Cuando la tecnología no alcanza: Desencuentros en la comunicación entre docentes y autoridades escolares

Cuando la tecnología no alcanza: Desencuentros en la comunicación entre docentes y autoridades escolares.

Lic. Eduardo Levin. www.elevin.com.ar

Para ver el video de la ponencia visitar este enlace.

Etiquetas: comunicacion, incomunicacion, levin, ponencia, vinculos

Visitas: 663

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lic. Levin !!!!

Ha realizado un retrato de la Institución en la que trabajo !!!

Al ver y escuchar esta Ponencia, me sentí reflejada con lo que sucede en la Escuela en la que trabajo; es como si Ud nos hubiera visitado, sin ser visto, y saca conclusiones de lo que allí sucede.

Lo compartiré con mis colegas.

Atte, Mara.

Licenciado: muy bueno su material. La Tecnología nos rodea, pero a veces no le damos el uso adecuado. La web 2.0 nos brinda muchas herramientas para facilitar y enriquecer la tarea docente. Pero como todo, a veces no le sacamos todo el provecho posible. En mi país, Uruguay, los niños y adolescentes de la educación pública tienen todos su computadora XO por Plan Ceibal, con acceso gratis a internet y como vi en su vídeo, la mayoría no lo usa para buscar información, acceder a materiales, la mayoría pasa conectado a facebook y chateando.

Muy bueno el tema que usted plantea. Hace poco estuvo hablando del cyber acoso y ahora aborda el complejo tema de la comunicación. Yo considero que es una cuestión de inteligencia emocional; hoy en día no hay nadie que escape de un problema laboral por cuestiones que tienen su origen en una comunicación pobre o mal intencionada. Creo que es importante establecer prioridades como Ud. bien lo indica, se tienen diferencias con los compañeros, con los estudiantes, con los representantes; pero vale mucho estar claro en lo que se quiere transmitir y no tomar partido, simplemente hacer todo en aras mejorar u optimizar el trabajo docente. 

Estimado Eduardo, tal como dice Mara, Ud ha logrado retratar varias Instituciones , donde los desencuentros, la falta de ganas en las actualizaciones o simplemente una escala de valores alterada, hacen que la posibilidad que nos brindan las NTIC se conviertan en discuciones estériles que parecen salidas de claustros medievales.

Yo no pierdo las esperanzas de seguir comunicando que las NTIC están aquí , ahora y han llegado para quedarse, debemos subirnos al tran del progreso o seguiremos en  escuelas anacrónicas , poco permeables a los cambios, y cuando los logramos, las tecnologías que teníamos ya son obsoletas...

Ahora estoy partiendo al 7°Congreso de Educación en Serrano, Pcia de Córdoba donde el Sábado trataré este tema en un Taller a mi cargo, además llevo a los alumnos del ISFD de los últimos años, dentro de un proyecto mayor de investigación y puesta en común a nuestro regreso

Mis felicitaciones por tan excelente ponencia

María Rosa

Lic. Levin muchas felicidades nuevamente por su trabajo

Considero que las actitudes, los valores y el entusiasmo que tenemos en lo personal, en definitiva se refleja en las aulas, que tan conscientes somos de ello? no mucho, la mayoría siempre pensamos que lo que hacemos y decimos es correcto, al menos lo es para nosotros, de lo contrario no lo haríamos...las relaciones humanas son complejas y la inteligencia emocional como mencionan los compañeros en el foro, es algo de lo que muchos carecemos. Pero es importante mostrar una actitud propositiva ante las situaciones que pudieran ser adversas y aprender de cada circunstancia que la vida nos regala para ser mejores seres humanos...

Le agradezco la temática...

Excelente ponencia Eduardo, felicitaciones.

La inteligencia emocional no la tenemos desarrollada al mismo nivel todos los seres humanos. Al no comprender las emociones y sentimientos de los demás no se da la empatía y surgen los problemas en el entorno. Las relaciones humanas son muy complejas y los conflictos pueden  crecer. La tolerancia y la empatía pueden resolver los conflictos cuando la tecnología no alcanza.

Saludos,

Muy interesante el tema de este foro. Entiendo que la inclusión de las tecnologías en el aula supone nuevas estrategias en las instituciones, y, especialmente, un cambio en la formación docente, de modo que los recursos tecnológicos se vuelvan verdaderamente herramientas en función de la educación.

Una vez más, los docentes tendremos que hacernos cargo de educar también en el uso de las tecnologías, como lo hacemos con el tránsito, con la salud y la sexualidad, con la ecología, etc. etc. etc.

Saludos

En realidad muy interesante. Las relaciones interpersonales exceden el ámbito escolar e impregna todas nuestras relaciones cotidianas familiares o de entorno.

Cordial saludo Eduardo D. Levin.

Pienso que el objetivo es principal es el amor a lo que hacemos y por lo tanto debemos de solucionar nuestros conflictos ya que lo principal es ser el medio o el facilitador del conocimiento de nuestros estudiantes, y no centrarnos tanto en los problemas internos con nuestros compañeros de trabajo, para ello pienso que debemos de buscar momentos de comunicación para poder hablar sobre los puntos que nos están creando conflictos y así solucionarlos, se que este punto es difícil pero debemos de hacerlo por el bien de nuestros jóvenes que buscan en ese lugar un centro de armonía, de búsqueda de conocimiento, de encuentro y descubrimiento con su personalidad, de buscar la forma de expresarme y comunicarme con lo que soy... por lo tanto con nuestros pares debemos de encontrar la forma de convivir en paz, porque nosotros enseñamos con el ejemplo y nuestros jóvenes mirarán de otra forma la solución de conflictos, no de manera agresiva sino de comunicación, buscando que también somos nosotros mismos el problema del conflicto y no todo es culpa de la otra persona. Como enseñamos a nuestros jóvenes la solución de conflictos por convivencia con sus pares? como hacer llegar esta manera de solución a las aulas de clase? como generar una discusión constructiva para que los jóvenes aprendan de esto?  Gracias por la ponencia Sr. Eduardo D. Levin.

Estimado, muy interesante lo que plantea. El tema de la comunicación es complicado en diferentes ámbitos, no sólo en una institución educativa. Cuando ocurren los conflictos es bueno hacer un análisis de las causas por las cuales esa situación se está dando, hacer una introspección de lo que cada uno siente, piensa y las actitudes que ha manifestado, dialogar en el grupo para lograr consensos y mejorar el relacionamiento. No es tarea fácil pero con voluntad se puede mejorar.

Saludos.

Excelente ponencia.

La temática conlleva  a la reflexión; como señala Morin (1999) "A la práctica mental del autoexamen permanente de sí mismo, ya que la comprensión de nuestras propias debilidades es la vía para la comprensión de las de los demás. Si descubrimos que somos seres débiles, frágiles, insuficientes, carentes, entonces podemos descubrir que todos tenemos una necesidad mutua de comprensión”.

Requerimos de una genuina educación para la convivencia y el respeto debería promover y avalar los aprendizajes esenciales para el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Considero pertinente que en relaciones humanas prevalezca un buen trato:

Donde aprendamos a colaborar, compartir y ser solidarios

Aprendamos a valorar lo propio y respetar lo diferente

Aprendamos a no agredir y a resolver los conflictos sin violencia.

Hay que despertar el amor, la compasión, el sentido de justicia actuantes.. El dinamismo de la verdadera comunicación y solidaridad comienza cuanto el otro deja de ser un extraño y entre a formar parte de nuestra propia vida. Por una convivencia armónica y paz institucional

Felicidades Prof Eduardo

Una buena reflexión para dar el uso adecuado a los recursos tecnológicos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio