¿Cuál es «escenario de adaptación» que sigue tu Escuela o Centro educativo?

En el vídeo titulado  Las TIC en Educación  se exponen tres formas de  adaptación de las tecnologías a las aulas.

  • Escenarios tecnócratas. Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes. Introducen la algfabetización digital para estudiantes y educatores y progresivamente usan las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos.
  • Escenarios reformistas. Se introducen nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje  en la práctica docente. Se utilizan métodos de índole constructivista, los cuales contemplan el uso de las TIC´s
  • Escenarios holísticos. Los centros educativos hacen una reestructuración profunda de todos los elementos.

 Os animo a relatar cual de ellos se identifica con el proceso seguido en vuestros centros educativos.

Etiquetas: escenarios

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Me atrevo a decir que antes de cualquier cambio siempre es necesario un diagnóstico de las necesidades o problemas, a  veces las decisiones tomadas a la ligera e impuestas por moda no son lo que la escuela realmente demanda, hay que analizar bien que es lo mejor en cada situación en concreto con metas a corto y largo plazo buscando el acuerdo de todos los involucrados o por lo menos un punto de partida común para orientar correctamente las acciones y posibles transformaciones de otro modo cualquier decisión carece de legitimidad.
Creo que en los últimos años se han planteado nuevos enfoques buscando crean escenarios "holísticos" donde los actores involucrados realmente actúen el los cambios estructurales desde sus prácticas. Pero las limitaciones que va imponiendo el sistema van socavando muchas veces los intentos de cambio y finalizamos en un escenario tecnocrático, adaptando lo que viene y "adaptándonos" a la vez nosotros mismos.
En realidad la experiencia que observo en este sentido es que los escenarios propicios para la inclusión de las tecnologías en le aula , comienzan siendo tecnócratas; el uso cotidiano los transforma necesariamente en reformistas y, en los centros y profesores que pasan esta fase, reestructuran sus ideas,  organización  y  metodologías .
En mi entorno veo los dos primeros escenarios. Lo que también observo es un mayor número de docente preocupados y tratando de  afrontar  los nuevos desafíos las TIC´s en el aula.
Si desde el comienzo los profesores no aceptamos que es un hecho el cambio, romper los paradigmas de la enseñanza clásica y nos movemos como facilitadores del aprendizaje de nuestros alumnos, será muy dificil romper esa brecha digital que nos separa. Muchos de los trabajos que nos presentan nuestros alumnos son "copiar-pegar" y como ignoramos o no sabemos corroborar  la forma en que ellos consiguieron la información, es fácil aceptar que se "esforzaron" por hacerlo. Debemos ir al terreno de ellos, aprender, desarrollar destrezaz, competencias y asumir el reto de APRENDER  juntamente con ellos. La intereactividad ha reflejado buenos resultados y es más fácil recorardar un amigo al lado aprendiendo y facilitando un proceso.

No haría referencia a "escenario de adaptación" ya que considero que ni es solo "un" esecenario el que se plantea, ni es "adaptación" el proceso que se lleva a cabo.  En la escuela donde yo trabajo, se plantean diferentes escenarios, de acuerdo a la apertura del docente, a la flexibilidad de las estructuras de pensamiento; a las posibilidades de acceso a la tecnología, al objeto de conocimiento.  Hay docentes que tienen computadora, conexión a internet y han realizado cursos desde hace varios años y otros ni tienen y por lo tanto no ensayan, ni hacen cursos. Creo que las posibilidades de acceso, de motivación, de interés y la plasticidad de pensamiento es proporcional a las posibilidades para generar proyectos, ideas y actividades con las TICs.  Asimismo en nuestra escuela, no estamos esperando a que haya tecnología para pensar los proyectos. Alguna tecnología tenemos, un gabinete con al rededor de 15 máquinas (no de las mas nuevas), acceso a internet desde hace algunos años. Pero a partir de allí con el aporte de ideas de los docentes y de algún otro elemento, se van generando proyectos en los que los docentes y alumnos interactúan con las TICs.  Realmente lo más notable es el trabajo colaborativo al que te obliga este tipo de proyectos.  Por ahora se me ocurre compartir esto.......

Como Janet, opino que es un proceso  que debemos llevarlo a cabo de acuerdo a la realidad que se nos presente a cada docente, y dentro del centro educativo. Fortalecernos con los alumnos, ir creciendo con ellos e impulsando a  compañeros que muchas veces se resisten por diferentes motivos a cambiar, ya que es importantísimo que el Centro Educativo se comprometa para poder realizar un trabajo colaborativo y con resultados para lograr avances.

Es importante ver la tecnología como un medio y no como herramienta de aprendizaje.

Nos formamos con la idea de ser parte de una transformación para un propicio escenario holístico. Pero nos encontramos con una realidad diaria de ir adaptándonos a las transformaciones según van llegando nuevos equipamientos y herramientas. Habló desde mi propia experiencia en nivel primario estatal en CABA.

"Poner la computadora en la escuela no desarrollará el alfabetismo digital, de la misma manera que tener lápiz y papel no ha sido suficiente para alfabetizar", opina Paper. Si bien contar en los centros con tecnología es imprescindible para implementar el uso de las TIC, el tenerla no asegura su buen uso. Lo que en la mayoría de los centros se puede apreciar, son esfuerzo aislados, de docentes deseosos de innovar que tratan de implementar el uso de las TIC en sus prácticas de aula, mientras otros no. La institución no son islas, es un todo. Por ellos es tan importante tener en los cargos de gestión, personas dispuestas a asumir los cambios, con todo lo que ellos conlleva. No es fácil cambiar, pero es necesario. Para estar dentro del tercer escenario, se requiere de un buen tiempo de estar caminando hacia el logro del mismo. Teniendo en cuenta lo que observo en el medio en el que trabajo, se está caminando hacia el segundo escenario, creo que el tercero está un poco lejos.
En las instituciones de mi entorno, la mayoría son tecnócratas y algunas reformistas, pero si se nota un interés por parte de los docentes en conocer mas profundamente las TIC´S para implementarlas en sus métodos de enseñanza y aprendizaje.
escenarios de adaptación, creo que hay tantos como docentes embarcados en un proyecto mediado por las tic. cada uno dentro de la institución tiene su porpia apertura a los cambios y a las posiblidades de pensar desde otro lugar sus prácticas. todavía me custa pensar en una institución en la que todos tengamos la misma posición respecto de este tema. y no podemos pensar que es responsablilidad de la gestión, porque como dice Blejmar "gestionamos todos"

Considero que existen espacios tecnócratas y a su vez reformistas, porque  a pesar de que se busca fomentar espacios abiertos con índole constructivista , me pesa decir, que hay docentes que se oponen al cambio, bien sea por temor al uso de las tics o por cualquier otra circustancia, que impiden que éstos cambios que poco a poco conllevan en definitiva a tomar conciencia de crear espacios holísticos; son necesarios para convertir al profesional de la educación, en un inmigrante digital que va de la mano con el alumno ( nativo digital). Pero como plantea el Sr Luis Gaona, para tomar decisiones o modificaciones profundas, es necesario hacer un diagnóstico de necesidades pero en conjunto, que permitan determinar lo que realmente sucede y más si ésto afecta el rendimiento del estudiante y  de ésta manera se podrán atacar los errores y tomar los correctivos necesarios en pro de una mejor educación.

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