Aprendizaje Significativo.Tecnología y Creatividad.

Por varias décadas quienes somos parte del sistema educativo, nos hemos encontrado con la necesidad de superar el aprendizaje repetitivo a través del aprendizaje significativo, que permita que el conocimiento se afiance a nuestra estructura cognoscitiva de forma trascendental, útil y permanente.

Cientos de teorías, estrategias y diseños se han propuesto en relación al aprendizaje significativo, más aún con la introducción de las nuevas tecnologías a la educación.

Inicialmente el ingreso de las tecnologíasen el sistema educativo fue orientado equivocadamente hacia procesos administrativos, operativos y empleo de metodologías ajenas a las realidades institucionales, por lo que no se produjeron los resultados esperados, desprestigiándose en un principio a las mismas.

En realidad la aplicación de las tecnologíasrequiere del desarrollo de la creatividad del pedagogo, entendida como la combinación de ideas nuevas y existentes para la solución de los problemas de la cotidianidad educativa.

Las nuevas tecnologías proponen una nueva forma de enseñanza que, bien elaborada, conduce al alumno a manejar su propio ritmo de aprendizaje y al aprendizaje significativo; sin embargo exigen que el maestro desarrolle su creatividad para:

• Diseñar y promocionar las estrategias educativas integrando las tecnologías en diversos entornos de aprendizaje.
  • Diseñar y aplicar programas educativos y novedosos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Elaborar estrategias sobre el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.
  • Integrar de medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
  • Capacitar de manera presencial y en línea a través del apoyo de la tecnología.

Para ello debemos comenzar por cambiar nuestros propios esquemas mentales, dejando paso al desarrollo de la creatividad apoyado en las tecnologías con la finalidad de favorecer el desarrollo permanente del aprendizaje significativo.

Visitas: 2185

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ivana Andrea

Que emoción una siente cuando se sabe que el compartir vivencias y experiencias le ayudan de alguna manera a otras personas.Te recomiendo que solicites la beca individual el FATLA www.fatla.org comienza el nuevo curso de Experto en Procesos Elearning en el mes de Junio del 2.011.

Estoy trabajando con la Metodología PACIE en forma B-learning, los resultados son maravillosos.y creo que los Profesionales de América Latina si deben aprovechar esta oportunidad maravillosa, para utilizar de mejor manera las TIC´s llegando verdaderamente al Aprendizaje Significativo.

Éxitos!

Hola a Todos

recien me llegó por Twitter el enlace de un blog que creo que os resultará interesante sobre la promoción de la creativadad en las tareas emprendedoras

http://blogdeconomiacharro.blogspot.com/

por cierto me interesaría que comentases que se está diciendo en los medios de comunicación de vuestros paises sobre la manifestación del 15 de mayo en España o el movimiento de las redes sociales de democracia real

gracias

ánimo

Hola Bernardita, soy egresado de FATLA al igual que tu y comparto plenamente lo que señalas, es momento de lograr ese anhelado aprendizaje significativo, ya que el mismo es un aprendizaje gratificante, no arbitrario, adecuadamente estructurado y racional, por lo que es necesario "desbloquear" prejuicios en el uso de este tipo de aprendizaje en la educación.

Considero que los seres humanos tenemos una gran potencial para el aprendizaje pero no lo desarrollamos, algunos estudios han señalado que el aprendizaje significativo facilita la expansión de este potencial. En efecto, desde mi experiencia he observado que existe una disposición favorable por parte de los estudiantes para el mismo, ya que aumenta su autoestima, enriquece el crecimiento personal, se palpa el resultado del aprendizaje y además se mantiene alta la motivción por aprender ya que el alumnado observa que adquiere conocimientos sin mucho esfuerzo. Pero como bien señala para lograrlo es necesario mucha creativad y el correcto uso de las TIC acompañado todo de una adecuada metodología.

Saludos

Bernardo

Amigo!

Gracias por tu sentir, si que eres genial y extraordinario!

En el trabajo que vengo realizando en mi Comunidad los resultados son halagadores

Entre los resultados puedo citar:- Mejora el rendimiento- Eleva el autoestima- Correcta comunicación- Desarrollo de destrezas y creatividad- Mejora la investigación y el vocabulario-  Aprende a usar las tic`s- Aprende a autoevaluarse y evaluar...etc..

Si que el cambio de actitud del Docente con el compartir con Calidez y Calidad con la Comunidad en la que nos ha tocado servir nos lleva a resultados exitosos.

Un e-abrazo

Muchas gracias por tus recomendaciones. 

Los tendré en cuenta.

Saludos desde Argentina!

Bernardita Zulay dice:

Ivana Andrea

Que emoción una siente cuando se sabe que el compartir vivencias y experiencias le ayudan de alguna manera a otras personas.Te recomiendo que solicites la beca individual el FATLA www.fatla.org comienza el nuevo curso de Experto en Procesos Elearning en el mes de Junio del 2.011.

Estoy trabajando con la Metodología PACIE en forma B-learning, los resultados son maravillosos.y creo que los Profesionales de América Latina si deben aprovechar esta oportunidad maravillosa, para utilizar de mejor manera las TIC´s llegando verdaderamente al Aprendizaje Significativo.

Éxitos!

Las TIC, lso escenarios colaborativo y la facilidad para editar y crear recursos multimediales dan lugar hoy a que como docentes ayudemos a nuestros jovenes a desarrollar su creatividad y a aprender creando.

Miremos por ejemplo un Mapa conceptual, uso esta estargeia como elemento clave de reconocimiento de aprendizajes y lo que mas me ha sorprendido en mis jovenes estudiantes es lo creativos que son a la hora de plasmar sus ideas mediante un mapa conceptual, un video o uan presentanción digital.

Las TIC hacen que el ser humanos ea mas creativo y a su vez aprenda.

Apluado esta ponencia por analizar estos aspectos tan importanten y que a veces olvidamos.

Ariel

Gracias por compartir

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.  

Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. 

Para llegar a esto es importante el cambio de actitud del Docente,su capacitación en el uso de las TIC´s y para ello debe buscar dónde capacitarse? para utilizar correctamente la tecnología.Les invito a FATLA www.fatla.org y soliciten su beca individual.

Un abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Saludos Bernardita, he ingresado a Planeta FATLA y durante todos estos días he estado pendiente de la apertura de matrículas, hasta que por fin lo conseguí!!!, muchas gracias Bernardita por la información, plantea FATLA da un sinnúmero de valiosas oportunidades.

Saludos desde Milagro.

Amalin

Que gusto que te integres a forma parte de la Familia FATLA

vas a crecer en sentires y saberes y tu trabajo mejoraré en bien

de la Comunidad.

Éxitos!

Responder a debate

RSS

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio