¿Cómo será la escuela dentro de diez años?

La imaginación es una herramienta poderosa.

Los que estamos frente al aula estamos conscientes de que constantemente tenemos que atravesar situaciones que siempre son nuevas y por lo tanto difíciles de manejar, pero día a día esto se vuelve una constante con sus altas y bajas, por eso siempre estamos pensando y diseñando estrategias y acciones para alcanzar nuestro objetivos que también son variables. Este entrenamiento permanente en nuestras tareas nos da el privilegio de imaginar un futuro posible o alternativo al que asistimos hoy, nos es una locura pensar que la TIC estarán más familiarizadas que nunca con las actividades aúlicas, y por lo tanto más dependencia tecnológica y sobre todo energética y por consiguiente más dependencia económica, ésta relación no tendría conflictos si toda la población tuviera los mismos accesos y posibilidades, el problema radica en que la realidad es diferente, en conclusión  pensar una escuela del futuro es imaginar como facilitar que todos los integrantes de una sociedad tengan los mismos accesos y posibilidades.

 

Etiquetas: Escuela, conflictos, futuro, problemas, relación, sociedad

Visitas: 2681

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las desigualdades socioeconómicas condicionan el acceso de las escuelas a nuevas tecnologías. Pienso que podemos proyectarnos en determinado entorno o en nuestra visión de escuela... no nos olvidemos que a muchas comunidades, ingresar a la educación del siglo XXI quizá les tome más de diez años de trabajo.

Pensar en una escuela dentro de diez años, es muy difícil. Estamos en un mundo de constante cambio, las generaciones cada día se ven abrumadas por los mismos y realmente no tienen un rumbo adecuado en sus aspiraciones. Hoy es difícil vivir en nuestras escuelas, ya que los niños están con una incertidumbre total, tal vez sea por no saber administrar todas las herramientas que nos brindan este nuevo mundo.

Diez años más adelante, considero que las herramientas de la tenología, van a ser una forma de vida que no la podemos obviar, por lo tanto ser futurista, debemos pensar en grandes cambios, tanto social como tecnológico.  

A día de hoy creo que lo debería ocurrir es un cambio en la metodología docente. No sólo es integrar estos recursos en el aula sino hacer críticos a los alumnos ante el uso de estos medios. Por lo que, es necesario realizar un cambio de chip en el docente.
Imaginar la escuela del futuro, con la utilización de la tecnología realmente es muy emocionante. Hay planes que brinda el Estado, de que cada alumno tenga su computadora, (en las escuelas públicas) y eso es realmente muy bueno!!, pero ¿qué va ha pasar con las escuela semi privadas y las privadas? ¿cómo estas instituciones van a poder garantizar lo mismo para sus alumnos? los costos son muy elevados para algunos.

Considero que es fundamental que todos los integrantes de una sociedad puedan acceder a las TIC.

En Argentina e esta llevando a cabo para las escuelas Publicas un programa denominado Conectar Igualdad.

Este mismo programa con diferentes matices se realizo en otros paises de America .

hola, el docente seguirá cumpliendo su función de mediador, lo que va a seguir evolucionando y cambiando continuamente van a ser las nuevas tecnologías, por una parte está buena la renovación constante de la información, ya que facilita en alguna medida la labor docente, pero por otra parte se van perdiendo valores, como ser la escritura y el coloquio docente-alumno.

Coincido con tu aporte!!

Me parece que tambien posibilitan un encuentro más cercano, generacionalmente hablando, entre los alumnos posmodernos y las escuelas modernas en la práctica.

No creo que podamos imaginar el futuro sin la inclusión de las TIC, pues la informática está instalada en nuestras vidas y es imposible revertir el cambio cultural que traen aparejado.

Además, es un instrumento que democratiza la educación.

Saludos a todos.

Interesante leer los comentarios. Comparto un video sobre el tema en discusion.

Video de Microsoft Proyectado al 2020 de como será la Educación para esa Época.

Tecnología de la educación

Tecnología de la educación , gracias por el enlace, Miguel.

"...aumentar la alegría al aprender", por ahí anda la clave, pienso.

Estimado maestro, su teoría es muy acertada. Para la mayoria de los maestros esto representa un gran cuestionamiento. La resistencia, el miedo y la incertidumbre van consigo del cambio. Si partimos de las preguntas generadoras como las que usted plantea nos ayudarán no solo para encontrar el camino a seguir, sino también para crear conciencias vivas y reales.

Me imagino que hace 10 años atrás tal véz nuestros maestros nunca se imaginaron la gran revolución de pasar del pizarrón y gis a las Tics. Claro en su tiempo fueron excelente porque gracias a eso nosotros somos lo que somos y aprendimos lo que se nos enseñaba.

La finalidad de las Tics es precisamente optimizar recursos, tiempos y esfuerzos realizando lo mejor de nuestras tareas.El cambio también implica que todos los agentes educativos se sintonicen al cambio y que la política educatva tambien.

Bueno lo que nos resta en echarle ganas y estar seguros que hemos hecho el primer paso; como dice un refrán  " Una carrera de 10 kilómetros se comienza con el primer paso". Saludos y ánimo

Muchas gracias por el enlace Miguel.

Vale la pena asumir y comprometerse con el Desafio

 

Es un vídeo sin dudas muy alentador...pero para mantener este estilo de vida para toda humanidad se van a necesitar un par de décadas más, ya que hoy el egoísmo, el individualismo reinan,  es decir en la actualidad hay país que  tienen esas ventajas tecnológicas pero el precio lo pagan otros, tal ves soy muy utópico pero ojala nadie en el futuro tenga que vivir una guerra para estar "conectado"

Max Miguel Velis Ayala dice:

Saludos a todos.

Interesante leer los comentarios. Comparto un video sobre el tema en discusion.

Video de Microsoft Proyectado al 2020 de como será la Educación para esa Época.

Tecnología de la educación

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio