Ponencia: "El desafío de los docentes de la escuela media" por Paola Argañaras

La ponencia "El desafío de los docentes de la escuela media" busca reflexionar sobre las posibilidades que tienen los docentes de escuelas medias de ir incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su tarea diaria a través de distintas estrategias que van desde el trabajo colaborativo con otros colegas a la incorporación de las aulas virtuales como medio que facilitarán el fin último que es alfabetizar a través de las TIC.
La implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) nos obliga a repensar la práctica docente y buscar nuevas destrezas para acompañar a los alumnos en el proceso de apropiación de competencias requeridas para el mundo del siglo XXI, siendo el docente un mediador entre estudiantes, tecnología y objeto de estudio.

Biodata:

Paola Argañarás es profesora de Historia recibida en el INSP Joaquín V. González. Ejerce como docente en escuelas de educación media de la Ciudad de Buenos Aires. También se desempeña como profesora en universidades privadas, ejerciendo además el rol de referente virtual. Su interés por seguir con su formación la impulsó a recibirse de Licenciada en Educación en La Universidad Nacional de Quilmes. Esta vertiente en los nuevos enfoques educativos la inclinó a seguir aprendiendo sobre TIC para lo cual se recibió de diplomada de Educación  y Nuevas Tecnologías (FLACSO), de especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y de diplomada en Experto Universitario en Educación a Distancia (Universidad Argentina John F. Kennedy). Ha ofrecido talleres de inclusión de las TIC  para alumnos de escuelas secundarias y de instituciones de formación docente.

Lea el artículo: "El desafío de los docentes de la escuela media"

Los invitamos a compartir esta ponencia en las redes sociales y a dejar aquí su comentario o consulta :

.

Etiquetas: #congresoticlef, NES, argañaras, escuela, excellere, nueva, paola, ponencia, secundaria

Visitas: 445

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buen material (Recomendado)

El artículo es muy claro, importante a tener en cuenta, reflexionar e intentar poner en práctica. Excelente artículo.

Muy buena ponencia, especial para tener en cuenta en el trabajo con TIC

Muy buen artículo, en especial me pareció muy interesante la propuesta inicial de crear un grupo de trabajo colaborativo entre los docentes de una institución, con el objetivo de formar una comunidad de aprendizaje. Este puede ser un buen comienzo para familiarizarse con las TIC y de a poco ir incorporándolas en las prácticas docentes.

Muchas gracias, Paola Argañarás, por tus buenos aportes.

Saludos

Buenas noches. Felicito a la Profra. Paola Argañarás por su artículo, ya que resalta la importancia que en la actualidad tiene la incorporación de las aulas virtuales y  el uso de las TICs dentro del campo educativo.De igual forma, el trabajo colaborativo entre docentes, permite la realización e intercambio de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como la elaboración de proyectos interdisciplinarios que ayuden a nuestros alumnos a lograr el desarrollo de competencias conforme a su nivel escolar, todo ello dentro de una comunidad de aprendizaje satisfactoria. Muchas gracias. Saludos.

Hola, buenos días!

Gracias Paola por compartir este artículo. Plantea con claridad el desafío al que nos enfrentamos actualmente como docentes, además de dar pautas y sugerencias para empezar a incluir las tecnologías en nuestra práctica de enseñanza. 

Cordialmente.

Graciela

 

Artículo muy interesante donde muestra el desafío de educar y aprender con convicción, lo perdurable es la esencia del proceso, el trabajo colaborativo y formar una comunidad en el uso de la TIC. Felicitaciones Paola.

Hola buenas tardes, gracias por la ponencia me parece muy interesante tu propuesta muchas gracias

Buenas noches

Los docentes no podemos rezagarnos a los elementos de los que podemos disponer actualmente y siendo nuestros alumnos usuarios de las TIC´s, es totalmente cierto  que nuestra formación debe responder en forma satisfactoria a las demandas de nuestra sociedad actual y con ello el manejo de nuevas tecnologías, nuevas metodologías pedagógicas y nuevas didácticas ya que debemos hacer frente a diversas situaciones en múltiples contextos, preparar a nuestros jóvenes para una vida laboral, profesional y social, trabajar en y para la solución a problemas interdisciplinarios, sostener una actitud crítica ante las situaciones que nos rodean y mantener una actuación responsable basada en la reflexión y aprendizaje continuo.

Saludos

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio