Mucha teoría existe sobre el impacto de las TIC en la educación, pero no tanto sobre experiencias concretas.

¿conoces algún caso o experiencia que quieras compartir con nosotros?

 

PARA CENTRALIZAR LA INFORMACIÓN LES PEDIMOS QUE QUIENES TENGAN OTRAS EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR LO HAGAN A PARTIR DE AHORA EN EL GRUPO EXPERIENCIAS CON TIC EN EL AULA http://ionaformacionvirtual.ning.com/group/experienciasconticenelaula

 

Los invitamos a hacerse miembros de ese grupo y les contamos que con las mejores experiencias allí publicadas (las que están aquí también serán consideradas) la Escuela Ioná y Excellere Consultora Educativa, organizadores de este congreso, editaremos un libro digital con material teórico y las experiencias prácticas.

El libro será de descarga gratuita y se publicará en los sitios web más importates de educación, además les será enviado a todos los participantes del congreso.

¡Muchas gracias! Comité organizador

Visitas: 1604

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Francisco

Al igual que vos, me inscribí al Congreso para encontrar soluciones y veo mucha teoría....

Me agradaría que se comente sistemas que utilicen por ejemplo, programas de soft libre para educación, y que puedan manifestar si han sidos existosas sus experiencias...

En mi caso, busco también que me comenten sobre programas intuitivos para trabajar con una cátedra de 50 personas adultas, que me facilite la carga de datos, si se bajan a mi compu o si están en la red... en fin, que tenga un uso sencillo y sin muchas complicaciones pero que disponga de foros, chat, etc. para trabajar cómo se requiere hoy día, en forma colaborativa. Saludos a todos.

 

Hola a todos,

 

Sobre experiencias de puesta en practica de las TIC en el ámbito escolar les quiero comentar la experiencia que se da en Aragón (España). Aquí han implantado practicamente en todas las escuelas el uso de las pizarras digitales.

Aquí les dejo la página web con la evaluación de la experiencia e información al respecto, asi como recursos.

 

www.educaragon.org/files/Informepd.pdf

 

http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/jornadastic

 

Saludos,

 

Elo

 

 

 

Buen día a todos/as.

En efecto existen muchas experiencias sobre el uso de las TIC en la educación. En mi centro escolar existe un docente que a diario utiliza una hora para impartir las clases usando un cañon, una laptop y ya sea una presentacion en power point, y algún video relacionado con la temática en estudio. Los estudiantes se muestran mas interesados en ver un video y aprenden mas rápido en el sentido que, el docente en lugar de explicarle una vez, les reproduce el video varias veces, así, el alumno escucha y ve la misma explicación en varias ocaciones. Las TICs pueden aplicarse a cualquier asignatura; para esta experiencia es utilizada en Matemáticas. Verdad que es ineresante...

Excelentisimo material, felicitaciones

Eloísa Fernández dice:

Hola a todos,

 

Sobre experiencias de puesta en practica de las TIC en el ámbito escolar les quiero comentar la experiencia que se da en Aragón (España). Aquí han implantado practicamente en todas las escuelas el uso de las pizarras digitales.

Aquí les dejo la página web con la evaluación de la experiencia e información al respecto, asi como recursos.

 

www.educaragon.org/files/Informepd.pdf

 

http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/jornadastic

 

Saludos,

 

Elo

 

 

 

Estimado José

He leído tu comentario y no me parece que al poner una película varias veces, el alumno aprenda, me resulta muy parecido a los viejos sistemas de repetición en donde se ejercitaba la memoria pero hoy los jóvenes son muy decididos y tienen opinión propia, así que considero que si ven varias veces la misma película, a lo sumo conseguirás que la retengan en su memoria, que no quiere decir que la interpreten y menos que la analicen.

Tengo entendido que todos lo que sea educación visual debe estar acompañado por adultos, ya sean padres o docentes, en búsqueda de conocimientos, reflexión sobre el tema y la formación de valores sobre la temática presentada.

José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Buen día a todos/as.

En efecto existen muchas experiencias sobre el uso de las TIC en la educación. En mi centro escolar existe un docente que a diario utiliza una hora para impartir las clases usando un cañon, una laptop y ya sea una presentacion en power point, y algún video relacionado con la temática en estudio. Los estudiantes se muestran mas interesados en ver un video y aprenden mas rápido en el sentido que, el docente en lugar de explicarle una vez, les reproduce el video varias veces, así, el alumno escucha y ve la misma explicación en varias ocaciones. Las TICs pueden aplicarse a cualquier asignatura; para esta experiencia es utilizada en Matemáticas. Verdad que es ineresante...

Estimada Eloísa

He visto la página y en poco tiempo me he empapado de varias novedades y programas como para aplicar en mis clases. Muchas gracias por tan buenos materiales.

Les recomiendo al grupo que lo naveguen con tiempo..., porque es sumamente interesante y hay para todos los gustos y necesidades.

María Esther Antezana

 

 

 
José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Excelentisimo material, felicitaciones

Eloísa Fernández dice:

Hola a todos,

 

Sobre experiencias de puesta en practica de las TIC en el ámbito escolar les quiero comentar la experiencia que se da en Aragón (España). Aquí han implantado practicamente en todas las escuelas el uso de las pizarras digitales.

Aquí les dejo la página web con la evaluación de la experiencia e información al respecto, asi como recursos.

 

www.educaragon.org/files/Informepd.pdf

 

http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/jornadastic

 

Saludos,

 

Elo

 

 

 

Saludos estima María Esther.


Ud tiene toda la razon, solo un pequeño detalle: en mi experiencia no hablo de ninguna película, sino de clip de video en los cuales se explica formulas matematicas y ejercicios aritmeticos y algebraicos. cabe repetir que eso lo hacemos en clases netamente de números.

 

 

Maria Esther Antezana dice:

Estimado José

He leído tu comentario y no me parece que al poner una película varias veces, el alumno aprenda, me resulta muy parecido a los viejos sistemas de repetición en donde se ejercitaba la memoria pero hoy los jóvenes son muy decididos y tienen opinión propia, así que considero que si ven varias veces la misma película, a lo sumo conseguirás que la retengan en su memoria, que no quiere decir que la interpreten y menos que la analicen.

Tengo entendido que todos lo que sea educación visual debe estar acompañado por adultos, ya sean padres o docentes, en búsqueda de conocimientos, reflexión sobre el tema y la formación de valores sobre la temática presentada.

José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Buen día a todos/as.

En efecto existen muchas experiencias sobre el uso de las TIC en la educación. En mi centro escolar existe un docente que a diario utiliza una hora para impartir las clases usando un cañon, una laptop y ya sea una presentacion en power point, y algún video relacionado con la temática en estudio. Los estudiantes se muestran mas interesados en ver un video y aprenden mas rápido en el sentido que, el docente en lugar de explicarle una vez, les reproduce el video varias veces, así, el alumno escucha y ve la misma explicación en varias ocaciones. Las TICs pueden aplicarse a cualquier asignatura; para esta experiencia es utilizada en Matemáticas. Verdad que es ineresante...

Estimado José

Le pido mil disculpas, desconocía  sobre qué temas utilizaba el video y por eso mi comentario. Queda comprendido su concepto y si lo utiliza con éxito en matemáticas, está bueno pasar el dato en este foro.

Saludos a todos.



José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Saludos estima María Esther.


Ud tiene toda la razon, solo un pequeño detalle: en mi experiencia no hablo de ninguna película, sino de clip de video en los cuales se explica formulas matematicas y ejercicios aritmeticos y algebraicos. cabe repetir que eso lo hacemos en clases netamente de números.

 

 

Maria Esther Antezana dice:

Estimado José

He leído tu comentario y no me parece que al poner una película varias veces, el alumno aprenda, me resulta muy parecido a los viejos sistemas de repetición en donde se ejercitaba la memoria pero hoy los jóvenes son muy decididos y tienen opinión propia, así que considero que si ven varias veces la misma película, a lo sumo conseguirás que la retengan en su memoria, que no quiere decir que la interpreten y menos que la analicen.

Tengo entendido que todos lo que sea educación visual debe estar acompañado por adultos, ya sean padres o docentes, en búsqueda de conocimientos, reflexión sobre el tema y la formación de valores sobre la temática presentada.

José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Buen día a todos/as.

En efecto existen muchas experiencias sobre el uso de las TIC en la educación. En mi centro escolar existe un docente que a diario utiliza una hora para impartir las clases usando un cañon, una laptop y ya sea una presentacion en power point, y algún video relacionado con la temática en estudio. Los estudiantes se muestran mas interesados en ver un video y aprenden mas rápido en el sentido que, el docente en lugar de explicarle una vez, les reproduce el video varias veces, así, el alumno escucha y ve la misma explicación en varias ocaciones. Las TICs pueden aplicarse a cualquier asignatura; para esta experiencia es utilizada en Matemáticas. Verdad que es ineresante...

Cordial saludo.

Existen muchas actividade en la red que se pueden implementar tanto en inglés como en español. La cuestión es buscar de acuerdo al contenido que se requiere... Sitios como www.spellingcity.com o www.learningchocolate.com, por dar dos ejemplos.

En nuestra Institución hemos implementado una plataforma propia diseñada por nosotros mismos y adecuada a cada contenido del currículo en la que los estudiantes pueden consultar, ampliar conocimientos, estudiar y ser evaluados de forma automática por medio de cuestionarios desarrollados por los propios docentes de cada área. Es CLASE WEB. Una herramienta avalada por Colciencias que es "Un espacio creado para los estudiantes y docentes de escuelas y colegios de Colombia. Empieza a disfrutar de todo un mundo de conocimiento, en la forma que sólo te ofrece claseweb.edu.co"

Los invito a conocerla... lpv.claseweb.edu.co

 

Buenas tardes Francisco y demás compañeros que estan participando de esta discusion .

