Docentes autodidactas en implementar las tics en el aula vs. Programas de Formación tecnológica para docentes.

Sin dudas, que sin ir mas lejos cuando hablamos de implementar las tics dentro del aula, surge un personaje llamado 'Ser Autodidacta', debido a  la falta de Programas de actualización tecnológica para docentes, que sean  rápidos, efectivos y de una carga horaria adaptable a las situación social del docente. Por consecuencia hacen que de una manera otra seamos autodidactas de la tecnología, y como buenos comunicadores, compartimos el conocimiento, con  otros docentes como ley motivo de seguir avanzando en la implementación de la tics dentro del aula. Pero cuales son los riesgos y consecuencias que se pueden producir al ' Ser Autodidacta en la implementación de las Tics... 

"Los invito a ver el Programa de Entrenamiento Tecnologico (P.E.T.), que realizamos durante el año 2010, en este caso tomamos el segmento de los profesionales de la Salud, dictamos 8 seminarios y asistieron mas de 450 personas, miren los resultados y observen la estadísticas de los encuestados"

http://www.formacioncientifica.com/PET/pet.html

Dejo el debate abierto, para que podamos construir entre todos un P.E.T para Docentes, padres y alumnos.  Sumate, y hagamos que las Tics, sean eficaces y rápidas de implementar, garantizando calidad en la educación 2.0

nestorjavieralayon@gmail.com

Visitas: 907

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que es una cuestión de actitud. Pensar en cursos, capacitación o talleres para un docente clásico que cree que ya aprendió lo necesario, es todo un esfuerzo!

Ahora bien, existen programas muy interesantes y gratuitos para dar este primer paso. INTEL, Educar para el Futuro.

Un abrazo

William Alfaro

mas que autodidactas, creo que ssomos investigadores en relación a las tic y las oportunidades que ellas nos birndan

Porque no crear un propio programa por todos los docentes que hemos experimentado, investigando como dice nuestra colega Daniela y armar una red de capacitación Tecnologica de calidad para nuestros colegas....

Wily Alf dice:

Creo que es una cuestión de actitud. Pensar en cursos, capacitación o talleres para un docente clásico que cree que ya aprendió lo necesario, es todo un esfuerzo!

Ahora bien, existen programas muy interesantes y gratuitos para dar este primer paso. INTEL, Educar para el Futuro.

Un abrazo

William Alfaro

En lo que se refiere a la apropiación de las TIC y su uso en nuestras prácticas de aula, en el mayor de los casos hemos sido autodidactas.Es cierto que en estos últimos tiempos se está dando una oferta variada de cursos (por lo general on line) desde instituciones públicas y privadas.El no tener un aprendizaje sistematizado del uso de los dispositivos y las aplicaciones que contienen, no asegura que se pueda lograr aprendizajes de calidad.Creo que está faltando que la gente que está hace tiempo en esto, se ponga a pensar desde su experiencia y conocimiento, que es lo relevante para de esa forma organizar la formación de los docentes.En Uruguay desde el año pasado se ha realizado cursos en línea para docentes. Este año se han expendido más. Pero al ser en línea siempre queda el peligro de que haya muchos colegas (aquellos "peleados" con la tecnología) que no accedan a ellos.Para solucionar esto, en las distintas jurisdicciones se están realizando cursos presenciales. Al menos desde mi vivencia, lo que puedo decir es que los cursos se están dictando, lo que falta son maestros con ganas de realizarlos. De veinte que se habían inscripto, aparecieron diez. ¿Cómo hacer para que este grupo de maestros que por voluntad propia queda fuera de las capacitaciones comience a realizar alguna? La política de la ANEP es que la realización los cursos deben ser voluntaria. Pero, lo que vemos es que de esta forma seguimos siempre igual, se capacitan por lo general los mismos, y los mismos quedan sin capacitaciones.

Además de tantos cursos que se ofrecen para capacitarnos en TICs, está el portal educ.ar, con muchas y muy buenas propuestas para todos los niveles, absolutamente gratuito y al alcance de quien quiera capacitarse, aun desde los primeros pasos. Es necesaria la voluntad de acercarse y esforzarse para ir acorde a los tiempos que nos tocan! Tiene muy buenos cursos, muy variados, y recursos educativos. Vale la pena explorarlo: ¡facilita los primeros pasos!

saludos cordiales.

Ser autodidacta no es un error, más bien puede considerarse como el camino rumbo al uso de la tecnología enfocados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

La mejor forma de enfrentar esta  situación es buscar estrategias con las cuales podamos llegar a estos docentes y concientizarlos que el uso de  las TICs crea mejores espacios y sobre todo, nos hace la vida mas fácil alcanzando siempre los objetivos propuestos de mejor forma.

Esos son los docentes de vocación... ¿no creen? Les dejo este vídeo que me gusta mucho, pues pienso que es tan importante encontrar la vocación de uno en la vida... y más un maestro/a, se nota en su actitud, sus alumnos/as sin duda, saldrán ganando... esos son los maestros que se sacrifican, se reciclan constantemente, y son autodidactas si hace falta por ejemplo con esto de las TICs, porque saben que es el futuro, y es lo mejor para sus alumnos... aunque para el/ella sea un esfuerzo extra... ¡¡CHAPÓ por todos/as esos/as maestros/as!!

http://www.youtube.com/watch?v=OneDTsqs8aw&feature=related

Saludos!!

Hemos sido autodidáctas, logrando avances bastante sigificativos, con tropiezos y vicisitudes en el camino que estamos comenzando a recorrer, pero al empezar a trotar por este camino digital nos acercamos a portales de habilidades digitales para todos http://www.hdt.gob.mx

ES QUE LOS DOCENTES, EN MUUUUUCHAS ÁREAS DEBEMOS SER AUTODIDACTAS

UNO DE NUESTROS ROLES COMO EDUCADOR ES JUSTAMENTE EL ACTUALIZARNOS CONSTANTEMENTE, Y SI OPTAMOS POR ESTA PROFESIÓN HAY QUE TENER ESTO BIEN CLARO, ACEPTARLO Y HACERLO

SIN EMBARGO, HAY COSAS EN LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO... SI DESDE LOS SUPERIORES NO IMPLEMENTAN ALGÚN TIPO DE CAPACITACIÓN (O ACTUALIZACIÓN) CREO QUE NO DEBERÍAN EXIGIR TANTO QUE SE IMPLEMENTE EN CLASE YA QUE NO TODOS TENEMOS LOS MEDIOS MATERIALES O TIEMPO PARA DEDICARNOS A ESTE ASPECTO

MÁS TENIENDO PRESENTE QUE ASÍ COMO SUCEDE EN OTROS ASPECTOS, EN EDUCACIÓN TAMBIÉN EXISTE CADA VEZ MÁS INFORMACIÓN, PUBLICACIONES Y CURSOS; Y POR OTRA PARTE MUCHOS DOCENTES TRABAJAMOS EN DOBLE TURNO ...  SOMOS HUMANOS, EL TIEMPO NO ALCANZA!!!

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio