¿Cómo será la escuela dentro de diez años?

La imaginación es una herramienta poderosa.

Los que estamos frente al aula estamos conscientes de que constantemente tenemos que atravesar situaciones que siempre son nuevas y por lo tanto difíciles de manejar, pero día a día esto se vuelve una constante con sus altas y bajas, por eso siempre estamos pensando y diseñando estrategias y acciones para alcanzar nuestro objetivos que también son variables. Este entrenamiento permanente en nuestras tareas nos da el privilegio de imaginar un futuro posible o alternativo al que asistimos hoy, nos es una locura pensar que la TIC estarán más familiarizadas que nunca con las actividades aúlicas, y por lo tanto más dependencia tecnológica y sobre todo energética y por consiguiente más dependencia económica, ésta relación no tendría conflictos si toda la población tuviera los mismos accesos y posibilidades, el problema radica en que la realidad es diferente, en conclusión  pensar una escuela del futuro es imaginar como facilitar que todos los integrantes de una sociedad tengan los mismos accesos y posibilidades.

 

Etiquetas: Escuela, conflictos, futuro, problemas, relación, sociedad

Visitas: 2681

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si es muy díficil de imagir a la escuela en unos cuantos años, pero no solo a la escuela sino también al docente frente a grupo cada día los alumnos están más ensimismados en una PC, que en salir divertirse, jugar, etc., y el profesor no ha logrado captar la atención de niños y jóvenes para que no estén solo en el Chat.

Si bien es cierto que es una gran herramienta, también es cierto que se está perdiendo por ejemplo la escritura, la relaciones personal entre alumnos, entre maestro alumno (será que la tecnología solo dará relaciones electrónicas); esto por mencionar algo que nos dificulta pensar en una escuela a futuro; quizá lleguemos a tener una cobertura total, de lo que ahora tenemos solo como alternativa (escuela virtuales y a distancia).

 

 

Una escuela creativa, crítica, democrática, interactiva, inclusiva...donde las tic vengan a mejorar los aprendizajes y por tanto  las competencias de nuestros alumnos, vengan a ser utilizadas como un medio, nunca como un fin..y donde las Tic no sustituyan lo que se puede, y se debe,  realizar en analógico...las relaciones humanas.
La escuela dentro de una perspectiva ideal, seria una mezcla de lo moderno tecnológico con lo que hace a una persona integral sin abandonar las cosas esenciales de la vida solidaridad, generosidad, humildad, honradez, alegría, compartir con otros, entre muchas cosas mas para formar una humanidad mas unida que viva en equilibrio en todos sus ámbitos.
CREO QUE ANTE TODO LO QUE SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE SERÁ EL ROL Y LA PRESENCIA DOCENTE; MÁS ALLA DE TODOS LOS CAMBIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE PUEDAN INCLUIRSE. SEGURAMENTE YA NO SE UTILICE EL SOPORTE PAPEL, TENIENDO UN PAPEL FUNDAMENTAL LA COMPUTADORA. DE HECHO EN NUESTRO PAÍS (URUGUAY) YA SE COMENZÓ A IMPLEMENTAR EL PLAN CEIBAL QUE TIENE COMO META FINAL TECNOLOGIZAR A TODAS LAS PERSONAS, INCLUYÉNDOLOS EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA TENENCIA DE UN COMPUTADOR POR NIÑO/A
Creo que el docente siempre estará, pero cumpliendo mas la función de acompañamiento y guía, me imagino un aula donde todos los alumnos en clase trabajen con las computadoras y los chicos que esten ausentes desde sus casas podrán asistir a la clase virtualmente. Es emocionante el desafío de utilizar las nuevas tecnologías. Lo que me preocupa es la dependencia tecnológica y la dependencia económica para que todos puedan acceder a estas herramientas, asi también creo que los docentes vamos a tener que acompañar a los alumnos desde una perspectiva de contencion por la falta de vínculo social personal, ya que cada vez se tiende a la socilización virtual, es un riesgo que corremos ya que las formas de comunicar desde lo gestual, emocional, personal, están en detrimento y esto puede provocar cambios en las conductas de los alumnos.
Hola Claudia, lo que más me preocupa también a mí  es la dependencia, siempre que exista no podremos formar ciudadanos pensantes y críticos, estoy muy de acuerdo con el tema de la conducta, es lógico. Un saludo   