 

Frente a la pregunta que planteas existe en Medellin , Colombia un grupo de investigación de la Universidad de Antiquia que se ha dedicado a llevar a cabo experiencias exitosas en el campo de las TIC por diferentes lugares de colombia , el grupo se llama didactica y nuevas tecnologias http://didactica.udea.edu.co/index.shtml a traves de el se ha trabajado la incorporacion de las TIC desde todas las areas de enseñanza desde la primaria hasta la basica secundaria , en la pagina que relacione arriba aparecen una serie de materiales por areas que pueden ser utilizados por cualquier docente , además está el espacio de REDTIC un lugar que constantemente esta montando conferencias , tutoriales y talleres relacionados con las TIC , asi que esta es una bonita y muy buena experiencia que merece ser conocida , trabajo con el grupo y se que en esta pagina encontraran como trabajar desde un procesador de texto hasta como manejar el tema de las redes sociales en la escuela y mucho más ...

 

Feliz tarde.

 

Mónica Dávila 

Medellín , Colombia 

 

 

 

En el año 2010, participe en un proyecto colaborativo de AULAS HERMANAS - organizado por EDUCARED Y RELPE (Red latinoamericana de Portales Educativos).  El propósito es vincular docentes y estudiantes de escuelas de los Países miembros: ARGENTINA, COLOMBIA, COSTA RICA, PERU, URUGUAY, BRASIL, BOLIVIA, PARAGUAY Y GUATEMALA.

 

Fuimos hermanadas dos instituciones:  INSTITUCION EDUCATIVA CENTENARIO  de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia y la INSTITUCION EDUCATIVA ROSA DOMINGA PEREZ LIENDO de la ciudad de Lima. Peru. La idea era la interacción y construcción colectiva entre las dos aulas a través de plataformas tecnológicas e internet.  Construimos un blog entre las niñas peruanas (grado 10) y los chicos colombianos (grado 8a), sobre el tema de la DISCRIMINACIÓN. 

 

Nos repartimos tareas, trabajo de campo y al final la construcción fue muy enriquecedora, obteniendo la SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR para nuestro Weblog "LA DISCRIMINACIÓN, UN PROBLEMA DE TODOS"

 

Comparto el link http://educasitios2010.educ.ar/aula163/

 

Un abrazo,

 

Buenas noches estimado Jose:

 

Comparto plenamente su apreciación sobre el uso de clips de video.  Personalmente los utilizo en mis clases de tecnología porque solo cuento con un espacio de 55 minutos que realmente se convierten en 45.  Les doy una orientación antes del clip, y luego les afianzo los conocimientos socializando algunos términos que construimos grupalmente.  No podemos olvidar que estamos en la era de aprendices digitales, y que el uso de las tics facilita la asimilación del conocimiento.

 

Vean este video, del congreso de las Tics, a propósito del tema:

http://www.youtube.com/watch?v=ekdu1LJ72xA

 

Un abrazo,

Maria Esther Antezana dice:

Estimado José

Le pido mil disculpas, desconocía  sobre qué temas utilizaba el video y por eso mi comentario. Queda comprendido su concepto y si lo utiliza con éxito en matemáticas, está bueno pasar el dato en este foro.

Saludos a todos.



José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Saludos estima María Esther.


Ud tiene toda la razon, solo un pequeño detalle: en mi experiencia no hablo de ninguna película, sino de clip de video en los cuales se explica formulas matematicas y ejercicios aritmeticos y algebraicos. cabe repetir que eso lo hacemos en clases netamente de números.

 

 

Maria Esther Antezana dice:

Estimado José

He leído tu comentario y no me parece que al poner una película varias veces, el alumno aprenda, me resulta muy parecido a los viejos sistemas de repetición en donde se ejercitaba la memoria pero hoy los jóvenes son muy decididos y tienen opinión propia, así que considero que si ven varias veces la misma película, a lo sumo conseguirás que la retengan en su memoria, que no quiere decir que la interpreten y menos que la analicen.

Tengo entendido que todos lo que sea educación visual debe estar acompañado por adultos, ya sean padres o docentes, en búsqueda de conocimientos, reflexión sobre el tema y la formación de valores sobre la temática presentada.

José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Buen día a todos/as.

En efecto existen muchas experiencias sobre el uso de las TIC en la educación. En mi centro escolar existe un docente que a diario utiliza una hora para impartir las clases usando un cañon, una laptop y ya sea una presentacion en power point, y algún video relacionado con la temática en estudio. Los estudiantes se muestran mas interesados en ver un video y aprenden mas rápido en el sentido que, el docente en lugar de explicarle una vez, les reproduce el video varias veces, así, el alumno escucha y ve la misma explicación en varias ocaciones. Las TICs pueden aplicarse a cualquier asignatura; para esta experiencia es utilizada en Matemáticas. Verdad que es ineresante...

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio