¿Como influyen las TIC en las organizaciones escolares?

En la actualidad los docentes participamos a diario, en nuestra tarea de numerosos cambios, propiciados por el uso de las T.I.C. generalmente, a cargo de los alumnos. Muchas veces no somos conscientes de ellos, pero lo cierto es que los mismos impregnan las organizaciones escolares, las practicas áulicas, los actos escolares, los medios de socialización....... Me gustaria conocer opiniones al respecto y sugerencias sobre teorias o tematica relacionada.

Visitas: 976

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las TIC influyen positivamente en la vida escolar.

No solo como herramienta aulica, sino tambien es importante a nivel institucional.

Por ejemplo  blog de la escuela, donde se publican actividades, programas , temas educativos, etc.

La influencia es sumamente positiva, pues implica un desafio y a la vez una oportunidad  que nos permite acompañar los procesos de aprendizajes de los alumnos más allá del horario de clases presenciales.

 

Considero que la influencia de las TIC en las organizaciones escolares, no deberían ser un problema, ya que las misma deben ser tomadas como parte del currículum de la institución.

Si realmente se trabajara con las TIC en forma coordianada con las demás asignaturas sería de gran uilidad para todos los docenes de un centro escolar.

a esta altura no podemos diletar y seguir pensando si son positivas, son, estan, no se pueden ni se deben obviar
hoy en dia una de las herramientas fundamentales en el desarrollo y crecimiento cognitivo del estudiante es manejado a través de un computador el cual es una herramienta de mucha ayuda por lo que en estos podemos encontrar infinidades de programas que ayudan en el aprendizaje y desarrollo academico.  Por tal motivo, las TICs hoy en dia es una rebolucion técnologica muy importante que en la cual podemos reforzar muchos aprendizajes significativos de los docentes de aulas no obstante estas técnologias tambien ayudan a llevar un orden el parte administrativa de las organizaciones escolar. Tambien por medio de la herramienta web se puede enviar archivos informativos que sean de ayuda al docente para su desempeño diario.
Las TICS en la organización es fundamental, sobre todo respecto a las comunicaciones.

Saludos interesante los foros de discusion propuestos.

Las Tics en las escuelas se pueden implementar en el desarrollo de actividades extracurriculares programadas por institucion. El documentar eventos cientificos, culturales y sociales  que sucedan dentro y fuera de la institucion.

A veces se hacen reunion de padres de familias las Tics pueden usarse como herramientas en expocision de una charla, encuestas entre otros.

Asi tambien documentar las actividades deportivas..Toda esta recoleccion de evidencias pueden publicarse ya se a travez de un Blog o pagina web de la Institucion.

Atte. Max Ayala.

La influencia de las Tics en las organizaciones escolares es excelente, dado que es una brillante herramienta de transmitir gran volumen de información, llegando a todos nuestros sentidos y especialmente a lo visual,a nuestros sentimientos que despierta ,las imágenes, los colores, las formas, los movimientos, el sonido en caso de videos, que llega a lo profundo de nuestro entendimiento, llega a lo emotivo, cualquier contenido que se desea transmitir.La inmediatez del mensaje es positiva, en este mundo que no hay demora para nada. La escuela se vuelve más creativa, más fluida,más participativa,más comunicativa e informativa.

Hola, creo que las TIC están inmersas en nuestro contexto social y bueno la institución educativa no es la excepción.  Hay grandes recursos que podemos utilizar en el entendido de que los docentes debemos mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, pero para mí, la alerta sería que las organizaciones escolares deben ser las primeras conscientes de la importancia en la utilización de las tecnologías, para que puedan dotar las instituciones de éstas.

El aprovechamiento y mejoramiento de la educación corresponde a la vinculación que realicemos y al ejercicio de responsabilidad que fomentemos en cuanto a su uso.

 

saludos

 

Maria Antonieta Revueltas Ugalde

 

Obviamente que influyen, pero no creo que esta influencia sea intrínsecamente buena o mala.

Es importante tomarse esto de forma muy seria. Investigar, monitorear, evaluar y desarrollar lineamientos estratégicos son las claves para el éxito de las nuevas tecnologías en las organizaciones 

 

saludos!

Gracias por sus comentarios! todos me parcen interesantes. Lo cierto es que estoy de acuerdo con que es un tema instalado en la sociedad, que traspasa las fronteras de la escuela impregnando todo el accionar de la misma. Por tal motivo, creo necesaria una investigación sobre el tema, para conocer como influyen en el desenvolviminto del alumno, en su motricidad, en la percepción que tiene de la realidad, en la forma de construir los aprendizajes y en la manera de socializarse con sus pares y adultos. Creo que de esta manera podremos estar al tanto de la necesidades reales de nuestroas alumnos, y asi brindarles una educación de calidad para la sociedad del futuro. Siento que en la actualidad estamos transmitiendo muchas veces información carente de significados para la sociedad del conocimiento y la información, por desconocimiento de las nuevas formas de aprender de los aumnos.

 

En particular he investigado muy a fondo este tema, lo que me ha dado enormes satisfacciones.

He participado en el desarrollo de un edublog -para promover competencias lingüísticas que favorezcan la participacion democrática estudiantil- que ha sido todo un éxito en la escuela. El edublog, -calificado como "Recurso Educativo Abierto" (REA)-, ganó el 1er. lugar en el Congreso CLED 2010 (Venezuela) y obtuvo una mención honorífica como trabajo de grado para optar a la Licenciatura en Educación en la UNIMET 2010 (Venezuela).

El edublog es un recurso o medio informático, que apoyado en un diseño instruccional, contempla contenidos, estrategias y técnicas de aprendizaje vivencial, con el principal objetivo de promover competencias comunicativas, de liderazgo y políticas, en los integrantes de la Organización Estudiantil VOCES NSC, que favorezcan su participación en las decisiones de gobierno escolar. 

Resumiendo, he podido comprobar la influencia de las TIC en organizaciones escolares, partiendo de la que tenemos en la escuela a nivel de secundaria, la Vocería Estudiantil "VOCESNSC", que es un órgano creado bajo la normativa establecida en la Ley Orgánica de Educación del año 1980, pero que está en proceso de transición bajo la novísima Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) donde ha pasado a denominarse Consejo Estudiantil, sin menoscabo de otras posibles formas organizativas. Citando el artículo 21 se puede leer el objetivo fundamental de estas agrupaciones: “…promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado…” (p.25).

Hoy día el edublog VOCESNSC tiene 5 editores colaboradores estudiantiles y ya arribó a las 14500 visitas en 2 años de creado. Desde allí se promueven actividades, se dan noticias, se habla de ecología, de convivencia estudiantil, de tecnología en educación y TIC en el aula, de valores, de deportes... y sobre todo se induce continuamente a la participación democrática de los hoy líderes estudiantiles, que mañana serán los líderes que demanda el país.

Los invito con mucho orgullo a visitar nuestro espacio: 

http://vocesnsc.blogspot.com

y gustosamente recibiremos sus comentarios. También estamos en Twitter (@vocesnsc), agréganos!!!

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio