Aprendizaje Significativo.Tecnología y Creatividad.

Por varias décadas quienes somos parte del sistema educativo, nos hemos encontrado con la necesidad de superar el aprendizaje repetitivo a través del aprendizaje significativo, que permita que el conocimiento se afiance a nuestra estructura cognoscitiva de forma trascendental, útil y permanente.

Cientos de teorías, estrategias y diseños se han propuesto en relación al aprendizaje significativo, más aún con la introducción de las nuevas tecnologías a la educación.

Inicialmente el ingreso de las tecnologíasen el sistema educativo fue orientado equivocadamente hacia procesos administrativos, operativos y empleo de metodologías ajenas a las realidades institucionales, por lo que no se produjeron los resultados esperados, desprestigiándose en un principio a las mismas.

En realidad la aplicación de las tecnologíasrequiere del desarrollo de la creatividad del pedagogo, entendida como la combinación de ideas nuevas y existentes para la solución de los problemas de la cotidianidad educativa.

Las nuevas tecnologías proponen una nueva forma de enseñanza que, bien elaborada, conduce al alumno a manejar su propio ritmo de aprendizaje y al aprendizaje significativo; sin embargo exigen que el maestro desarrolle su creatividad para:

 

  • Diseñar y promocionar las estrategias educativas integrando las tecnologías en diversos entornos de aprendizaje.
  • Diseñar y aplicar programas educativos y novedosos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Elaborar estrategias sobre el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.
  • Integrar de medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
  • Capacitar de manera presencial y en línea a través del apoyo de la tecnología.

Para ello debemos comenzar por cambiar nuestros propios esquemas mentales, dejando paso al desarrollo de la creatividad apoyado en las tecnologías con la finalidad de favorecer el desarrollo permanente del aprendizaje significativo.

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Respuestas a esta discusión

Buenos días

 

Bernardita muy interesante tus aportes a este Congreso.

Paty.

Gracias por tu sentir

Las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación. El docente interesado por el desarrollo de la creatividad en sus alumnos debe preocuparse por crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje.

Lo ideal es conseguir que nuestros alumnos piensen, busquen e indaguen, experimenten, innoven y produzcan nuevos conocimientos, y en este sentido hay que considerar que las TIC son un elemento imprescindible en este proceso.




Patricia López Trujillo dice:

Buenos días

 

Bernardita muy interesante tus aportes a este Congreso.

Saludos cordiales Bernadita

Creo que tu aportación es imprescindible en el proceso de aplicación de las Nuevas tecnologías a la educación

La creatividad es la capacidad que más valoro en los educadores, ya sea con antiguas o con nuevas tecnologías pero el probelma es que no se educa la creatividad en las aulas, ni con los niños ni en los centros universitarios de formación del profesorado.

Es posible que las Nuevas tecnologías incentiven esa capacidad, pero sospecho que un edcador buracratizado lo seguirá siendo con nuevas o con antiguas tecnologías.

Lo que propongo, a la luz de tu aportación, es que con el eprendizaje de estas nuevas estrategias educativas se incorporen los aprendizajes de la creatividad.

ánimo

Me gusto mucho la idea de:

 

Elaborar estrategias sobre el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.

 

la educación no solo debe ser basada o enfocada a una cátedra dentro de un aula, la  verdadera educación es la que trasciende mas allá de 4 paredes....

Pablo,gracias por tu criterio

El aprendizaje significativo

  • Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.
  • Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
  • Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.
  • Se da cuando la persona que aprende, cambia su forma de pensar al conocer los medios de conocimiento. Esto hace posible que las nuevas tendencias educativas a distancia, puedan dar el 100% en concepto de enseñar a los alumnos el manejo de su potencial, individual basado en sus conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia  con el uso de las TIC´s

 

Antonio

Por aprendizaje significativo se entiende cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.Saliendo ya de las 4 paredes.El aprender haciendo le lleva con seguridad al aprendizaje significativo.

Buenos días y felicidades por tu idea. Me apunto la de integrar los medios de comunicación. Son fundamentales. Hay que aprender a ser críticos.

un saludo

La tecnología utilizada con criterios didácticos adecuados en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite la puesta en práctica de diversos principios pedagógicos como:

- Aprendizaje colaborativo.