Claudia Carrión dice:
Creo que el docente siempre estará, pero cumpliendo mas la función de acompañamiento y guía, me imagino un aula donde todos los alumnos en clase trabajen con las computadoras y los chicos que esten ausentes desde sus casas podrán asistir a la clase virtualmente. Es emocionante el desafío de utilizar las nuevas tecnologías. Lo que me preocupa es la dependencia tecnológica y la dependencia económica para que todos puedan acceder a estas herramientas, asi también creo que los docentes vamos a tener que acompañar a los alumnos desde una perspectiva de contencion por la falta de vínculo social personal, ya que cada vez se tiende a la socilización virtual, es un riesgo que corremos ya que las formas de comunicar desde lo gestual, emocional, personal, están en detrimento y esto puede provocar cambios en las conductas de los alumnos.
Creo que podria ser una escuela activa, tecnologizada, creativa,interactiva,  pero que mantenga lo que nunca se debiera perder: el contacto personal con el docente.

Que difícil contestar, las TIC van tan rápido, que nos saturan, abruman y desde mi punto de vista me da la impresión de tener que estar día tras día y hora tras hora actualizándome.

Así que el futuro para el alumno será bueno y parece prometedor, ya que los docentes actuales estamos muy comprometidos en educar ciudaddonos en la sociedad que nos ha tocado vivir, pero para nosotros los docentes las cosas no están tan claras, nos actualizamos en utilizar las TIC y cada día salen cosas nuevas…. nuestra paciencia se agota....y por supuesto no todos los laumnos no todos los docentes tenemos los mismos accesos y posibilidades.

Hola compañeros. Para mí, la figura del docente seguirá siendo clave en Educación en los próximos años. Nuestros estudiantes, más allá de contar con toda la tecnología disponible, seguirán ligados a la tarea mediadora del docente. Tal vez, la educación presencial, dejará paso con mucha más fuerza a la educación a distancia, siempre y cuando se apueste, de parte de los sistemas educativos a éstas como medios que logren llevar adelante la interacción ALUMNO-DOCENTE, DOCENTE-ALUMNO. Pero siempre estará detrás de la tecnología, EL DOCENTE. 

Eso sí. Debemos los docentes, en primer lugar, replantear nuestras formas de enseñanza y las formas de aprender de nuestros alumnos, tanto en la escuela actual y en la escuela del futuro. Saludos.

Totalmente de acuerdo con Fernando. Saludos
Creo que el desafío de la escuela del futuro es la de ofrecer igualdad de oportunidades, ya que nos enfrentamos a un crecimiento tecnológico exponencial y a la vez a una brecha socio-económica insalvable para algunos rangos de nuestra sociedad.
así es Fernando, un saludo

Fernando Mello dice:

Hola compañeros. Para mí, la figura del docente seguirá siendo clave en Educación en los próximos años. Nuestros estudiantes, más allá de contar con toda la tecnología disponible, seguirán ligados a la tarea mediadora del docente. Tal vez, la educación presencial, dejará paso con mucha más fuerza a la educación a distancia, siempre y cuando se apueste, de parte de los sistemas educativos a éstas como medios que logren llevar adelante la interacción ALUMNO-DOCENTE, DOCENTE-ALUMNO. Pero siempre estará detrás de la tecnología, EL DOCENTE. 

Eso sí. Debemos los docentes, en primer lugar, replantear nuestras formas de enseñanza y las formas de aprender de nuestros alumnos, tanto en la escuela actual y en la escuela del futuro. Saludos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio