Cuando la tecnología no alcanza: Desencuentros en la comunicación entre docentes y autoridades escolares

Cuando la tecnología no alcanza: Desencuentros en la comunicación entre docentes y autoridades escolares.

Lic. Eduardo Levin. www.elevin.com.ar

Para ver el video de la ponencia visitar este enlace.

Etiquetas: comunicacion, incomunicacion, levin, ponencia, vinculos

Visitas: 659

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a Todas/os.

Antes que nada quiero darle las gracias al Lic. Eduardo Levin por su ponencia, la que sería interesante presentarla no solo en este medio sino además en cada institución y/ o cada lugar de trabajo porque como bien expresa un colega en los comentarios de éste foro la comunicación como proceso no afecta  solo a las instuticiones educativas sino además se da en todo lugar dónde los desencuentros están expuestos constantemente.

Convengamos que las dificultades sociales están instaladas pero las mismas no tendrían que hacer interferecias comunicacionales. Es verdad como dice el Licenciado que en la actualidad con el uso del celular, E-mail, teléfono, etc...se pueden utilizar como recurso de expresión que considero deberían ( en muchos casos) ser tratados cada uno en su contexto.

La vida en si es conflictiva pero depende desde donde nos paramos para ver la realidad. La pérdida de valores se nota a cada instante, en una institución siempre el otro es el responsable, es lo que comumente entre casa decimos "se pasan o pasamos la pelota de uno al otro" y "ponerle el cascabel al gato" no es tarea fácil, muchas veces porque no están establecidos correctamente los acuerdos institucionales que si bien fijarlos es una grosa tarea pero compartida y aceptada por el grupo facilita una buena comunicación ya que impide o disminuye la frecuencia de los conflictos.

Estar "preparado para...enfrentar diversas situaciones, saber  que un título nos da derecho  para ingresar a una institución en la cual trataré de conocer y hacerme conocer a sabiendas que no sé todo, que debo perfeccionarme por el resto de mi vida, saber evaluar y considerar cada cambio educativo con fundamento, cuales son mis fortalezas, debilidades, tener consideración si con mi decisión afecto a una compañera /ro, si puedo colaborar en lo que a otro le pasa, en lugar de cuestonar todo, pensar en una alternativa conjunta y tener claro que cada uno es una pieza fundamental en el engranaje institucional reconociendo que somos seres humanos imperfectos porque cometemos errores pero se los puede reconocer sin orgullo ni rencor.

Dialogar en el momento justo sin postegar la situación hace que la solución del conflicto (siempre y cuando los integrantes del mismo estén predispuesto a dar una solución o mediar un acuerdo) se puede poner fin sin necesidad de generar la acumulación que resultaría más compleja.

Una forma de pensar que tengo muy particular: si en mi trabajo la paso mal y seguiré en él:¿ cómo hago para no pensar que invertí mi vida en un lugar que no estoy ni estaré  cómoda ? Por tal motivo actuar por conocimiento y con sentido común considero que serían dos aspectos fundamentales para favorecer la comunicación en general.

Muchas cuestiones pienso que debo seguir reflexionando...

Saludos para todas/os

Excelente su ponencia definitivamente es difícil lograr en el ámbito laboral la convivencia pero donde muestra claridad que muchas veces estos conflictos son estériles y muchas veces, por falta de una buena comunicación. Esto sólo perjudica la enseñanza, porque aunque uno ponga su mejor esfuerzo en aplicar toda la tecnología y recursos disponibles y todo lo que continuamente uno va tratando de perfeccionarse en técnicas pedagógicas, todo se ve muchas veces anulado y empañado por este tipo de conflictos. Muchas gracias por su claridad y conceptualización de esta problemática. COMUNICACIÓN, RESPETO Y TOLERANCIA para una educación con innovación.

Esta ponencia es de gran utilidad para todos los docentes muchas ¡Felicitaciones por la ponencia!

Muchas gracias a todos y todas las que han aportado su propia mirada que, por cierto, suma ideas para seguir trabajando. ¿Cómo seguir? Pues simplemente empezando por uno, e ir sumando uno con otro, buscando valores legítimos y objetivos claros y precisos... UN abrazo grande, desde Argentina

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio