¿Cuál es «escenario de adaptación» que sigue tu Escuela o Centro educativo?

En el vídeo titulado  Las TIC en Educación  se exponen tres formas de  adaptación de las tecnologías a las aulas.

• Escenarios tecnócratas. Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes. Introducen la algfabetización digital para estudiantes y educatores y progresivamente usan las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos.
  • Escenarios reformistas. Se introducen nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje  en la práctica docente. Se utilizan métodos de índole constructivista, los cuales contemplan el uso de las TIC´s
  • Escenarios holísticos. Los centros educativos hacen una reestructuración profunda de todos los elementos.

Os animo a relatar cual de ellos se identifica con el proceso seguido en vuestros centros educativos.

Etiquetas: escenarios

Visitas: 1115

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi escuela se utiliza un escenario tecnocrata.

Hola!!

En la institución en la que ejerzo como docente, todos los actores educativos, especialmente los profesores, están adaptando las Tecnologías a las aulas, apostando al escenario TECNOCRATA.

Estamos en la fase incial!! es decri, se está comenzando por alfabetizar a todos los docentes progresivamente.

En pocas palabras, estamos avanzando de lo general a lo particular.

Una vez oí que viejas prácticas + nuevas tecnologías = viejas prácticas muy caras. En las instituciones de mi entorno hay algunos reformistas con verdadero ánimo. Se intenta implantar la idología de Escuela 2.0 haciendo un intercambio de aprendizaje con colegios de otros países, de modo que los alumnos desde 1º de primaria, puedan compartir experiencias directamente usando videoconferencias. De momento queda en buenas intenciones y planificación eficiente para conseguirlo a corto plazo.
En mis Dirstritos se estan dando los dos primeros, con un gran compromiso de los docentes, que son la base fundamental en esta propuesta.
Considero que en los centros educativos donde laboro se dan los 3 enfoques. El tecnócrata como incorporación de equipos e inducción en el proceso de alfabetización y uso de tic como fuente de información y formación , el reformista en la praxis profesional generando cambios en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Y el holístico se aplica en algunos de los centros. Cabe destacar que en este último  requiere del esfuerzo mancomunado de  los involucrados. Aun hay murallas  que romper desaprendiendo.

Creo, jblas, que ese video muestra un proceso gradual de optimización en la inclusión de las tecnologías, que va, claro está, de menos a más. Pero.... por algo se empieza. En el caso de la institución en la que trabajo, empezamos por utilizar las tics como fuentes de información y poco más, pero me parece que en este momento estamos incursionando en el nivel 2: la búsqueda y la (y no solo incluir) las tecnologías en la tarea diaria. Ayuda el hecho de que nuestras XO tienen sofware adecuado para esto (como el scratch, por ejemplo) que habilitan diferentes aplicaciones.

No sé si llegaremos al nivel 3 algún día, pero no pierdo la esperanza. 

Vaya pregunta la que planteás aquí.  Escenarios tan diferentes pero te diría que no excluyentes, ya que a veces se fluctúa de uno a otro.  Gran aporte a la reflexión!!!!

Saludos

Es importante destacar , para sumar en la discusión, que papel juega el Estado en la inclusión de la Tecnología en las Instituciones Educativas  ya que por ejemplo  en  Uruguay el plan de introducción fue en un comienzo de corte altamente tecnócrata  y paulatinamente se han ido transformando los escenarios en espacios reformistas ya que los colectivos docentes han comenzado a adoptar el Plan como proyecto pedagógico que hay que construir. Personalmente considero que hay una identidad  y redefinición de roles docentes que es necesario construir a partir de la reflexión compatida  para que se desarrollen escenarios holísticos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio