¿Cómo será la escuela dentro de diez años?

La imaginación es una herramienta poderosa.

Los que estamos frente al aula estamos conscientes de que constantemente tenemos que atravesar situaciones que siempre son nuevas y por lo tanto difíciles de manejar, pero día a día esto se vuelve una constante con sus altas y bajas, por eso siempre estamos pensando y diseñando estrategias y acciones para alcanzar nuestro objetivos que también son variables. Este entrenamiento permanente en nuestras tareas nos da el privilegio de imaginar un futuro posible o alternativo al que asistimos hoy, nos es una locura pensar que la TIC estarán más familiarizadas que nunca con las actividades aúlicas, y por lo tanto más dependencia tecnológica y sobre todo energética y por consiguiente más dependencia económica, ésta relación no tendría conflictos si toda la población tuviera los mismos accesos y posibilidades, el problema radica en que la realidad es diferente, en conclusión  pensar una escuela del futuro es imaginar como facilitar que todos los integrantes de una sociedad tengan los mismos accesos y posibilidades.

Etiquetas: Escuela, conflictos, futuro, problemas, relación, sociedad

Visitas: 2658

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo contigo. es una gran  ventaja tener la tecnología presente en nuestras clases , a los niños les encanta, si los dejamos pasan frente al computador horas , y vemos que hay cada vez más exisgencias en cuanto al uso de la Tecnología en clse.

Pero no dbemos reducir todo a una actividad solo virtual que llevaría a tener  niños encerrados entre paredes perdiendo el interés en el juego con susu pares, en actividades defortivas, en paseo...

Ojalá que no sea eso ve veamos de aquí a diez años, siempre estará presente el docente mara  controlar ésto.

Fabiola Cambrón Muñoz dice:

Si es muy díficil de imagir a la escuela en unos cuantos años, pero no solo a la escuela sino también al docente frente a grupo cada día los alumnos están más ensimismados en una PC, que en salir divertirse, jugar, etc., y el profesor no ha logrado captar la atención de niños y jóvenes para que no estén solo en el Chat.

Si bien es cierto que es una gran herramienta, también es cierto que se está perdiendo por ejemplo la escritura, la relaciones personal entre alumnos, entre maestro alumno (será que la tecnología solo dará relaciones electrónicas); esto por mencionar algo que nos dificulta pensar en una escuela a futuro; quizá lleguemos a tener una cobertura total, de lo que ahora tenemos solo como alternativa (escuela virtuales y a distancia).

Hola Luis:

Creo que has puesto el dedo en uno de los aspectos más importantes dentro de los retos que tiene el profesor dentro de la educación actual y futura. Aquellas viejas prácticas de consultar libros, hacer los trabajos a mano o a máquina, hacer cálculos sin calculadora, llenar hojas de datos, etc. Parece que han quedado atras, sin embargo, todas estas prácticas nos formaron y me parece que muy bien, a muchos no nos tocó usar computadora, sea porque no existian los medios económicos o porque simplemente era algo nuevo que no todos pensábamos en tener, pensar en el futuro docente y en los futuros alumnos no quiere decir dependencia total de la tecnología pues eso elimina de hecho (de acuerdo a mi experiencia) habilidades motrices y físicas necesarias para el razonamientos verbal y lógico. Sin embargo debemos estar preparados para tratar de no quedarnos atras  en este desarrollo que parece no tener freno y pensar siempre en que tipo de estudiantes queremos formar. Felicidades. Creo que es una reflexión muy puntual de hacia donde vamos.

...adicionalmente, podría profundizarse en la investigación de la gestión de la educación, principalmente en las fases del planeamiento y el control de calidad; se podría monitorear el tiempo que dedicaron los estudiantes a la lectura de los contenidos, a la experimentación con el material virtual del curso, sus patrones de estudio, etc.

Hola!

Siendo yo un firme partidario de que la educación es el principal motor para el desarrollo de las sociedades, me imagino la escuela dentro de 10 años, una escuela totalmente incluyente, sin discriminación de situaciones socioeconómicas, sin abandonar el papel del docente pero ya no de una forma tan desigual, sino más bien el docente como un tutor que se encuentra al mismo nivel de los estudiantes. El uso de las TIC es un buen camino para ello, pues dentro de sus tantas ventajas dentro de la educación, se puede mencionar que elimina, en cierto nivel, el problema de las regiones distantes a las grandes urbes y que lamentablemente no tienen una buena base educativa.

Buenas noches, creo que la escuela en 10 años, se vera de manera mas dinamica, con docentes capacitados y  con la espectativa de una actualizacion permanente con el fin de lograr nivelar en cierta forma el avance digital que traen los jovenes y niños a los  cuales vamos a orientar en su aprendizaje. 

La escuela de todas manera s no debe perder la función de orientar el proceso enseñanza aprendizaje y formar jóvenes competentes en las habilidades que demanda el mercado de la época. 

Pensar en una escuela en unos años es pensar en la trasformación , en la ruptura paradigmàtica con formas de concebir la enseñanza y el  aprendizaje.En especial pensar en perspectiva interdisicplinaria , en red y con enfoques basados en la conformación de comunidades de aprendizaje.

En esa visión , a mi manera de ver, el gran desafio es acortar las brechas y partir de un concepto de diferenciación positiva ya que, igualdad no es brindar a todos lo mismo sino a cada uno  lo que necesita -

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio