Ponencia “Dispositivos portátiles y la transmediación de la comunicación” por JJ Alvarado

John Jairo Alvarado González, es profesional en Lingüística y Literatura y Especialista en Administración de la Informática Educativa. Ha trabajado como docente a nivel de bachillerato en instituciones de carácter público y privado impartiendo formación en la cátedra de Humanidades y Lengua Castellana, donde he desarrollado proyectos para educar críticamente a la comunidad educativa en la forma como se asume la información planteada por los medios de comunicación. Además, ha formado parte de equipos de desarrollo de Objetos Virtuales  de Aprendizaje OVA, en el rol de Guionista. Se considera una persona líder y competente en el análisis, la gestión y la innovación de todos los procesos administrativos y creativos en el campo de la comunicación, la informática y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Tiene amplia experiencia en manejo de programas de diseño visual y vectorial como: Adobe Photoshop, Adobe flash, Adobe Illustrator, Corel Draw, Adobe Premiere, Adobe After Effects y Adobe Audition. Redacción de guiones para radio y publicidad.

DISPOSITIVOS PORTÁTILES Y LA TRANSMEDIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

SÍNTESIS

La siguiente ponencia, tiene como tesis determinar como el uso de los dispositivos móviles puede afectar los procesos de metacognición y comunicación.

Esto es producto de una investigación que responde a una necesidad de encontrar solución a una problemática presentada en el ámbito escolar, en la cual se hace un señalamiento constante al uso que se le da a los dispositivos móviles.

Esta investigación, pretende demostrar que estos dispositivos transcienden  el entorno del ocio y pueden constituirse como herramienta potenciadora de procesos de comunicación que van más allá de un intercambio de información hacia un espacio de encuentro, fortalecimiento de valores y conocimientos a través del uso de procesos de transmediación. 

Los invitamos a ver el video de esta ponencia :

http://congresoedutic.com/video/ponencia-dispositivos-portatiles

Comparta este trabajo en las redes sociales y deje aquí su comentario o consulta:

Etiquetas: #congresoticlef, ponencia

Visitas: 264

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me encantó escuchar esta ponencia donde se resignifica el uso de los dispositivos móviles. Es una realidad innegable que nos enfrentamos a un cambio de paradigma educativo, en el cual considero de manera personal, es imprescindible que encontremos la forma de alinearnos en esta disciplina para lograr que los estudiantes obtengan el mayor provecho de la tecnología. Sin embargo, la otra realidad es que si como adultos no encontramos un uso productivo a la tecnología en nuestra labor y sólo la utilizamos en momentos de ocio, será nuestra propia impresión de la tecnología la que transmitiremos, como sucede en todos los campos de enseñanza - aprendizaje.

Muchas gracias

Hola, buenos días!

Muy interesante la propuesta que se plantea en la ponencia. Los dispositivos móviles son elementos que los estudiantes atesoran y no dejan ni un instante.  Utilizarlos como herramientas para facilitar la adquisición de habilidades conducentes a la apropiación de conocimientos es una excelente estrategia. Lo difícil es, como docentes, plantear actividades de aprendizaje que con el soporte de los dispositivos móviles, conlleven a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Gracias John por compartir su experiencia, es motivadora y fuente de posibilidades a considerar al planificar el uso de estos dispositivos aplicados al acto educativo.

Saludos cordiales.

Graciela

Muy interesante y clara propuesta, pienso que como docentes debemos adaptarnos a los cambios de la tecnología y apropiarnos de ellos para obtener con los alumnos resultados óptimos desde nuestros objetivos, la creatividad, innovación en las ideas, ampliación y adquisición de nuevos conocimientos, a través del correcto uso de los diversos dispositivos, experimentando, investigando, compartiendo grupalmente, intercambiando , pero es necesaria e indiscutible la alianza que debe existir para llegar a ésto, "ESCUELA-FAMILIA". 

Felicitaciones por su ponencia LIc J. J Alvarado. Si bien aclara que es una investigación que aún no ha terminado, son muy interesantes a los resultados que ha conseguido.

"Mediante el uso de dispositivos móviles los alumnos pueden crear autonomía en su aprendizaje y romper con la educación vertical. Los dispositivos móviles no van en contra de la educación si no con un buen enfoque pedagógico se pueden obtener grandes resultados y con las redes sociales también se aprende".

Estos son resultados muy valiosos para poner en práctica con  nuestros alumnos en el aula y ver nuestros propios resultados. Siempre teniendo en cuenta que es el docente quien debe orientar el proceso y crear actividades adecuadas para lograr los objetivos deseados. 

Saludos!!!

Muy buen aporte a la utilización de Internet y las Redes Sociales para la enseñanza.

Se requiere re-aprender las técnicas de enseñanza del tradicional modelo dogmático-verticalista a este mundo actual donde los medios requieren de los docentes como tutores ó guías en lugar de informadores.

Transmediación....me encantó el término y la propuesta abierta de autogestión del aprendizaje. Basta de negar la existencia del celular en el aula! Si no puedes contra ellos, únete a ellos! 

Felicitaciones!

Buen día maestro Alvarado

Considero que al aparecer las TICs como actores en el proceso de enseñanza aprendizaje en la mayoría de las instituciones, provocó una reacción similar al que da pie al proyecto que nos comparte en su ponencia, sin embargo, poco a poco hemos ido rompiendo paradigmas y hemos encontrado formas que nos permiten aprovechas las TICs como herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ciertamente hoy día aún existen docentes que consideran las TICs no como herramientas sino como distractores, pero creo que afortunadamente son los menos y poco a poco van reduciéndose en número. El uso de foros y plataformas educativas en línea se da mediante el uso de dispositivos como PCs, pero también se da mediante el uso de dispositivos móviles como los smartphones, ipads, tablets, etc., y si contribuyen a la adquisición de conocimientos, actitudes y valores, de tal suerte que hoy día, cualquiera que trabaja en plataformas de e-learning y de forma colaborativa y se fomenta precisamente el trabajo colaborativo, el conducirse con respeto, etc.

Muchas gracias por compartir con nosotros su trabajo.

Saludos cordiales.

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio