Este curso fue diseñado por un equipo de docentes y es dictado en 5 facultades de 4 universidades del país (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional , Regional San Rafael, y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis) y su organización, diseño y dictado ha sido organizado en forma virtual, gracias a las TIC. 

Algunos de los docentes integrantes del proyecto no se conocen personalmente, a través de la virtualidad.

Los estudiantes que lo han cursado pertenecen a las 5 instituciones mencionadas.

Es decir, la diferencia entre esta propuesta pedagógica y las demás de la UNSL es que se trabajó totalmente en forma virtual.

Alicia Catuogno es Contadora Pública, Especialista en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y está en la etapa de elaboración de la Tesis de Maestría Economía y Negocios denominada: El Impacto de las TIC en las Carreras de la FCEJS.

Es Jefe de Trabajos Prácticos en la FCEJS de la Universidad Nacional de San Luis en las asignaturas “Análisis e Interpretación de los Estados Contables”, “Administración Financiera I” desde 2005. Se desempeña como Coordinadora de la Secretaría General de la facultad y es integrante del proyecto de investigación denominado Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse

Graciela Bertazzi es Traductora Pública de Inglés de la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis y Master in Education and Professional Development de la Universidad de East Anglia. Es Co-Directora y docente de la Carrera de Posgrado Especialista en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (Universidad Nacional de San Luis y Universidad Autónoma de Aguascalientes, México) y Directora del proyecto de investigación denominado Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse

Es Profesora Adjunta en el Área de Inglés en la FICA  de la Universidad Nacional de San Luis desde el año 2000 y dicta cursos virtuales desde el año 2000. 

Etiquetas: curso, inglés, interuniversitario, póster

Visitas: 548

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sin lugar a dudas, las TIC son unas herramientas valiosas en la educación.Que decir de la educación virtual, que además de ser personalizada, une culturas, es económica, pues no necesitamos desplazarnos de donde estamos,es flexible, en la medida en que cada estudiante adapta sus horarios de acuerdo a sus tiempos.

En la actualidad gracias a este tipo de educación, estoy realizando un doctorado  y me encuentro satisfecha, de otra forma no hubiese sido posible. Así es que los felicito  y que esta experiencia se fortalezca para que más personas continúen sus procesos de aprendizaje .

Interesante propuesta para pensar también nosotros en cómo utilizar las TICS en el aula mediante la colaboración, inclusive dentro de la misma institución, para aplicar en la transversalidad entre las asigaturas, además de la opción específica que nos está señalando este trabajo.

En realidad, las TIC facilitan la interinstitucionalización de la educación, puesto que, como se muestra en nuestro curso trabajamos docentes de 4 facultades de 5 universidades que no nos conocemos personalmente. Nos contactamos por correo, comenzamos sesiones sincrónicas y asíncronas para organizar todo lo relacionado con el curso y de hecho ahora volvemos a dictar la segunda versión del mismo.

Saludos Estimada NataliFelicitaciones una vez más por toda tu dedicación a la Educación y las Tics pensando en "la Escuela del Futuro".  Cada congreso es muy profesional y está logrando actualizar los conocimientos de muchos profesionales en el uso de las TICS en la educacion.  Este curso interuniversitario de ingles es muy importante ya que una de los obtaculos para que los docentes y profesionales en general, puedan adquirir más conocimientos en uso de TICS, es el manejo del idioma inglés.  Como profesora de inglés te puedo manifestar que la gran mayoria de los MOOCS y cursos relacionados  con el uso de tecnologia están en Inglés, como tu bien lo sabes, entonces es necesario el aprendizaje del idioma y este curso interuniversitario virtual de inglés es una gran oportunidad para cubrir esa necesidad.  

Particularmente participo en diversos MOOCS, webinars, TESOL y actualmente estoy participando en un curso de la Comunidad Europea con el tema del uso de Tablets en las aulas el cual tiene propuestas que ya se estan aplicando desde hace 3 años en diversos paises de europa con muy buenos resultados.  Toda esta oportunidad es gracias al idioma inglés.  En este curso somos casi 4000 docentes participantes de los cuales sudamericanos no llegamos a ser cinco.  Han creado una coneccion de participantes con embajadores para ayudar con el idioma inglés.  Las applicaciones virtuales permiten una adaptacion perfecta para cada participante oportunidad que nadie deberia perder para innovar sus conocimientos.

Te agradezco por la oportunidad de poder manifestar toda esta experiencia,

Un coordial saludo desde Perú,

Gladys Machado Siguas

Felicitaciones una vez mas por toda tu dedicacion a la Educacion y las Tics pensando en "la Escuela del Futuro" Cada congreso es muy profesional y esta logrando actualizar los conocimientos de muchos profesionales en el uso de las TICS en la educacion.  Este curso interuniversitario de ingles es muy importante ya que una de los obtaculos para que los docentes puedan adquirir más conocimientos en uso de TICS, es el manejo del idioma inglés.  Como profesora de ingles te puedo manifestar que la gran mayoria de los MOOCS y cursos relacionados  con el uso de tecnologia son en Inglés, entonces es necesario el aprendizaje del idioma Felicitaciones una vez mas por toda tu dedicacion a la Educacion y las Tics pensando en "la Escuela del Futuro" Cada congreso es muy profesional y esta logrando actualizar los conocimientos de muchos profesionales en el uso de las TICS en la educacion.  Este curso interuniversitario de ingles es muy importante ya que una de los obtaculos para que los docentes puedan adquirir más conocimientos en uso de TICS, es el manejo del idioma inglés.  Como profesora de ingles te puedo manifestar que la gran mayoria de los MOOCS y cursos relacionados  con el uso de tecnologia son en Inglés, entonces es necesario el aprendizaje del idioma Felicitaciones una vez mas por toda tu dedicacion a la Educacion y las Tics pensando en "la Escuela del Futuro" Cada congreso es muy profesional y esta logrando actualizar los conocimientos de muchos profesionales en el uso de las TICS en la educacion.  Este curso interuniversitario de ingles es muy importante ya que una de los obtaculos para que los docentes puedan adquirir más conocimientos en uso de TICS, es el manejo del idioma inglés.  Como profesora de ingles te puedo manifestar que la gran mayoria de los MOOCS y cursos relacionados  con el uso de tecnologia son en Inglés, entonces es necesario el aprendizaje del idioma 

Como Prof. de Inglés es un placer saber que cada día mas los Docentes de esta area tan especifica integren el uso de TICs en el aula de Idiomas. En el equipo de trabajo que lidero me costó mucho lograr que docentes que no estaban "amigados" con el uso de Nuevas Tecnologías, hoy lo hagan y lo disfruten tanto como los alumnos. La brecha generacional entre nuestros alumnos y los Docentes nos exige actualizarnos, aceptar estas nuevas formas de construcción de conocimiento y aceptar que la Díada DOCENTE-ALUMNO hoy es una triada integrada por DOCENTE- CONOCIMIENTO- ALUMNO. Ya no somos los dueños del saber, ya no podemos centrar la clase en nosotros. Afortunadamente hoy el eje se ha desplazado y se centra en el alumno poniendo a los docentes en el rol de FACILITADORES del aprendizaje con la gran responsabilidad de "crear" alumnos autónomos. 

En la actualidad el uso de las TICs en el aula es necesario y pienso que es ineludible en el trabajo colaborativo con los maestros de la misma institución y con otras, dando oportunidad de adquirir conocimientos tanto en el uso de las TICs como en el idioma inglés.

Excelente propuesta para implementar TIC en la enseñanza de la lengua inglesa. ¡Felicidades!!!!

Las TIC favorecen las interacciones para la colaboración mas allá del ámbito escolar.

Saludos

realmente las TIC permiten una interacción antes impensada como es trabajar con alguien a quien no conoces personalmente y que vive a miles de kilómetros de distancia. Increíble! y una buena experiencia! 

Fantástico proyecto! Felicitaciones al equipo! Es una muestra de que poco a poco las TIC van integrándose al ámbito educativo, traspasando fronteras y generando oportunidades de aprendizaje para muchos que a veces la distancia impide la adquisición de nuevos conocimientos.

¡Muchas gracias por la información presentada! Sin duda alguna, el manejo de las tecnologías y el aprendizaje del inglés son fundamentales para la integración social de las personas, ya que permiten el acceso a trabajos más cualificados.

Muy interesante, este proyecto demuestra que se pueden utilizar las tic para todas las asignaturas, siempre y cuando nuestra institución cuente con el personal apto y calificado para hacerlo. Gracias por compartir.

 

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio