Mucha teoría existe sobre el impacto de las TIC en la educación, pero no tanto sobre experiencias concretas.

¿conoces algún caso o experiencia que quieras compartir con nosotros?

PARA CENTRALIZAR LA INFORMACIÓN LES PEDIMOS QUE QUIENES TENGAN OTRAS EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR LO HAGAN A PARTIR DE AHORA EN EL GRUPO EXPERIENCIAS CON TIC EN EL AULA http://ionaformacionvirtual.ning.com/group/experienciasconticenelaula

Los invitamos a hacerse miembros de ese grupo y les contamos que con las mejores experiencias allí publicadas (las que están aquí también serán consideradas) la Escuela Ioná y Excellere Consultora Educativa, organizadores de este congreso, editaremos un libro digital con material teórico y las experiencias prácticas.

El libro será de descarga gratuita y se publicará en los sitios web más importates de educación, además les será enviado a todos los participantes del congreso.

¡Muchas gracias! Comité organizador

Visitas: 1604

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicitaciones por abrir este foro y por las intervenciones han sido muy buenas. Para trabajar con los adultos la plataforma moodle me parece muy adecuada e incluye todas las funcionalidades (foros, chat..)que planteaba María Esther que necesitaba. Mis felicitaciones a los compañeros colombianos de claseweb.edu.co , es muy amigable y colorida la portada de su moodle, superando el defecto más generalizado que son las estéticas aburridas de esas plataformas. Lamentablemente no permite el ingreso como invitado pero es un buen síntoma, dan ganas de explorarla...

Bienvenido el intercambio de experiencias para reflexionar por que solo con la teoría no es suficiente. Es necesario realizar la praxis que nos oriente en lograr mejoras reales en los aprendizajes y no solo actividades novedosas.

Saludos 

Excelente trabajo!! Realmente interesante la temática a tratar ya que es actual y vigente y se da en toda edad y situación. Además ayuda a reflexionar en niños y jóvenes para la lucha sobre ese flagelo que es la discriminación.

MARIA LUCIA CESPEDES dice:

En el año 2010, participe en un proyecto colaborativo de AULAS HERMANAS - organizado por EDUCARED Y RELPE (Red latinoamericana de Portales Educativos).  El propósito es vincular docentes y estudiantes de escuelas de los Países miembros: ARGENTINA, COLOMBIA, COSTA RICA, PERU, URUGUAY, BRASIL, BOLIVIA, PARAGUAY Y GUATEMALA.

Fuimos hermanadas dos instituciones:  INSTITUCION EDUCATIVA CENTENARIO  de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia y la INSTITUCION EDUCATIVA ROSA DOMINGA PEREZ LIENDO de la ciudad de Lima. Peru. La idea era la interacción y construcción colectiva entre las dos aulas a través de plataformas tecnológicas e internet.  Construimos un blog entre las niñas peruanas (grado 10) y los chicos colombianos (grado 8a), sobre el tema de la DISCRIMINACIÓN. 

Nos repartimos tareas, trabajo de campo y al final la construcción fue muy enriquecedora, obteniendo la SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR para nuestro Weblog "LA DISCRIMINACIÓN, UN PROBLEMA DE TODOS"

Comparto el link http://educasitios2010.educ.ar/aula163/

Un abrazo,

Estimados colegas: trabajo en un Instituto de Enseñanza superior en los profesorados de Matemática y Biología. Dicto la cátedra Historia y Fundamentos de la Matemática, las tics me han dado una gran mano a la hora de enseñar esta materia tan compleja y tan rica. Desde principio de año trabajo con presentaciones en Power point y videos como apoyo de mis clases expositivas-Como trabajos prácticos los alumnos (futuros profesores de Matemática), deben realizar investigaciones, en páginas referenciadas por mí y en libros. Los trabajos prácticos que deben realizar son: una monografía en word, una presentación en POwer POint que luego compartimos en Slide Share.La actividad que más significativa les ha resultado es la creación de un video. Para su realización deben realizar un guión sobre un tema elegido, luego deben buscar imágenes relacionadas con dicho guión, grabar el sonido (generalmente se turnan para ser oradores). Posteriormente deben editar imágenes con sonidos. Estas diversas revisiones del tema permiten un nivel de análisis y de profundización muy importante ya que para reaizar el video deben poner en práctica otras competencias y habilidades que distan mucho de la repetición de memoria de un tema.

Finalmente todo el material producido lo compartimos en un grupo que puede ser Yahoo o Hotmail, y en el blog de la cátedra.

Mi caso personal de este curso: Crear un Canal de Vídeo de Dibujo Técnico en YOUTUBE. Mis alumnos y yo hemos hecho vídeos de ejercicios y teoría de geometría plana y sistema diédrico principalmente. A ellos les servía para investigar y aprender y como complemento para estudiar desde su casa. En las clases se utilizaba para hacer presentaciones de distintos conceptos. Para los alumnos fué motivador y actualmente compiten por el número de visitas de sus vídeos. Os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/aisanchez222

Buenas noches Francisco.  En mi caso, como docente del área de Lengua y Literatura, he implementado en mi colegio y junto con mis muchachos, el uso de las Tics. Durante el desarrollo de mis clases, hago uso del proyector de diapositivas con presentaciones en powerpoint sobre diversos tópicos de Literatura. También he aplicado la técnica del audioforo donde se escoge una canción relacionada con temas acordes a los proyectos de aprendizaje, se aplica una dinámica de grupo y se debate sobre la letra de la canción y su mensaje después de escuchar la canción. Es muy interesante, a los estudiantes les gusta mucho y se obtienen buenos resultados (es algo parecido al video foro.) También he aplicado el uso del celular en el aula a través de la búsqueda de información (¡excelentes resultados!). El uso de internet es algo escencial en mi materia. Tamibién trabajamos con los bloggers....También utilizo películas, pero no en forma repetitiva como el compañero José señala, y en mi caso, me ha dado buenos resultados...

Hola a tod@s, gusto en saludarlos.

Tengo dos experiencias preciosas para comentar , participamos con mis alumnos del PROYECTO  AULAS HERMANAS en el año 2008,  allí se logró todo: motivación, entusiasmo, creatividad, disciplina, socialización y construccción del aprendizaje, teníamos como hermanos a alumnos de dos colegios bolivianos , soy docente de Uruguay, trabajamos codo a codo a pesar de las distancias y las diferencias horarias .

La otra experiencia fue el año pasado un curso de Posgrado virtual con participantes latinoamericanos , también reunió todo lo que pretenderíamos en un aula presencial , hasta los afectos.

Hola martha:

Felicitaciones, se que es muy importante tu experiencia con AULAS HERMANAS.  A mi personalmente me enriquecio bastante al igual que a mis estudiantes.

Tambien participe en el 2010 y ocupamos el segundo lugar con la INSTITUCION EDUCATIVA CENTENARIO de Pereira - Risaralda - Colombia, a la cual pertenezco,  y la INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA ROSA DOMINGA PEREZ LIENDO del PERU.   Te comparto el link http://educasitios2010.educ.ar/aula163/

Me gustaría que me compartieras el link de tu Weblog.  Me encantaría compartir tu experiencia.

Un abrazo,

Marta Silvia Novaro Vidal dice:

Hola a tod@s, gusto en saludarlos.

Tengo dos experiencias preciosas para comentar , participamos con mis alumnos del PROYECTO  AULAS HERMANAS en el año 2008,  allí se logró todo: motivación, entusiasmo, creatividad, disciplina, socialización y construccción del aprendizaje, teníamos como hermanos a alumnos de dos colegios bolivianos , soy docente de Uruguay, trabajamos codo a codo a pesar de las distancias y las diferencias horarias .

La otra experiencia fue el año pasado un curso de Posgrado virtual con participantes latinoamericanos , también reunió todo lo que pretenderíamos en un aula presencial , hasta los afectos.

Excelente su propuesta,  con la experiencias pedagógicas es  como se podrán hacer las consideraciones necesarias .   Exitos¡

Hola a todos,

A mí me gustaría saber si alguno tiene alguna experiencia curiosa a partir del uso de los medios de comunicación en el aula. Yo he trabajado haciendo periódicos en clase con los alumnos pero me gustaría saber de otras prácticas interesantes sobre el tema. Mil gracias y saludos.

Buenos días Francisco.

Le comento que tengo una gran experiencia con el software educativo Java clic,es una aplicación informática que permite al docente crear sus propias actividades educativas  de una forma muy sencilla para los estudiantes.

Los estudiantes de la Institución Educativa 60050 "República de Venezuela" de la ciudad de Iquitos donde laboro,a partir del primer grado de primaria refuerzan sus aprendizajes a través de las diferentes actividades que nos presenta este software ya sean rompecabezas,sopa de letras,asociación de palabras y una serie de actividades que hacen más relevante el aprendizaje según el currículum.

Lo cual propicia la motivación,la comunicación,investigación y el trabajo en grupo.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio