propiedad privada o exclusiva de medios o territorios, o el derecho individual o privado a la ganancia, el beneficio o la renta son esos nudos ciegos o esas conclusiones del discurso económico). Político es un enunciado que se sitúa por encima de la esfera económica.

Sandra Luz Hernández Mendoza

Hola !!! estoy de acuerdo, si no hay recursos humanos de nada sirven las nuevas tecnologías

Buenos días Carolina. Estoy totalmente con tu reflexión. En el caso de España la infraestructura nos podemos encontrar con buenos medios para aplicar las Tics y se han hecho grandes progresos. No obstante, desde el 2008 estamos asistiendo discretamente hacia el fenómeno que describes. Cada vez hay menos dinero ( o quieren decirnos que ya no hay para educación) para contratar profesores, mantener infraestructuras básicas. En este contexto la aplicación pedagógica y de calidad de la Tic se está haciendo difícil. Un saludo.

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