- Aprendizaje constructivista.

- Aprendizaje por descubrimiento.

- Y también el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo se produce cuando el alumno es capaz de entremezclar la nueva información que ha recibido con el conocimiento que ya posee y generar un nuevo conocimiento que en tal medida no es ni el que ha recibido ni el que ya poseía.

Precisamente, dentro de lo que la LOE (Ley Orgánica de Educación de España) denomina competencia "Tratamiento de la información y competencia digital" (una de las 8 competencias básicas del curriculo de Primaria y Secundaria), el alumno debe desarrollar una habilidad que podemos denominar "competencia cognitiva genérica", que viene a coincidir con lo que pedagógicamente llamamos aprendizaje significativo.

Salu2 a todos: Sonia

Buenos días Rita.Atnoni.Sonia

Que agradable conocer seres humanos extraordinarios dispuestos a cambiar paradigmas, a romper esquemas mentales  preestablecidos para lograr un cambio radical y profundo en bien de la Educación.

Convencida siempre que es importante la capacitación del Docente,para el cambio de actitud utilizando las TIC´s; y hoy nuestra oportunidad se ha presentado en www.fatla.org. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica,donde solicitando la beca individual con el compartir podemos crecer en sentires y saberes para aplicar con certeza y seguridad la Metodología PACIE al usar las aulas virtuales que verdaderamente llevarán al estudiante al aprendizaje significativo.

Si podemos..Si lo lograremos..

Es hora ya de este cambio radical y profundo.

Un abrazo!


Acodamos que es la formación del profesorado la primera instancia de apropiación de las TICS como herramietas para repensar las estrategias metodológicas de enseñanza.

No debemos olvidar que el cambio en los modos de aprender no estan por llegar: son nuestro presente.

Es importante repensar nuestras prácticas docentes y permitirnos aprender a utilizar la Tecnología de presencia cotidiana, en nuestros modos de pensar la educación

Rita.

Saludos

Gracias por ese sentir especial,ya que estoy convencida de que si nosotros los Docentes no nos capacitamos, no cambiamos radicalmente nuestra manera de trabajar, no utilizamos la Metodología apropiada para la época; de que sirven los equipos, de que sirve la tecnología, de que sirve la Infraestructura, de que sirve el Software.. el Hardware.. si los Docentes que estamos relacionados directamente con los niños y jovenes seguimos con la mentalidad antigua, caduca, egoista.

Cambiemos por favor en el Cerebro y en el corazón; para que nuestros niños y jovenes se desarrollen creativos,colaborativos,afectivos y con ganas siempre de ser mejores con calidez y calidad.Aprendamos a utilizar las TIC´s y usemos la Metodología apropiada PACIE = Presencia - Alcance - Capacitación - Interacción - Elearning

Amigos todos les invito a Capacitarse en FATLA. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

www.fatla.org "Aquí el calor humano,trasciende la virtualidad"

 


Daniela y Claudia

Gracias por su aporte

Los docentes tienen la opción de marcar la pauta de la innovación en la escuela, ellos son quienes conocen la problemática del alumnado y pueden reencauzar con creatividad sus hábitos didácticos, ejemplos y actividades. El maestro puede encontrar puntos de vista y soluciones que tengan como consecuencia una distinta perspectiva del proceso educativo, especialmente cuando se pregunte: ¿qué clase de sujetos quiero en la sociedad futura?

En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro.Un aspecto importante que tenemos que considerar como docentes respecto al surgimiento de ideas creativas no es algo que “nos vaya a ocurrir”, sino que debemos buscarlas de forma consciente y voluntaria.

Cada docente puede imaginar una enseñanza mejor con base en su experiencia. Enseñar a imaginar es darle alas al niño, lograr que fantasee un mundo mejor y logre inventar nuevas soluciones a los problemas de hoy, preparándolos así a solucionar los que se les presenten mañana.Llegando al aprendizaje significativo.

No olviden soliciten beca individual en FATLA. www.fatla.org

Éxitos!

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